Tiempo de lectura: 5 minutos. El senderismo beneficia al cuerpo, la mente y las relaciones sociales, además de crear una fusión perfecta con la naturaleza.
Practicar el senderismo es como ir a un gimnasio enorme. Además de entretener, es una actividad sana, ecológica, económica y ayuda a fortalecer el cuerpo y estrechar las relaciones con la familia y amigos. Es un buen antídoto contra el estrés.
Características del Senderismo
El senderismo es una actividad deportiva placentera que nos permite gozar de la naturaleza. Son caminatas que normalmente se realizan por senderos y pasajes. En él se mezcla el deporte y el turismo, ya que uno de sus objetivos es observar zonas, montañas, campos, y en general descubrir patrimonios naturales, y observar paisajes.
Para poder obtener los beneficios del senderismo, debemos practicarlo en calma, con una buena compañía, olvidándonos de la rutina del día a día, dejando a un lado las preocupaciones y angustias que mantenemos. Fundamentalmente consiste en caminar y disfrutar del momento y del contacto con la naturaleza.
Algo muy relajante en el senderismo es que no se compite contra otros caminantes ni contra el tiempo, cada persona lo hace de acuerdo con sus capacidades y gustos.
Debido a su simplicidad, ausencia de riesgo y reducido costo, es una actividad que se ha puesto de moda en amplios segmentos de la sociedad. Solo necesitas usar una prenda cómoda, adecuada y un buen calzado.
Beneficios del Senderismo para la salud física y mental
El senderismo contribuye con numerosos beneficios para la salud, tanto físicos como emocionales:
- Mejora nuestro estado físico
Mediante la practica habitual del senderismo mejoramos la resistencia física, activamos el sistema circulatorio, fortalecemos músculos, aumentamos la consistencia ósea, lo cual ayuda a prevenir la osteoporosis. Al estar expuestos al aire libre y respirar aire fresco, aumentamos la producción de la vitamina D mejorando así el sistema respiratorio.
Los niveles de colesterol y diabetes se mantienen más controlados.
También te podría interesar:
- El Gratificante Placer de Leer
- El Poder Sanador de la Meditación
- El Hatha Yoga y sus Beneficios en el Cuerpo, la Mente y el Espíritu
En general la practica del senderismo trae muchos beneficios físicos para el cuerpo de la persona, ayuda a rebajar tensiones, alivia dolores de espalda y forma un cuerpo más resistente y fuerte.
- Mejora nuestras relaciones interpersonales
Cuando nos sentimos aburridos, solos y deprimidos, qué mejor terapia que disfrutar una caminata con una buena compañía, descubrir lugares juntos, gozar de los paisajes y la naturaleza.
Practicando el senderismo avivamos nuestras relaciones afectivas, aprendemos a trabajar en equipo y mejoramos nuestra relación con los demás.
- Mejora nuestro estado mental
De acuerdo a la doctora Nuria Esther Sanz Bonacho del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara, “El senderismo puede aportar también numerosos beneficios psicológicos. Es bueno para la memoria, la planificación o la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas. Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, generando una sensación de satisfacción. El caminar por la naturaleza, lejos del ruido de la ciudad, del estrés y de la presión del trabajo cotidiano, puede producir una paz interior muy relajante”.
Practicando el senderismo aumentamos la producción de endorfinas, sustancia que emite el cerebro y que se relaciona con el estado de animo de la persona, el placer que siente y la conciliación del sueño.
El solo hecho de recorrer la naturaleza por un día, respirar aire fresco, y conocer nuevos lugares, es enormemente beneficioso y te anima a practicar regularmente el senderismo.
Por otro lado, está demostrado que el senderismo eleva la autoestima, impulsa la creatividad, nos da energía y nos ayuda a manejar la depresión y el negativismo y es que en la inmensidad de la naturaleza descubrimos nuestra verdadera posición en el universo.
Consejos para practicar el senderismo
Para que la salida sea un éxito, la doctora Sanz Bonacho recomienda seguir algunos consejos:
– “Planificar la salida con antelación, eligiendo una ruta adecuada para el grupo
– Llevar agua o bebidas enriquecidas con sales minerales, comida como frutos secos, chocolate y barritas energéticas, que nos proporcionan energía.
– Vestir ropa adecuada, transpirable y, especialmente importante, calzado adecuado, con suelas antideslizantes, no usando calzado nuevo para una caminata larga, ya que se corre el riesgo de que aparezcan ampollas y dolores en los pies. Recordar llevar gorra para proteger la cabeza, y aplicar crema con protección solar en todas las partes expuestas.
– Los bastones ayudan a mantener una postura más correcta y ofrecen apoyo en terrenos difíciles.
– Llevar una mochila ergonómica.
– Es conveniente usar gafas de sol.
Así mismo para atender cualquier accidente en la caminata, se aconseja cargar con elementos de primeros auxilios que permitan prestar una atención rápida.
Algo importante es llevar el celular con carga completa por si se presenta alguna emergencia, al igual que un mapa de la zona, fácil de leer, aunque normalmente las zonas de senderismo están muy bien señalizadas. Y no olvide incluir algún abrigo para estar preparado en el caso de cambios de clima.
Hasta hace un tiempo, el senderismo era realizado por los Centros Excursionistas, pero gracias a la buena señalización, hoy se pueden realizar caminatas de cualquier nivel y a cualquier parte, de forma independiente o con empresas organizadoras.
A través del Internet podemos encontrar muchas rutas y caminos para practicar el senderismo en muchos lugares del país y del extranjero.
Así que, alístate, y cárgate de energía positiva tanto física como mentalmente, para que goces de la mejor jornada en la naturaleza.
Artículo escrito por Margarita Restrepo con información de:
Comguada – Colegio de Médicos de Guadalajara
Artículos similares: