Michelle Bachelet expresidenta de Chile y actual comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el pasado 26 de febrero se refirió a la difícil situación de derechos humanos que se vive actualmente en China, y condena al régimen chino de restringir las libertades civiles y políticas de gran cantidad de sus ciudadanos.
Según lo informado por Reuters, Bachelet dijo al Consejo de Derechos Humanos que, “Activistas, abogados y defensores de derechos humanos, así como algunos ciudadanos extranjeros, enfrentan cargos penales arbitrarios, detenciones o juicios injustos”.
Así mismo, Bachelet indico que hay más de 600 personas arrestadas y que están siendo investigadas por protestar a favor de la democracia bajo la ley de seguridad nacional que actualmente rige sobre Hong Kong.
La comisionada, además se refirió a los informes que demuestran los abusos por maltrato, violencia sexual y trabajo forzado, que se cometen en contra de los uigures de la región de Xinjiang al noreste de China. Funcionarios de la ONU estiman que hay alrededor de un millón de uigures detenidos en campos de trabajo forzado, no obstante, el régimen chino niega esta versión, afirmando que se trata de campamentos de formación profesional.
En ese sentido, Bachelet instó a que se realice una investigación exhaustiva e independiente de la situación en China. También dijo que esperaba llegar a un acuerdo con los funcionarios chinos para llevar a cabo una visita al país.
Al mismo tiempo, otros países se vienen sumando a estas denuncias sobre la violación de los derechos humanos en China. Un ejemplo de esto es el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, quien el pasado mes de enero, ante el parlamento británico, calificó de “barbarie” a las violaciones de derechos humanos en China. Agregó que, en Xinjiang, la tortura, el trabajo forzoso y las esterilizaciones se están realizando a “escala industrial”
Por otro lado, también Holanda se unió a los países que condenan la situación de derechos humanos en China, luego de que el Parlamento holandés declarara como genocidio al trato abusivo al que someten a los uigures, evidenciando incluso prácticas ilegales de esterilización para impedir los nacimientos de niños uigures.
Por su parte, Mike Pompeo, anterior secretario de Estado de los Estados Unidos, declaró el pasado 19 de enero, que, el régimen chino está cometiendo “genocidio” contra la minoría uigur, en los siguientes términos:
“Después de un examen cuidadoso de los hechos disponibles, he determinado que la República Popular China, bajo la dirección y el control del PCCh, ha cometido un genocidio contra los uigures predominantemente musulmanes y otros grupos minoritarios étnicos y religiosos en Xinjiang”, puntualizó Pompeo.
Así como los uigures, los creyentes de otras religiones y disciplinas espirituales, son también perseguidos por el régimen chino. Tal es el caso de los practicantes de Falun Dafa -una antigua meditación china- quienes desde 1999 son sometidos a toda clase de atropellos y persecuciones, y que a pesar de que organismos internacionales de derechos humanos han denunciado ampliamente estos crímenes, aún continúan ocurriendo en China.
Escrito por Margarita Restrepo con información de Bles.com y Reuters