8 Minutos. ¿Sufres De Estreñimiento? Conoce Los Alimentos Que Debes Consumir. ¿Sabías que son las mujeres las que más padecemos de estos trastornos digestivos? Aquí te contamos porqué y lo que puedes ingerir para que tu tránsito intestinal funcione sin problemas. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
El Estreñimiento, el trastorno digestivo más común que se padece
¿Sufres de estreñimiento? La dificultad para evacuar es uno de los trastornos digestivos que hoy en día padecen millones de personas en el mundo.
El estreñimiento puede detectarse cuando hay una disminución en el número de deposiciones. Expertos en el tema también brindan una guía de diagnóstico para detectar el estreñimiento, por ejemplo:
- Esfuerzo y dificultad para evacuar.
- Menos de 3 deposiciones a la semana.
- Heces duras.
- Sensación de haber evacuado de forma incompleta.
- Sensación de abdomen hinchado.
El portal scdigestología.org menciona que el porcentaje de la población en general que padece de este trastorno es del 30%, donde la población femenina es la más afectada.
¿A qué se debe que las mujeres padezcan de estreñimiento más que los hombres?
El portal La vanguardia hace referencia los casos de estreñimiento de las mujeres debido a sus cambios hormonales, cambios que pueden darse por la menstruación, el embarazo, la toma de medicamentos, pastillas anticonceptivas y en otros casos, el sedentarismo.
También puede ser el resultado de los hábitos alimenticios, resultado de las dietas que básicamente, en la mayoría de los casos, se componen de proteína y vegetales, lo que conlleva a consumir menos fibra dificultando al intestino que procese bien estos alimentos y tenga problemas para evacuar.
Alimentos para aliviar el estreñimiento
Para llevar una dieta saludable, es indispensable tener en cuenta lo que no debe consumirse cuando se tiene estreñimiento, de esta manera garantizas que la dieta y alimentos que vayas a ingerir causen un buen efecto. El portal medlineplus.gov menciona algunas de estas recomendaciones:
- No consumir alimentos procesados (Comidas rápidas, pasteles, rosquillas, salchichas, grasas trans, etc.)
- No saltar las comidas
- Evitar las carnes rojas
- Alcohol
- Lácteos
- Bananas y plátanos
- Arroz blanco
Lo alimentos que sí pueden consumirse y aliviar el estreñimiento son:
Frutos secos
Estos poseen un alto contenido en fibra. El portal cuídate plus recomienda entre los frutos secos, consumir las almendras por su alto porcentaje en fibra y los pistachos.
Aceite de oliva
El aceite de oliva virgen actúa como lubricante y estimula la secreción de bilis. Consumirlo crudo en ensaladas frías es una buena opción.
Avena en hojuela
La avena posee un elemento llamado beta – glucano, el cual ayuda al intestino a evacuar más fácilmente y contribuye a que las hemorroides causadas por el estreñimiento no aparezcan.
Uvas dulces y ciruelas
El portalDiariolibre.com menciona a estas dos frutas como una opción para el estreñimiento, funcionan como un laxante natural y mejoran el estado de las arterias.
Verduras y hortalizas
Incluir en la dieta las suficientes verduras y hortalizas, proporcionan volumen a las deposiciones y la fibra soluble, de esta manera el organismo absorbe el agua de estos alimentos y forma un gel dando consistencia e hidratación a las heces.
Yogures naturales
La ingesta de yogures naturales favorece una buena microbiota intestinal.
Naranjas y Mandarinas
Estas frutas tienen un alto contenido en fibra, además de vitamina C, contienen antioxidantes que previenen la acumulación de residuos en el colón.
Papaya
Su contenido de agua es del 90%, es antioxidante lo cual la hace ideal para aliviar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal.
Kiwi
Ayuda a acelerar el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.
Pitaya
Sus semillas son ricas en ácidos grasos y fibra, actúa como laxante natural y además limpia y protege el sistema digestivo.
Hábitos saludables para el estreñimiento
Es importante formar hábitos que equilibren tu salud, ciertas actividades que complementen esa dieta saludable que favorezca una evacuación segura, por ejemplo:
Beber agua constantemente
Establecer un horario para ir al baño
Hacer ejercicio o realizar caminatas
Masticar bien los alimentos y comer despacio
No posponer la visita al baño
Y, por último, la dietista y nutricionista Cristina Sabaté, recomienda a través del portal centrojuliafarre.es que, “Una postura natural y correcta para defecar te ayudará a evacuar más fácilmente”, una postura correcta sería colocar los pies en un taburete, la idea es que esta posición permita estar con las rodillas más altas que la cadera.
Redacción, Sonia Montañez para VCSradio.net
Te puede interesar Algunos Alimentos Que Mejoran El Tránsito Intestinal
Locución: Katia Comas y José Zuluaga
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí