La conmovedora historia de Jennifer Zeng, una mujer valiente que sobrevivió a la detención y tortura en China debido a su creencia en Falun Gong
Jennifer Zeng, reconocida activista por los derechos humanos y protagonista del galardonado documental “Free China: the courage to believe”, llega por primera vez a Colombia. Zeng, escribió en su cuenta de X, que se dirige hacia “un país sudamericano para abordar preocupaciones sobre la creciente influencia del Partido Comunista Chino”.
En medio de una fila de seguridad que avanza lentamente, Jennifer Zeng comparte su agenda, que incluye una serie de discursos y entrevistas para exponer las atrocidades contra los derechos humanos perpetrados por el régimen chino, y su intento de influir en otras naciones. Además, acompañará la proyección del documental que relata su historia.
Durante años, Jennifer experimentó de primera mano la brutalidad del sistema represivo chino por practicar la disciplina espiritual Falun Gong. Sobrevivió a múltiples arrestos y detenciones en prisiones de China antes de lograr escapar del país. Desde entonces, ha encontrado refugio primero en Australia y luego en los Estados Unidos, desde donde ha levantado su voz y ha revelado la realidad que muchos intentan ocultar.
Hoy día, Jennifer, además de contar su historia, apoya a otros perseguidos y les da voz en sus redes sociales. Se ha desempeñado como periodista en medios de comunicación como NTDTV en los Estados Unidos y maneja sus plataformas personales jenniferzengblog.com y su canal de YouTube “Inconvenient Truths” (Las Verdades Inconvenientes).
Además, Jennifer es autora del libro “Testificando la Historia: La lucha de una mujer china por la libertad y por Falun Gong”, donde narra su lucha por la libertad en China.
En su primer día en Colombia, realizó conversatorios en varias universidades del país y participó en el programa La Nocturna RCN, de la estación de radio de la cadena RCN. Allí Jennifer describió algunos de los horrores que vivió en China, al ser perseguida por sus creencias. Escucha la entrevista…
La historia de Jennifer se remonta al 23 de mayo de 2000, cuando las autoridades chinas la encarcelaron en un campo de trabajos forzados. Allí encerraban a los adictos y vendedores de drogas, prostitutas y traficantes de pornografía. El “crimen” de Jennifer era creer en los tres principios de Falun Gong: Verdad, Compasión y Tolerancia.
Varios años antes de su detención, Jennifer practicó con convicción la disciplina Falun Gong, luego de que ésta la sanara de una enfermedad potencialmente mortal y de que sus enseñanzas le dieran un sentido a la vida.
Debido a su fe, fue señalada y marcada como persona no grata y como blanco de una persecución despiadada. En las sesiones de tortura fue obligada a permanecer en cuclillas durante horas bajo el sol abrasador, soportar horas de abuso físico y verbal, y tejer prendas hasta que sus manos sangraban para alimentar la próspera economía china.
Durante ese tiempo, Jennifer tuvo que ver morir a muchos practicantes de Falun Gong a causa de las torturas, y otros aun siguen encarcelados.
Estas son solo algunos de los vejámenes relatados por Jennifer en sus entrevistas. Conmueve ver cómo una brillante y exitosa joven científica, y madre felizmente casada, tuvo que huir para conservar su vida y proteger a su familia.
Le puede interesar: