11 minutos de lectura. Siempre hemos sabido que todo gran guerrero necesita generales eficaces para lograr sus metas. Gengis Khan tuvo varios de ellos, y Subotai brillo entre todos.
Subotai (1176 – 1248), llamado “el Valiente”. Estratega estrella del ejército durante los periodos de Gengis Kan y su hijo, Ogedei Kan, contribuyó a que el Imperio Mongol lograra expandirse hacia los territorios de China, Mesopotamia, Persia, Europa Oriental, Rusia e India, convirtiéndose en el imperio continuo más grande de la historia.
Subotai puso en práctica las estrategias de guerra configuradas por Gengis Kan, ajustándolas e imprimiendo sus propias tácticas, de acuerdo al lugar, momento y características del contrincante.
Planeó y derribó los ejércitos de Georgia, Rusia, Hungría, Polonia, Bulgaria y Constantinopla.
Su plan final era el de destruir a Europa. Solo que, con la muerte de Gengis Kan en 1227, debió dejar el campo de batalla y retornar a Mongolia.
Los Perros de la Guerra
El objetivo principal del Gran Emperador Gengis Kan fue el de conquistar los reinos vecinos y hacer de Mongolia un gran imperio.
Gracias a esto, históricamente el Imperio Mongol es catalogado como uno de los más significativos, el cual prevaleció durante todo el siglo XIII.
A lo largo de su monarquía de 1206 a 1227, mediante la conformación de un ejército competitivo, disciplinado y enérgico, se asegura que los dirigentes de los comandos militares debían ser, ante todo, personas de su entera confianza y fidelidad.
En este contexto, Subotai se vinculó al ejército mongol a sus escasos 14 años. Desde ese momento, con un desempeño riguroso y a través de sus méritos, fue escalando posiciones en la estructura militar.
Rápidamente asimiló las enseñanzas y orientaciones dadas por el emperador. Además, le demostró entera lealtad y seguridad en su actuar como parte del ejército mongol.
Gengis Kan lo nombró general y le otorgó la administración de uno de los cuatro comandos o “tumen” integrados por 10.000 soldados cada uno.
Subotai, junto con su hermano Jebe, Kublai y Jelme, dedicaron sus vidas a apoyar al Gran Kan en la conquista y consolidación del Imperio. Fueron denominados “los perros de la guerra”.
Uno de los apartes del texto “Historia Secreta de los mongoles”, da cuenta de las principales características de los destacados comandantes. Temidos por sus sangrientos ataques y respetados por sus grandes logros.
En dicho texto se dice: “Tienen frentes de bronce, sus mandíbulas como tijeras, sus lenguas como punzones perforantes, sus cabezas son de hierro…”. Son los cuatro perros de la guerra.
- También le puede interesar:
- En defensa de Atila, el azote de Dios
- Por qué los arqueólogos no encuentran la tumba de Gengis Kan
- Aníbal, a través de los Alpes a lomo de elefante para atacar a Roma
El estratega militar
Subotai es reconocido por los historiadores como el primer general que usó los métodos organizativos de mando y control, con los cuales buscaba doblegar la voluntad de lucha del imperio enemigo.
La coordinación de cientos de miles de hombres dispuestos en el terreno de batalla a kilómetros de distancia uno del otro, consiguiendo con esto, atacar desde direcciones insospechadas al enemigo, es una de sus estrategias relevantes.
Asimismo, el uso de lo que en aquel entonces se llamaban las armas de asedio. Tales como la catapulta, la balista, el trabuquete, las escaleras, con los cuales conseguía derribar fortalezas o lanzar proyectiles.
Además, en más de una batalla, recurrió al método de espionaje, llegando a conformar una estratégica red de espías.
Él mismo, por primera vez, a sus 22 años, se infiltró en la batalla contra el Merkit, en 1197. Haciéndose pasar por desertor, adquiriendo así información clave con la que los mongoles logran derrotar la tribu de origen turco.
En 1211, participó en la conquista del norte de China, en la que logró desplegar una exitosa ofensiva militar y, a partir de esta batalla, pasó a formar parte de los grandes estrategas militares de la historia.
A Subotai se le atribuye la dirección de más de 20 campañas, en las que conquistó 32 estados y, al parecer, ganó 65 batallas.
