
Captura de video Youtube. (Shen Yun Official Account)
Los integrantes de la Compañía artística de danza y música clásica china ‘Shen Yun’, junto con sus familiares, enviaron una solicitud a Estados Unidos para que se investigue a Beijing sobre cómo ha venido utilizando a instituciones estadounidenses en su contra.
Desde diciembre de 2024 se generó dicha solicitud por motivos de ataques de odio en contra de la compañía Shen Yun Performing Arts, cuya sede es en Nueva York. Son más de 1500 personas quienes firman esta petición.
Las firmas que se recolectaron en dos meses fueron: 624 de músicos, bailarines y productores; 142 de artistas retirados, y 791 de padres y familiares. El total fue de 1557 firmas.
Fue presentada en el Lincoln Center de Nueva York, en una conferencia de prensa, antes del debut de Shen Yun en este lugar. Algunos medios de comunicación han repetido estas falsas narrativas y las han reforzado por solicitudes maliciosas y por ataques legales.
«Nos preocupa esta querida compañía estadounidense que trae esperanza y alegría a millones. Nos preocupa la capacidad de Beijing para manipular y controlar nuestra sociedad», dijeron los firmantes.
Investigación exhaustiva
Lo que se pretende lograr es que el Departamento de Justicia investigue esta campaña extranjera de influencia maligna contra Shen Yun y que se castigue a los responsables. También se insta a los medios de comunicación a ser verdaderamente objetivos revelando sus fuentes con Beijing y así proceder con responsabilidad.
Shen Yun rescata los valores tradicionales
La compañía Shen Yun, cuyo significado es ‘la belleza de los seres divinos al bailar’, fue fundada en 2006 por practicantes de la disciplina espiritual Falun Gong llamada también Falun Dafa , quienes son perseguidos desde 1999 por el Partido Comunista Chino (PCCh) debido al temor que le generó la gran popularidad de Falun Gong en China en aquel tiempo.
Shen Yun, en su gira mundial anual de espectáculos de danza y música china, promueve los valores tradicionales mediante historias y denuncia a través de su arte los abusos de derechos humanos del PCCh en China . Todo esto a pesar de que diplomáticos y otros agentes del régimen chino tratan de interferirlos en sus presentaciones.
Los intentos de sabotaje y amenazas
El Centro de Información de Falun Dafa, en 2024, realizó un informe en donde se registraron más de 130 intentos de boicoteo hacia Shen Yun desde su fundación.
Las amenazas contra Shen Yun se acrecentaron en el último año con intentos de bombas y avisos de muerte en los teatros donde se presenta y en los sitios de formación en Nueva York. Para completar, también intimidaron a los legisladores de Estados Unidos que los defienden y a Falun Gong.
El día del estreno de Shen Yun en el Centro John F. Kennedy para la Artes Escénicas en Washington, surgió una amenaza que forzó a abandonarlo por horas.
El maestro de ceremonias de Shen Yun, Leeshai Lemish, compartió un gráfico de como las amenazas de bomba han aumentado a la par de la hostilidad en línea.
Conocido medio de comunicación hace difamación
The New York Times, ignorando la numerosa información que existe al respecto y que acaba con sus argumentos, aun así, decidió publicar más de 10 artículos que difaman a Shen Yun y a Falun Gong.
Estos artículos se publicaron en la red social X a través de cuentas falsas. Gracias a una investigación del medio de comunicación The Epoch Times, se concluyó que estas eran cuentas relacionadas a China, por lo que se eliminaron.
Lemish dijo: «Tenemos familias perseguidas en China, artistas que perdieron a sus padres en la persecución. Hay artistas que no pudieron despedirse de sus padres o asistir a las bodas de sus hijos».
También afirmó que los artistas de Shen Yun intentan dar voz a las personas que no la tienen en China, al representar en el escenario escenas de persecución.
Preocupación por atentados
“La satanización de Shen Yun, que hace el régimen chino, ataca directamente la seguridad de mis hijos” dijo la productora de documentales, Kay Rubacek, quien tiene a sus hijos como artistas en Shen Yun.
«Da mucho miedo. Aunque sabemos las precauciones de seguridad que Shen Yun toma en cada gira, no podemos evitar preocuparnos por ellos», expresó.
Alison Chen, exbailarina de Shen Yun y profesora vigente en una escuela vinculada en Middletown, afirmó: “Ninguna amenaza de bomba se concretó, pero no queremos tomarlo a la ligera»,
Se han producido diversos atentados, como los del daño a los neumáticos de los buses que transportan a los artistas de Shen Yun, para que exploten en el camino. Por fortuna esto se detectó antes de los viajes.
«Eso es inaceptable. No es una amenaza, es un intento de asesinato», expresó Rubacek.
El peligro de la influencia de Beijing
El director ejecutivo del Centro de Información de Falun Dafa, Levi Browde, señaló que no solo es importante enfocar la investigación por Shen Yun, sino por la influencia de Beijing: «Esto es un modelo: la capacidad de Beijing para usar instituciones estadounidenses contra EE.UU. Si triunfan contra Shen Yun y Falun Gong, no pararán ahí».
El presidente de China, Xi Jinping, informó a su séquito sobre el fracaso contra Falun Gong en las campañas anteriores, y por eso en 2022 promovió nuevos ataques. Una de las artimañas es provocar acusaciones en medios extranjeros para hacer que Estados Unidos investigue y elimine a Falun Gong en representación de Beijing.
Los artistas seguirán insistiendo. El primer bailarín de Shen Yun, Piotr Huanh, explicó que carecen de miedo hacia el régimen chino, porque sus ataques solo confirman que «el PCCh es quien nos teme a nosotros».
Artículo escrito por Darío Chaparro para VCS Media.net con información de The Epoch Times.https://vcsmedia.net/shen-yun-exalta-la-cultura-china-mientras-denuncia-la-represion-del-pcch-contra-falun-gong/
Puedes seguir viendo este articulo relacionado: Shen Yun exalta la cultura china mientras denuncia la represión del PCCh contra Falun Gong