La persecución religiosa ha sido uno de los hechos mas crueles y repetitivos en la historia de la humanidad, lamentablemente, el derecho a tener creencias religiosas, es una gran molestia para algunos grupos enfocados en mantener el poder y la riqueza; su objetivo es destruir aquello que consideran su mayor amenaza: “Los Creyentes”.
A continuación, presentamos algunos relatos de creyentes de diferentes religiones o disciplinas espirituales, perseguidos por su fe, y que han denunciado ante los organismos defensores de derechos humanos y en plataformas como “Share América”; a continuación, sus historias:
Pastor Andrew Branson, pastor cristiano evangélico presbiteriano
Durante alrededor de 20 años, Andrew vivió en Turquía con su familia, fundó una iglesia protestante, mediante la cual realizó obras benéficas, tales como la ayuda a refugiados. El pastor relata cómo él y su familia recibieron amenazas de muerte y amenazas contra la iglesia.
Según narra el pastor, nunca esperó que, para el año 2016, el Gobierno de Turquía lo encarcelara, acusado por el supuesto delito de ser “Miembro de una Organización Terrorista Armada”. Luego de 50 días de detención, Branson, fue trasladado a una prisión de alta seguridad, imputado ilegalmente por el cargo de “Espionaje e Intentos de Derrocar al Gobierno”; fue encerrado con más de 20 personas, en una celda con capacidad para ocho.
“Las condiciones fueron muy intensas, perdí alrededor de 22 kilos… en algunos momentos pensaba en suicidarme y fue muy difícil para mí”, afirmó el pastor, quien a su vez, pide a la comunidad que no abandone los esfuerzos por defender la libertad de religiosa. Luego de dos años en prisión, fue liberado gracias a la intervención del Gobierno de Estados Unidos, comenta Share América.
Chen Huixia – Practicante de Falun Gong
Al igual que otros practicantes de Falun Gong, Chen Huixia ha sufrido la persecución del Gobierno Comunista Chino, por realizar la práctica de meditación, también conocida como Falun Dafa. Desde el año 2003, Chen fue sometida a un “lavado de Cerebro”, con la finalidad de “reeducarla” para que abandonara sus creencias, sin embargo, ella se mantuvo firme en su Fe. En 2016, se sabe que fue llevada al centro detención número 2 de la ciudad de Shijiazhuang, donde, según Amnistía Internacional,fue atada a una silla y privada del sueño durante treinta días.
“Ese centro de detención es conocido por la tortura. Estoy muy preocupada por su situación”. Comenta Lu Hongyan, hija de Chen Huixia.
Hasta el momento, se desconoce su situación. Solo su hija Lu Hongyan, ciudadana canadiense, recibió la noticia de que su madre fue sentenciada por 3 años de prisión, y luego se amplió su condena a 5 años más, pues ‘no mostraba signos de aceptar la reeducación’ impuesta por el Partido Comunista Chino. Su hija teme que su madre pueda ser víctima de la sustracción forzada de órganos, que es una práctica común en los centros de detención para prisioneros de conciencia en China.
En la actualidad Lu Hongyan, realiza peticiones, y plantones frente a las embajadas y consulados de China, para exigir la liberación de Chen Huixia, indicó el medio Bitter Winter.
Mario Félix Lleonart Barroso – pastor bautista cubano
Amenazado y detenido por la Oficina de Asuntos Religiosos y el Departamento de Seguridad del Estado de Cuba, Mario Félix fue víctima de acosos, desde el año 2009, luego de declarar sobre cómo el Gobierno Comunista de Cuba restringe la libertad de las personas, en una entrevista para una revista cristiana evangélica.
El pastor fue objeto de una fuerte persecución en su país, pero comenta que, aun así, no se dejó intimidar por las amenazas, y para el año 2010, se atrevió a defender los derechos de la libertad religiosa, mediante la creación de un blog.
Como era de esperarse, este blog causó aún más disgusto en el gobierno comunista cubano, siendo perseguido y detenido continuamente; en 2016 tuvo que huir, junto con su familia, hacia Estados Unidos.
“En Cuba las libertades son pisoteadas, lamentablemente, por un sistema comunista… y le digo a cualquier persona en el mundo que esté viviendo violaciones a sus libertades, que tenga el ¡coraje! para enfrentarlo, para mantener su fe, para no abandonar su fe, para seguir adelante y que tal vez haciendo el bien, podamos cambiar el mal y logremos que el medio en el cual vivimos, pueda transformase y transformarlo en un medio que respete las libertades religiosas”, declaró el pastor, en su denuncia mediante la plataforma “Share América”.
Infinidad de casos como estos, de violaciones al derecho de la libertad religiosa, ocurren diariamente en el mundo, y si no se cuentan abiertamente, no habrá la posibilidad de que terminen ni que los culpables paguen por sus crímenes. Así que es deber de todos, ayudar a difundir estas denuncias.
Escrito por Catherín Martínez con información de The Epoch Times, revista Bitter Winter y Share América, plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos.