El Señor Li Hongzhi, Maestro fundador de la práctica espiritual Falun Gong, escribió recientemente un mensaje publicado en varios medios de comunicación y en diversos idiomas, justo antes del Año Nuevo Lunar.
A pesar de que la cultura oriental tiene sus preceptos y creencias espirituales diferentes al mundo occidental, hay valores y principios universales comunes, independientes de la raza, religión o cultura. Es por esta razón que este articulo ha sido aceptado por personas de cualquier denominación religiosa.
El Señor Li sacó al público las enseñanzas de la disciplina espiritual Falun Gong, en 1992. La práctica consta de cuatro ejercicios de manos y una meditación. Tiene sus fundamentos en los principios morales universales de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Desafortunadamente, desde 1999 viene siendo perseguida en China por el Partido Comunista Chino.
A continuación presentamos algunos entendimientos y reacciones de personas que han leído y estudiado el mensaje, y han expresado sus opiniones al medio internacional The Epoch Times en español. (El artículo completo del Señor Li, puede leerse y escucharse en la portada del medio VCS Radio.net).
– El Sr. Duan Jinggang, cristiano desde su adolescencia, reflexiona sobre el significado del sufrimiento. Duan encontró una respuesta a su sufrimiento en el artículo del Sr. Li, donde señala:
“En medio del sufrimiento, si la gente aún puede mantener su bondad y aún sabe ser agradecida, ser una buena persona, así se mejorará a sí misma”, dijo el Sr Li y puntualiza “Es cierto que sufrir puede eliminar el karma pecaminoso. En medio de sufrimientos y conflictos, si una persona aún puede mantener su bondad, podrá acumular méritos y virtud y así su vida se elevará”.
Al señor Duan, le llamó la atención en el artículo la idea de adquirir fuerza interior a través del sufrimiento. En el mensaje, el Sr. Li escribe que el propósito de la existencia de una persona no es conseguir logros, sino más bien saldar su karma o sus pecados.
– El líder estudiantil Zhao Xin, –también cristiano- integrante de las protestas en la plaza de Tiananmen en China en 1989, logró entender la conexión del ser humano con lo divino después de leer el enfoque que da el Sr. Li a la existencia humana en su artículo.
Zao expuso: “Ya sea en China o en cualquier otro lugar, ni siquiera los monjes y sabios más consumados de la antigüedad han sido capaces de responder a estas preguntas fundamentales…. ¿Cómo surgió este universo? ¿Por qué existen los seres humanos? Ninguno ha podido responder. Y apenas nadie ha abordado qué hacen los seres humanos en esta sociedad”.
Así mismo Zhao, considera que el mensaje hay que recibirlo con mente abierta sea que esté de acuerdo o no con las ideas convencionales que se tienen. “Hay tanto que no sabemos”, dijo. “Tenemos que reconocer los límites de nuestras vidas, nuestra comprensión y nuestra capacidad”.
– El señor Ye Ning, abogado de Nueva York, dice que leyó tres veces el artículo de Li la noche en que se publicó, el 20 de enero. Considera que el artículo da una “poderosa dosis de medicina que despierta a la gente de sus sueños”.
Según el Sr. Li:” Es una ley que el universo pase por formación, asentamiento, degeneración y destrucción, y que los seres humanos pasen por “nacimiento, envejecimiento, enfermedades y muerte. Al presente, el mundo humano está atravesando el proceso final de destrucción del proceso de formación, asentamiento, degeneración y destrucción. Todo se degenera en el final, por eso será destruido y por eso la sociedad actual es tan caótica”.
Ye afirma: “Esto es una señal de alarma para la gente”. “Si alguien no se esfuerza por la bondad y la mejora interior, sino que sigue cometiendo el mal, no le queda mucho tiempo”.
La reflexión de Ye es la siguiente: “Vemos el crecimiento explosivo de las altas tecnologías y la vertiginosa revolución tecnológica. Los nuevos descubrimientos e inventos permitieron a la gente vivir una vida de abundancia material, pero los estándares espirituales y morales han ido en caída libre”. La influencia del totalitarismo comunista chino tiene parte de culpa, afirmó. “Pero tampoco es un problema exclusivo de China: es el caos en vísperas de la destrucción”.
– Otro entendimiento se obtuvo de un ingeniero de California el señor Frank James Cellucci, quien luego de leer “Por qué existen los seres humanos” del Sr. Li Hongzhi, afirma: “Aprecio mucho este artículo. La primera vez que lo leí, tuve un sentimiento de esperanza”. “Creo que el maestro Li tiene una gran percepción, una gran perspicacia, una gran sabiduría y una gran comprensión. Y me formé esa opinión con solo leer este artículo”. “Animo a todo el mundo a leer este artículo”.
“Creo que el Maestro Li publica el artículo para advertir a la gente”, dijo Cellucci, y agregó “Advertirles de que estamos en la fase de destrucción, advertirles de lo que se avecina, y también describir la creación de los tres reinos, dejar muy claro que al final de la fase de destrucción todos los seres vivos perecerán”.
“Cuando lees el artículo completo, esa es la sensación que tengo, que la gente mala, las cosas malas que la gente ha creado, todo eso será destruido”. Cellucci recitó el artículo del Sr. Li: “Sin importar si en esta vida eres rico o pobre, debes hacer cosas buenas, evitar hacer cosas malas, mantener la bondad, venerar al Cielo y a los Dioses, y estar dispuesto a ayudar a otros. De esta manera, acumularás virtud y tendrás bendiciones en tu próxima vida”. “Lo más importante es acumular más virtud en la vida para preparar el camino para regresar al Cielo, ¡y no cambiarla por algo de felicidad temporal en la vida”. “Él lo deja muy claro, hay una próxima vida”, dijo Cellucci. “Eso para mí, da esperanza para el futuro”.
– Daniel Lou Xinyue, un empresario chino-estadounidense, dijo: “Nunca había escuchado una explicación tan clara como la que ofreció el Sr. Li Hongzhi” en su artículo “Por qué existen los seres humanos”.
Lou quedó sorprendido por la perspectiva del Sr. Li sobre el universo, incluida la forma en que se creó y estructuró. Al crecer Lou en la cultura oriental, oyó hablar de los 18 reinos del infierno en las escrituras budistas. También exploró obras de religiones occidentales, como la Biblia, donde encontró descripciones
del Cielo.
Pero, ¿cómo es todo el universo? “Nadie me lo describió claramente”, dijo. El artículo del Sr. Li bien vale el tiempo y el esfuerzo, incluso si las personas no están interesadas en emprender la práctica espiritual en sí. “Creo que el artículo tiene una gran importancia para la humanidad, así como para la historia del pensamiento humano”, dijo Lou.
Argumento también: “Ahora, la mayoría de la gente… ha olvidado que hay seres divinos que controlan y mantienen el orden del mundo existente.
“¿A qué se debe esta era de decadencia moral? Porque la mayoría de los seres humanos han olvidado al Creador y a su divinidad. Incluso han olvidado que el hombre tiene espíritu, que es lo que el maestro Li describe como el “espíritu principal”, que no morirá con el fallecimiento del cuerpo físico”, dijo.
“Solo sabiendo esto, la humanidad puede persistir en hacer cosas buenas, especialmente en medio de experiencias dolorosas”, agregó Lou.
Articulo escrito por Margarita Restrepo para VCS radio
Imagen de portada, Envato