5 minutos de lectura. La técnica japonesa de la felicidad, lo mejor para terminar con el estrés. Consiste acupresión sobre puntos específicos de manos, pies y oreja.
Japón es uno de los países que padece de un gran estrés; por esto en 1987 se registró el término karoshi (muerte por estrés laboral), por parte del Ministerio de Sanidad de ese país, debido al estrés originado por las grandes cargas laborales y demás obligaciones que causan agotamiento y fatiga. El gran estrés ha generado complicaciones de salud, como ataques al corazón y derrames cerebrales.
Afortunadamente, actualmente existe un método poderoso llamado ´técnica japonesa de la felicidad´, cuyas raíces se originan en la medicina tradicional China y se utiliza mediante la conocida acupresión, que es la aplicación de presiones en puntos específicos de las manos, las plantas de los pies o el pabellón auricular.
Por su gran eficacia, se puede emplear en cualquier momento, ya que esta técnica goza de una base científica; aunque en caso persistir el estrés por mucho más tiempo, se recomienda consultar a un especialista.
Lo que dice la ciencia sobre la técnica japonesa de la felicidad
De acuerdo con el Centro Médico Kaiser de Santa Rosa California, se puede lograr una buena mejoría en la salud aplicando este método.
La técnica japonesa de la felicidad resulta ser muy efectiva para luchar contra el estrés regular o moderado.
Las enfermeras que se capacitan en esta técnica -que a su vez se relaciona al Jin Shin Jyutsu o arte de la felicidad-, lo hacen durante tres sesiones de dos horas, en donde aprenden la acupresión en diferentes sitios del cuerpo, especialmente en las manos, para disminuir el estrés en los pacientes del hospital, consiguiendo que estos alcancen una mayor relajación.
También te podría interesar:
Efectos de la técnica sobre las emociones
A través de presiones realizadas a puntos en la mano, se puede lograr el efecto de calmar estados de tensión, además de ocuparse de emociones negativas en el paciente. Cada dedo representa una emoción distinta:
–Pulgar: estrés, nervios y preocupaciones.
– Índice: miedos
– Corazón: enojo, cólera e ira
– Anular: falta de decisión, tristeza y depresión
– Meñique: Ansiedad, falta de energía y pesimismo
Pasos para eliminar el estrés
– Juntar las dos manos presionando los dedos con cierta fuerza.
-Con la mano derecha cubrir completamente el puño izquierdo cerrado.
-En seguida elegir el dedo de la dolencia que se quiera calmar y presionarlo.
-Mantener la presión sobre el dedo escogido durante 30 segundos-
-Luego dejar descansar el dedo por 30 segundos más y repetir la operación.
Se puede realizar una variación, haciendo la presión con la mano abierta sobre el dedo. No es necesario que sea con el puño cerrado; presionar con el pulgar e índice de la otra mano por unos minutos, las dos falanges. Luego cambiar de mano y volver a hacer el ejercicio.
Para calmar una dolencia diferente seleccionar el otro dedo indicado y se repiten los pasos.
El anterior procedimiento se podrá repetir cuantas veces quieran.
La razón de que, por medio de este método, podamos trabajar las emociones y disminuir tensiones al ejercer presión en las manos sobre puntos específicos, es porque de acuerdo con la medicina tradicional china, las manos y el cerebro están conectados.
Tratamiento para afecciones físicas
No solo se utiliza este método para incidentes de traumas emocionales o estrés, sino que igualmente sirve para tratar afecciones físicas. Los dedos, para casos como estos, se representan así:
– Pulgar: dolor de cabeza, afecciones de la piel, dolor de estómago o bazo.
– Índice: Problemas digestivos, dolores musculares, vejiga y riñones.
– Corazón: Fatiga, dolor menstrual, dolor de cabeza, problemas de sangre, de visión, hígado y vesícula.
– Anular: problemas respiratorios (como asma), pulmones, colon e indigestión.
– Meñique: problemas óseos, corazón e intestinos.
Por lo general los asiáticos son expertos en lograr experimentar estados de tranquilidad y buen estado de ánimo; por esta razón varios métodos orientales son bien recibidos en occidente.
Artículo escrito por Darío Chaparro para VCS Radio.net
Fuentes:
mejorconsalud.as.com/ y webdelmaestrocmf.com/
Artículos similares: