6:20 minutos. Las películas que se han hecho sobre la navidad llenan de fantasía nuestras mentes en esos días tan festivos y sagrados. A continuación puede escuchar o leer sobre este interesante tema.
Tal vez todos vivimos, de pequeños, la excitante experiencia de encontrarnos en un teatro, en época navideña, esperando a que terminaran los créditos comerciales para comenzar a disfrutar de alguna película que nos remitía a ese mundo fantástico en el que siempre había nieve, trineos que volaban, regalos para todos los niños e historias que, aunque muchas veces empezaban tristes, al final siempre terminaban con ese espíritu de alegría que unía a todos los personajes en un abrazo de celebración.
Vamos a recordar algunas de esas películas que han marcado a tantas generaciones y que aún seguimos viendo una y otra vez todos los diciembres.
¡Qué bello es vivir!
Esta película clásica de Frank Capra, estrenada en 1946, es considerada por muchos el ícono de los largometrajes sobre navidad. Se trata de un verdadero ejemplo sobre la honestidad, el esfuerzo y la familia. Protagonizada por James Stewart, narra la historia de un joven brillante que debe renunciar a su futuro para hacerse cargo del negocio familiar, proteger a sus vecinos más necesitados y luchar contra la avaricia del banquero del pueblo.
Esta historia nos muestra todo aquello que el verdadero espíritu navideño encarna, como la culminación feliz de una vida después de vencer todas las vicisitudes que se presentan en el camino.
Cuento de navidad
Una vez más, Charles Dickens, ahora en el cine. Esta obra sobre la navidad tiene tres versiones cinematográficas destacadas: la primera, de 1951, dirigida por Brian Desmond Hurst. En 1970, el director Ronald Neam presentó una versión protagonizada por Albert Finney. Finalmente, la adaptación más conocida actualmente se debe a Robert Zemeckis, de 2009 y protagonizada por Jim Carrey. Como sabemos, el malvado señor Scrooge odia la navidad, y debe pasar tres duras pruebas para entender el verdadero espíritu navideño.
El bazar de las sorpresas
Esta comedia romántica dirigida por Erns Lubitsch en 1940, narra la historia de una pareja que hace amistad por correspondencia, y de repente se conocen personalmente, sin saber que el otro es la persona con quien cada uno se escribe. Mientras sobrellevan una pésima relación, siguen escribiéndose, ignorantes de la divertida confusión en la que han caído. Pero, al final, la noche de navidad hace el milagro y resuelven todo el conflicto.
Se trata de una historia sencilla, que el gran talento de Lubitsch convierte en un clásico.
También le puede interesar:
Gremlins
Este largometraje dirigido por Joe Dante y estrenado en 1984, combina magistralmente los géneros de horror, comedia y familiar. Narra la historia de unas criaturas adorables que, una vez se rompen sus reglas, se transforman en seres salvajes que asolan la ciudad de Nueva York.
Se convirtió en un símbolo para la generación de los ochenta, y todavía nos entretiene con las disparatadas situaciones que presenta.
Elf: el duende
Esta película dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Will Ferrel, muestra a un hombre criado por uno de los duendes de Santa Claus, en el Polo Norte. Cuando descubre que su dificultad para hacer trabajos de duende se debe a que, en realidad es humano, decide ir a Nueva York a buscar a su padre. Pero enfrentarse a la vida en la ciudad, con verdaderos humanos, también le será difícil y le traerá muchos problemas que debe resolver.
El Grinch (Cómo el grinch robó la navidad)
Basada en la historia de Dr. Seuss, relata cómo este extraño personaje, quien vive en una montaña al lado del pueblo de Villaquien, hace todo lo posible por sabotear la navidad, hasta cuando es contagiado por el espíritu navideño.
La versión más conocida es la protagonizada por Jim Carrey y dirigida por Ron Howard, estrenada en el año 2000.
Otras películas navideñas
Como es de entender, nombrar todas las películas de navidad sería demasiado extenso, pero debemos recordar algunas que dejaron huella, como Expreso Polar, una historia animada de Robert Zemeckis, de 2004. Eduardo Manos de Tijera de 1990, con Johnny Depp y dirigida por Tim Burton. Blanca Navidad, con Bing Crosby, en 1954 nos presenta un musical con hermosas canciones y está llena de alegría y sentimiento. Mi Pequeño Angelito, de 1990, con el inolvidable Macaulay Culkin, aunque no es precisamente una película navideña, se le considera como tal, por ocurrir en medio de las fiestas de diciembre.
Para terminar, no olvidemos que el cine en los teatros, a pesar de que la tecnología ya no nos quiere dejar salir de casa, sigue siendo la mejor forma de disfrutar una película, mientras probamos las consabidas palomitas de maíz.
Escrito por Carlos Morales para VCSradio.net
Música de fondo: MAK. M
Si quiere encontrar más artículos como “Seis geniales películas de navidad” y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net