El escritor peruano Mario Vargas Llosa provocó la reacción del régimen comunista chino tras la publicación de un artículo de su autoría en el periódico español El País, en el que dijo que nada de lo que está ocurriendo en el mundo con respecto al coronavirus de Wuhan habría pasado si China no fuese una dictadura.
Vargas Llosa, actualmente residente en España, lamentó los cierres de escuelas, reuniones, fronteras y gran parte del comercio por culpa del coronavirus de Wuhan, del que dice “España tiene miedo y los Gobiernos, el nacional y los de las autonomías, salen al frente de la pavorosa enfermedad con medidas cada vez más estrictas que, de una manera general, los españoles aprueban”.
Sin embargo, añade que “nadie parece advertir que nada de esto podría estar ocurriendo en el mundo si China Popular fuera un país libre y democrático y no la dictadura que es. Por lo menos un médico prestigioso, y acaso fueran varios, detectó este virus con mucha anticipación y, en vez de tomar las medidas correspondientes, el Gobierno intentó ocultar la noticia, y silenció esa voz o esas voces sensatas y trató de impedir que la noticia se difundiera, como hacen todas las dictaduras”.
El ganador del Premio Nobel de Literatura comparó el comportamiento del Partido Comunista Chino (PCCh) ante la epidemia de coronavirus con lo ocurrido en Chernóbil, donde la Unión Soviética no informó a tiempo a la población sobre el mortal desastre nuclear que afectó a Europa.
Como resultado, tras la aparición del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, zona central de China, “se perdió mucho tiempo en encontrar una vacuna”, según el escritor.
“Solo se reconoció la aparición de la plaga cuando esta ya se expandía”, destacó.
“Es bueno que ocurra esto ahora y el mundo se entere de que el verdadero progreso está lisiado siempre que no vaya acompañado de la libertad. ¿Lo entenderán de una vez esos insensatos que creen que el ejemplo de China, es decir, el mercado libre con una dictadura política, es un buen modelo para el tercer mundo? No hay tal cosa: lo ocurrido con el coronavirus debería abrir los ojos de los ciegos”, destacó el escritor.
La Embajada de China en Perú respondió en un comunicado, objetando que se señale a China como origen de la epidemia e indicando que “la Organización Mundial de Salud (OMS) expresó claramente que no se ha logrado identificar el origen del Covid-19 hasta el momento”.
Sin embargo, en su sitio web, la OMS señala que el virus, tal como se conoce hasta el momento, se originó en Wuhan. “COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus más recientemente descubierto. Este nuevo virus y enfermedad eran desconocidos antes de que el brote comenzara en Wuhan, China”.
Contraofensiva en propaganda
La propaganda del régimen chino con respecto al brote de coronavirus que se ha propagado por todo el mundo ha pasado por varias fases, primero ignorando la gravedad del brote, luego creando una cobertura positiva enfocada en mostrar al régimen como un Estado solidario con países que están sufriendo el brote como España, y ahora, culpando a Estados Unidos.
Documentos internos del gobierno obtenidos previamente por The Epoch Times resaltaron cómo el régimen frustró el seguimiento de datos y censuró las discusiones sobre el brote, alimentando la propagación del virus.
Las altas autoridades comunistas también han impulsado varios temas de discusión para desviar la culpa, entre ellos que el origen del virus no está claro y puede haber venido de Estados Unidos, una versión impulsada recientemente por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.
Por este motivo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos convocó al embajador de China en los Estados Unidos el 13 de marzo.
“Estados Unidos no está interesado en asignar la culpa, pero le pide al gobierno chino que ofrezca acceso y transparencia completos para evitar más pérdidas de vidas dentro y fuera de la RPC [República Popular de China]”, dijo el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stillwell, quien convocó al embajador chino.
El funcionario señaló que China estaba tratando de evadir las críticas sobre su papel en “iniciar una pandemia global y no decirle al mundo”.
Hasta el momento Vargas Llosa no ha hecho comentarios públicos sobre la respuesta del PCCh a sus críticas.
POR ANASTASIA GUBIN para The Epoch Times
Música: Reno B. Paddy S Lament, versión Chant