Tiempo aproximado de lectura 5 min. ¿Quienes son y a quién representa realmente el Comité de Paro en Colombia?
Cuando comenzaron las protestas en Colombia el 28 de abril pasado, en medio del caos generado por el vandalismo que las seguía y las controversias por la actuación de la policía, no se veía claramente quienes estaban al frente de las marchas.
Por supuesto, se tenía claro que el fallido proyecto de ley tributaria había sido el detonador del inconformismo popular. Los líderes de Colombia Humana alentaban a la protesta, y detrás de los estudiantes, rápidamente se sumaron los sindicatos, los movimientos indígenas del sur del país y otras organizaciones.
También te podría interesar ¿Ganan algo los jóvenes con las protestas en Colombia?
También te podría interesar Mi derecho termina donde empieza el de otro, ¿una verdad obsoleta?
Pero cuando el gobierno retiró el proyecto de ley, el paro continuó, cada vez con más fuerza. A esas alturas, ya se podía ver que las manifestaciones no eran tan espontáneas como al comienzo. Ante el llamado insistente tanto del gobierno como de muchos sectores sociales, finalmente apareció el llamado Comité del Paro (CDP), dispuesto a extender su pliego de peticiones, con miras a solucionar el problema social.
Pero aún ahora, muchos manifestantes no saben quiénes son ellos ni qué es lo que piden. Se trata de 44 voceros de 28 sectores diferentes, cada uno de los cuales tiene sus propias peticiones. No hay un líder entre ellos, o al menos uno visible. A pesar de que marchan miles de jóvenes -la verdad es que son la mayoría- solo una estudiante de la Universidad nacional parece representarlos. Si observamos las fotos de los demás, vemos cualquier cosa menos una renovación generacional.
Entonces, ¿qué es lo que piden? Pues una multitud de cosas, la mayoría inviables, y el costo de las cuales supera por más de tres veces a la fallida reforma tributaria, que se consideraba excesiva. Pero además de esto, no se les ve ningún afán en acelerar la negociación. Por el contrario, la dilatan una y otra vez; solamente están dando tiempo para que el país se incendie aún más.
Mientras las voces sensatas apremian al gobierno y al Comité del Paro para que lleguen a un acuerdo antes de quebrar la economía, el senador Petro afirma que “El 28 de mayo será la manifestación más grande de la historia”, como si quisiera mantener al país en crisis.
Es evidente que al CDP no le importa demasiado lograr acuerdos rápidos con el gobierno, y tampoco parece preocuparle demasiado los actos criminales que todos los días vemos en uno y otro punto del país. No se les puede acusar de instigarlos, pero sí se les debe reprochar su actitud complaciente.
Entonces, ¿realmente a quienes representan los miembros del CDP? ¿Quién los nombró? Todos ellos ya estaban allí, nombrados por sus asociaciones sindicales o comités regionales. ¿Pueden tanto los que marchan, como la inmensa mayoría que no lo hace porque solo quiere trabajar o estudiar, estar confiados de que el CDP los representa? En realidad, si juzgamos por lo que vemos en las ciudades secuestradas, los comercios destruidos y las industrias quebradas por falta de suministros, los millones de afectados seguramente no sentirán que este comité los represente.
Tomemos como ejemplo, el comentario de María Antonia Pardo, jefa de prensa de Gustavo Petro, que se ha vuelto viral, sobre el bebé que murió por los bloqueos criminales de los vándalos: “Realmente, el bebé no murió por culpa de los manifestantes. Sí lo dejaron pasar y fue una emergencia. El bebé habría muerto igual, lastimosamente”. Es que, a veces, sin querer queriendo, a los promotores del caos se les escapan palabras que demuestran lo poco que les importa la vida de los colombianos. ¿Se podría decir que ellos representan a los padres de este bebé?
Como una respuesta a lo anterior, los padres del bebé muerto en Tocancipá, Yon Fredy Abril y Luz Mary Arévalo, afirmaron:
“Con la guerra no vamos a superar nada, y menos si el pueblo sigue atacando al mismo pueblo…El día que no nos dejaron pasar y murió mi bebé, esa gente no sabía lo que estaba haciendo. Muchos se movían porque veían moverse a los demás. Necesitamos un cambio en el mundo, porque no solo es esta nación la que está viviendo una crisis”.
Yon y Luz Mary, sin ser líderes más que de su deseo de mejorar el país desde su terruño, representan el verdadero ideal de los millones de colombianos que entienden que es trabajando y no pidiendo, como el país puede salir de la profunda crisis que vivimos.
Es claro que, mientras algunos llamados “líderes populares” promueven el odio y el resentimiento, la gente de ese pueblo que ellos dicen representar hablan de paz y solo esperan que les permitan trabajar.
VCSradio.net
Para más artículos de opinión como ¿El Comité del Paro nos representa a todos los colombianos?, ingrese a nuestra sección En Perspectiva, de VCSradio.net
Foto captura de video Señal Colombia