7 Minutos. Viajar, un deleite que te hace más inteligente. Entérate acerca de los beneficios que trae vivir la experiencia de conocer otros lugares. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
Viajar, un deleite que te hace más inteligente
Viajar es una de las actividades que estimula el desarrollo de las inteligencias. Cuando conoces lugares nuevos y dejas tu estado de comodidad, te lanzas abriendo los brazos a nuevos horizontes, esta experiencia aumenta tus conexiones y capacidad cerebral volviéndote más inteligente.
Esta actividad es una de las más antiguas de los seres humanos, los cuales innatamente deseaban cambiar su entorno, la experiencia misma proporcionaba al cerebro crear una incertidumbre que favorecía en forma natural la adaptación a nuevos entornos y con ellos dar saltos gigantescos para el aprendizaje físico, social y humano.
Podemos decir que viajar es una de las actividades que más alegría nos proporciona, antes, durante y después de vivir la experiencia.
La National Geographic corrobora esta experiencia de viajar y menciona que “el cerebro se vuelve más sano y fuerte, te vuelves más creativo y además te da sentido de pertenencia”.
Veamos qué emociones y efectos produce el viajar
En el mismo inicio de planear una salida, el cerebro comienza a reaccionar de forma más atenta generando interés y agrado por el tema.
Al romper con la cotidianidad la mente se mantiene alerta a las nuevas experiencias, pues dicha condición hace que se generen habilidades y destrezas que facilitan investigar, organizar, y planear los lugares a visitar: conocer el idioma, el clima, la ropa adecuada según la temporada de viaje y tomar buenas decisiones de acuerdo a ello.
En este proceso experimentamos curiosidad por saber lo que vamos a vivir, incertidumbre, emoción, miedo a lo desconocido, el sentimiento de aventura y nuevo conocimiento.
El Dr. José Manuel Moltó, Vocal de la Sociedad Española de Neurología, sugiere que “al contrario de lo que se creía durante mucho tiempo, nuestro cerebro va cambiando a lo largo de nuestra vida, que es lo que se conoce como neuroplasticidad. Esto quiere decir que, nuestras neuronas pueden crear nuevas conexiones, incluso se pueden formar nuevas neuronas, pero para ello es clave entrenar y estimular el cerebro, y hay tres elementos claves para hacerlo: enfrentar a nuestro cerebro a la novedad, la variedad y al desafío. Viajar cumple con los tres”.
Entonces, cuando nos encontramos en lugares nuevos, en donde el idioma y costumbres son una realidad totalmente ajena como tomar un metro con señales que no entendemos, o el ubicar direcciones para llegar a los sitios a visitar, se convierte en un problema que debemos resolver, en otras palabras, buscaremos los recursos y la forma de solucionar las señales en otro idioma, esto nos enfrenta a perder el miedo e interactuar con la gente y de esa manera superamos nuevos retos.
Te puede interesar Los mejores destinos familiares para vacacionar en Colombia
Para el investigador Paul D. Nussbaum, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, “Viajar es una buena Medicina”, ya que se desarrolla más la inteligencia y se obtiene un beneficio integral. También agrega que “se desafía al cerebro para vivir experiencias y entornos nuevos, los cuales promueven la salud cerebral y desarrolla la capacidad de recuperación del cerebro a lo largo de la vida”.
Sin duda viajar es el mejor escenario para despertar aquellas destrezas de supervivencia y enfrentar el miedo a lo desconocido. Además, uno de los efectos posteriores al haber viajado es que se desarrolla la inteligencia emocional, que, en palabras de Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, “es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.
Los viajeros saben y reconocen que realizar esta actividad es una experiencia inolvidable, no sólo se aprende al viajar, sino que se amplían los propios saberes. Cuando se sale de la casa no somos los mismos que cuando regresamos, porque hemos visto el mundo de manera diferente, hemos vivido experiencias que nos van aportando conocimiento en la vida.
¡No esperes para viajar!
Sal y conoce lugares nuevos, viajar abre puertas y oportunidades que benefician tu salud y revitalizan tu mente, amplía tus conocimientos y desarrolla tus sentidos. Por eso atrévete a comer platos diferentes, pierde el miedo a lo desconocido, tu cerebro te lo agradecerá.
Toma tu mochila y cárgala de sueños, vive y experimenta los beneficios de viajar, con seguridad le dará un toque de color y felicidad a tu vida. Recuerda que, !Viajar es un deleite que te hace más inteligente!
Artículo, Adriana Contreras para VCSradio.net
Imagen de Portada: Dream Lens Production en Pexels
Locución: Katia Comas y César Múnera
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí