Tiempo de lectura 4 minutos. El conflicto parece ser usado por varios países en un intento solapado de debilitar a Rusia
A pesar de que las confrontaciones bélicas entre Ucrania y Rusia podrían parecer remotas para el resto del mundo, estarían a punto de desatar una Tercera Guerra Mundial.
Este enfrentamiento, por completo desigual en cuanto a la capacidad bélica de los dos países, podría haber terminado en muy poco tiempo, no obstante, el envío constante de armas desde varios países lo prolongó durante un año, hasta la fecha.
De allí se desprende que el conflicto parece ser usado por varios países en un intento solapado de debilitar a Rusia, y la situación está llegando a un límite insostenible que podría convertirse en una hecatombe mundial sin precedentes.
A pesar de que no es difícil de predecir, tan solo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el único líder mundial en advertir con claridad el inminente riesgo, de acuerdo con un tuit del 26 de enero.
“Primero vienen los tanques, luego vienen las armas nucleares. Hay que poner fin a esta guerra loca, ahora. ¡Es tan fácil de hacer!”, advirtió Trump a través de su red social, Truth Social. Además, manifestó: “La Tercera Guerra Mundial sería una catástrofe como ninguna otra. Haría que la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial parecieran batallitas”.
Esta advertencia partió de la decisión del gobierno Biden de enviar a Ucrania 31 tanques M1A1 Abrams a Ucrania, el equivalente a un batallón ucraniano, de acuerdo con Newsweek, mientras otros países preparaban el envío de más tanques.
En este sentido, el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, expresó que observaban que Estados Unidos y otros países de Occidente se implican cada vez más en el conflicto de Ucrania. Y agregó: “estos tanques están ardiendo y arderán”.
El enfrentamiento es tan desigual como descabellado, dado que el PIB de Ucrania es tan solo un octavo del de Rusia, y su población no alcanza ni a una tercera parte de la de Rusia. En el contexto latinoamericano, equivaldría a que un país menor que Colombia se enfrentara con Rusia.
Si bien la causa del enfrentamiento es la adhesión a Rusia de territorios ucranianos separados desde el 2014, al parecer hay otros motivos ‘oscuros’ que implican intereses de varios países occidentales en Ucrania.
Po otro lado, los internautas enriquecen el panorama intelectual con sus propios comentarios. Uno de ellos cita al general estadounidense, Smedley Butler, fallecido en 1940, diciendo: “La guerra es un chanchullo. Siempre lo ha sido. Es posiblemente el más antiguo, fácilmente el más rentable, seguramente el más vicioso. Es el único de alcance internacional. Es el único en el que las ganancias se contabilizan en dólares y las pérdidas en vidas”.
Aunque pareciera un resumen parcial e incompleto, destaca que en el fondo de toda guerra subyace una desmesurada ambición de enriquecimiento inmoral.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net
Imagen de portada: Expresidente de EE. UU. Donald Trump (Wikimedia Commons)