La Batalla del río Kalka (1223)
En el enfrentamiento entre las fuerzas del Imperio mongol contra el principado Rus de Kiev, que se llevó a cabo en el río Kalka, Subotai junto con Jebe, acometen una de las batallas más representativas de los mongoles
En cumplimiento del encargo hecho por Gengis Kan, de derrotar al ejército ruso, se instalaron con sus 20.000 hombres en las orillas del río Kalka, en posición defensiva.
El 31 de mayo de 1223, en las horas de la mañana, los Rus lanzan el primer ataque y los mongoles retroceden.
Éstos, cuando la mayor parte de los Rus cruzan el río en su persecución, lanzan toda su caballería, a la par que despliegan sus armas de asedio.
Finalmente, los pocos hombres que quedaban del ejército ruso, 1 de cada 10, huyen de la batalla.
Batalla contra el Imperio Xi Xia
En 1226 se inicia la batalla contra los chinos del Imperio Xi Xia o Tangut. Subotai junto con Gengis Kan, logran dividir al enemigo y derrotarlo por separado, quedándose con el reino de Tibet.
Se presume, que el 18 de agosto de 1227, en medio de una cacería, Gengis Kan cae del caballo y muere, razón por la cual Subotai debe regresar a Mongolia.
No obstante, los mongoles saquearon el poblado de Yinchuan, y exterminaron a la población, finalizando el dominio del Imperio Xi-Xia.
Batalla del río Sit
En 1235, el sucesor de Gengis Kan, su hijo Ogedei, ordena a parte del ejército mongol conquistar Europa del este. De este modo, en 1236, Subotai enfrentó a Rusia con pequeñas batallas de avance.
Con un ejército de 130.000 hombres invadió Asia central, tomando Ucrania y destruyendo los principados de Rus.
En la batalla del río Sit, en marzo de 1238, logró vencer el ejército liderado por el príncipe Yuri II del Rus de Vladimir-Súzdal, marcando con esta victoria, el dominio del Imperio mongol sobre Rusia.
La Batalla de Mohi
A sus 60 años, Subotai se encuentra bastante deteriorado de salud. Había perdido un ojo, y se había engordado demasiado, hecho que le dificultaba desplazarse.
La Batalla de Mohi, llamada también la batalla del rio Sajo, es considerada como el logro más relevante de Subotai y es la última batalla que dirige.
En abril de 1241 los mongoles bajo el mando de Batú Kan y Subotai, se enfrentan contra Hungría, que estaba bajo el mando del rey Béla IV.
Ante las múltiples bajas que habían sufrido los mongoles por parte de los ballesteros localizados en el lado opuesto del río Sajó, Subotai recurre a la catapulta, que como se dijo anteriormente, fue un recurso usado por él para derribar obstáculos portentosos.
Hungría y Polonia fueron saqueadas, y se cree que murieron medio millón de húngaros, lo que equivalía a la mitad de la población del país.
Ocaso del gran guerrero
A la muerte de Ogedei Kan, el 11 de diciembre de 1241, el ejército mongol regresa a Mongolia para elegir al nuevo Gran Kan, quien resultó ser Guyuk, hijo de Ogedei.
Subotai, ya con 70 años, es encargado de la cruzada contra la dinastía Song china entre 1246 y 1247.
Al terminar la incursión, regresó a Mongolia y pasó el resto de su vida en su casa cerca del río Tuul, lo que es actualmente Ulaanbaatar.
Murió en 1248 y sus hijos Uriyangkhadai y Aju, siguiendo el legado de su padre, como comandantes, sirvieron a los Grandes Kan y durante las siguientes tres décadas apoyaron la consolidación del Imperio mongol.
Subotai es recordado por los mongoles no solo por haber hecho parte de los denominados perros de la guerra, sino, también, por ser el general “Bagatur”, que significa Valiente.
Pero sobre todo se destaca su lealtad y sacrificio, no solo por su patria, sino por la grandeza del emperador a quien servía.
Escrito por Patricia Morales G. para VCSradio.net
Narración: Javier Hernández
Música de fondo: The Mongolian Medieval-Envato
Si quiere encontrar más artículos como ‘Subotai, el Terrible Estratega de Gengis Khan’, y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net