5:30 minutos. La ciencia ficción suele mostrarnos mundos curiosos, muy diferentes del nuestro, como un planeta con dos soles. Pero resulta que existe un sistema planetario de tres estrellas.
Desde hace varios años científicos de Canadá y Gran Bretaña vienen estudiando un sistema conformado por tres estrellas, con tres planetas que las orbitan en planos diferentes. Dicho sistema, llamado GW Orionis, se encuentra ubicado a 1300 años luz de distancia, en la constelación de Orión; y es el primero descubierto con estas características.
Los sistemas solares como el nuestro presentan todos los planetas girando en un mismo plano alrededor de la estrella que conforma el sistema. Este plano o disco se forma cuando, con el nacimiento de la estrella, el polvo y gas sobrante queda girando alrededor de ella. Posteriormente, se van formando los planetas a partir de todas esas partículas sobrantes.
Pero en el caso del sistema de estrellas triple de GW Orionis, no hay un disco giratorio como tal; se presentan tres planetas girando en órbitas dispares, con unos anillos retorcidos, moviéndose en bucles diferentes unos de otros.
Este sistema de estrellas triple comenzó a ser observado hace aproximadamente diez años. Equipos científicos de la Universidad inglesa de Exeter, dirigidos por Stefan Kraus; y de la Universidad canadiense de Victoria dirigidos por Yiaqing Bi, adelantaron las investigaciones y llegaron a diferentes conclusiones.
Por un lado, el equipo de Kraus opina que, dado que las estrellas giran entre sí en una especie de ballet que crea diferentes tensiones gravitacionales, se produjo una especie de desgarrón del disco inicial. Como cada una de las estrellas tiende a alinear el disco con su propia órbita, este tira y afloja es lo que deforma el disco primordial, a la vez que tuerce el anillo interior. Kraus sostiene que, aunque los estudios teóricos habían previsto el fenómeno, esta es la primera vez que se observa en un sistema existente.
Desde otro ángulo, el equipo de Yiaqing Bi sugiere que fue un planeta aún no descubierto, el que limpió su órbita de gas y polvo; separando el anillo interior del resto del disco. Cuando se produjo esta división, el anillo interior pudo girar alrededor de las estrellas, de una forma sesgada.
Sobre esto, Stefan Kraus opina: “Creo que es plausible que pueda haber planetas en algún lugar del sistema, pero no son necesarios para explicar la desalineación. No necesitamos invocar planetas no descubiertos para entender lo que vemos”. Pero el astrofísico Nienke van der Marel, colega de Bi en la Universidad de Victoria, opina que telescopios futuros seguramente podrán detectar si el planeta existe.
De todos modos, ambos estudios se basan en simulaciones teóricas, y por el momento es difícil llegar a una conclusión definitiva sobre el origen de este fenómeno. Además, ninguno de los dos equipos ha podido explicar qué hizo que el disco se dividiera en tres. Klaus dice que “No sabemos realmente qué está causando el anillo exterior”.
Finalmente, sobre un tema tan complejo, los científicos se encuentran muy interesados en continuar los estudios con herramientas cada vez más precisas; dada la importancia que puede tener para entender la arquitectura de sistemas de estrellas múltiples, donde los planetas se encuentran, como en este caso, separados por grandes espacios, orbitando además en diferentes planos.
Escrito por Carlos Morales, para VCSradio.net
Más información interesante dando click aquí
Créditos música de fondo: Signal To Noise by Scott Buckley | https://soundcloud.com/scottbuckley
Imagen tomada de Enciclopedia Universo