Los terremotos son de los desastres naturales más poderosos y destructivos que afectan a la humanidad, y esta vez 2 de los mayores registrados golpearon de la peor manera a Turquía y a Siria.
La devastación, que afecta al menos a 10 ciudades, es de tal magnitud que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, califica como “el peor desastre que ha vivido el país”, y clama por ayuda a todos los países del mundo.
Si bien los daños recién se están determinando, mientras los grupos de rescate acuden en varias direcciones, se sabe de al menos 1,700 vidas perdidas y la cifra de heridos contabilizados hasta ahora supera los 5.300, mientras todavía yace un número indeterminado de personas atrapadas bajo los escombros.
La magnitud del primer terremoto fue de 7.8 grados y sorprendió a la población esta madrugada, mientras todavía dormía. El epicentro se ubicó cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.
A ese primer terremoto le siguió otro de 7.5 grados, que terminó por afectar las estructuras de muchos edificios, algunos de los cuales terminan colapsando por completo, de manera inesperada, horas después del trágico movimiento telúrico.
Lamentablemente, las condiciones atmosféricas impuestas por la estación invernal empeoran el suministro de ayuda y el rescate de las personas atrapadas, dado que ahora abundan las lluvias y las temperaturas suelen ser inferiores a cero grados.
El historial de terremotos en Turquía es tan desastroso que ya en 1939 se causaron cerca de 30.000 muertos, y en 1999 otros 17.000. A esto contribuye su ubicación sobre la placa tectónica de Anatolia, que se halla entre la placa euroasiática y la africana, contiguas a la árabe. De hecho, los sistemas de control detectaron más de 22.000 terremotos en el 2022.
Las imágenes compartidas por los medios son desoladoras.
Crédito: Twitter/@__Inty__
También lo son los videos que se adjuntan a continuación:
En este, un hombre pide ayuda, no encuentra a su madre:
En este otro, se aprecia cómo colapsan edificios enteros:
Es de esperar que la ayuda internacional acuda rápidamente, y así paliar el sufrimiento de miles de turcos.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net
Imagen de portada, Captura de video YouTube/Euronews