Muchas personas tuvieron que vivir el proceso de pasar por un estado de ansiedad o estrés durante el confinamiento, aunque algunos encontraron la solución de aprovechar el tiempo en actividades físicas, otros adoptaron un pasatiempo que les generó libertad y una manera más creativa de mantener la mente ocupada.
Por ello se generó el aumento de publicaciones y búsquedas en el arte de tejer, esto se ha convertido en una técnica de relajación que permite distracción en casa.
Se pensaba que este hábito de tejer era exclusivamente para las abuelas, pero hoy en día, las personas interesadas por esta práctica pertenecen a todas las edades y se ha considerado una forma efectiva para mantener la salud mental.
¿Pero cómo la técnica de tejer puede ayudar a liberar el estrés y la ansiedad?
Como en toda técnica de arte, el tejido de punto necesita concentración a lo largo de su práctica, esto implica que la persona debe aislar sus malos pensamientos, es un estado donde la mente entra en calma y sólo genera la acción de tejer, las emociones tienden a disiparse.
En una encuesta internacional publicada por la revista británica de terapia ocupacional, confirmaron que los sentimientos de calma y felicidad, están asociados a la práctica de tejer. Por tanto, este hábito ha marcado un gran beneficio para muchas personas durante el confinamiento, logrando que sus emociones se mantengan estables y motivando a enfocar la mente en un estado de calma y cordura.
La terapeuta Victoria Schindler menciona que, nuestros cuerpos están en un constante estado de estrés debido a que nuestro cerebro no puede establecer la diferencia entre una reunión con el jefe y el ataque de un oso, por ello los movimientos repetitivos de tejer, por ejemplo, activan el sistema nervioso parasimpático, lo cual disipa esa respuesta de «lucha o huida». Así lo mencionó Schindler para cnn en español.
Beneficios de Tejer
Al practicar la técnica de tejer, las manos se ejercitan y necesitan sincronizar los movimientos, lo cual resulta beneficioso para estimular la motricidad en esta parte del cuerpo. También estimula la capacidad de aprendizaje, concentración, es bueno para la memoria y ayuda a incentivar la creatividad.
Según expertos en el tema, los beneficios que trae la técnica de tejer son muy útiles para:
- Cultivar la paciencia
- Liberar tensión
- Reducir la presión y la ansiedad
- Reforzar la concentración
- Motivar la creatividad
- Aumentar la sensación de bienestar
- Bajar la presión arterial
- Reducir el sentimiento de soledad
Tejer en Casa
Lo mejor de practicar el tejido en casa es que ofrece un escape para la mente, también puede practicarse en cualquier momento y lugar. Los que conocen y saben de la técnica, reconocen que el tejer resulta ser muy calmante y productivo. Cuando se empieza un trabajo de tejido saben que es importante terminarlo y esto también ayuda a que se reconozca el valor de las cosas, se valore el proceso, pero sobre todo, se disfrute de la experiencia de crear algo y tener la satisfacción de verlo terminado.
Si te sientes motivado por empezar o aprender ésta técnica de tejer, las facilidades que el internet brinda por medio de cursos o tutoriales de YouTube, te ayudaran a conocer y experimentar este arte. ¡Inténtalo, tejer también será bueno para ti!
Redacción, Sonia Montañez con información de lamenteesmaravillosa.com para VCS radio.net
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí