Son muchas las dudas que la administración Petro arroja sobre los colombianos, sobre todo cuando lo que está en juego es, ni más ni menos, que el sistema de salud, catalogado como superior al promedio mundial.
Paralelamente, los críticos esgrimen similitudes entre el nuevo arreglo propuesto por Petro con el existente en Cuba, que, ciertamente, deja mucho que desear, no solo por la escasez de medicinas para los cubanos, sino por el inhumano trato de los médicos que son enviados a otros países.
En este caso, es la directora de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Paula Acosta, quien insiste en que la reforma propuesta por, Carolina Corcho, a cargo del Ministerio de Salud, no soluciona las falencias que aquejan al actual sistema de salud de Colombia. ACEMI, integra a 11 Empresas Prestadoras de Salud de Colombia.
Tras un análisis objetivo, Acosta concluye: “Las expectativas son negras, creo que acá hay un retroceso en los derechos y en la garantía del derecho a la salud de los colombianos”, y agrega: “También, hay un riesgo muy grande de inoperancia del sistema, la forma en la cual está estructurado implica múltiples instancias, que no están ni constituidas ni ordenadas, ni tienen claridad en sus funciones”.
Además, sostiene que las reformas que se intentan introducir no contemplan una auditoria de cuentas a fondo, como la que se utiliza actualmente, y este factor es justamente el que permite el funcionamiento de la cobertura universal de salud que proteger ahora a los colombianos.
Por otro lado, si bien Acosta considera acertados los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) propuestos, estos se pueden incorporar al sistema de salud existente. Desafortunadamente, no se sabe cómo se van a dotar, ni quién los atenderá, ni cómo funcionarán durante 24 horas.
Asimismo, estos desafíos sin respuesta arriesgan la continuidad del tratamiento a los 8 millones de colombianos que padecen enfermedades crónicas y de alto costo. Es de tener en cuenta la magnitud y complejidad de un sistema que atiende a 2.5 millones de pacientes cada día, actualmente.
Acosta, no duda en declarar: “Entonces, pues sentimos, francamente, que acá se está improvisando con la salud de los colombianos”.
Son varias las reformas drásticas que propone el gobierno de Petro, y que, al parecer, ponen en riesgo la estabilidad del país, por lo que los ciudadanos se han manifestado masivamente en contra de ellas.
Uno de los críticos de las reformas es el ex candidato a la presidencia, Enrique Gómez, quien tuitea al respecto: “Marchamos para mandarle un mensaje a ese Congreso vendido y sin principios; para recordarles que las reformas que quiere imponer el autócrata Petro son dañinas para los colombianos. Estamos ante una predictadura y salimos a decirle a @petrogustravo que no nos intimida”.
Si al descontento que surge al interior del país se suma la declaratoria de Petro como persona no grata en Perú, se aprecia una situación adversa al presidente de Colombia, tanto dentro como fuera del país, lo que permite asumir que esta no será una etapa fácil en la historia de la nación.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: Izda.: El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Dcha.: La ministra de Salud, Carolina Corcho. (Toma de pantalla YouTube: Presidencia de República – Colombia/W Radio Colombia)