06:00 Minutos. ¿Qué hay detrás de los celos? Los celos es una de las causas por las que las relaciones se deterioran y generan un gran riesgo en la relación.
¿Qué hay detrás de los celos?
Durante mucho tiempo, en nuestra sociedad se relacionan los celos de pareja como una parte inherente al amor, pensamos que de hecho es una demostración de afecto en la cual sentir celos y celar se ha hecho natural. Ignoramos que este sentimiento traduce realidades internas equivocadas que ocultan sentimientos destructivos. A todo nivel, las manifestaciones de celos generan incomodidad y sufrimiento.
Es importante recordar que los celos generan un sentimiento que puede llegar a ser una amenaza para el deterioro de una relación. Los celos pueden ser experimentados cuando se siente que la persona a la que se ama, está sintiendo amor por otra o al miedo de perderla. Tal sentimiento va cargado de emociones destructivas que se van aprendiendo desde tempranas edades.
Como punto de partida vemos que un sentimiento negativo hace daño tanto a la persona que lo siente, o como a quien lo recibe, es primordial poner al descubierto que detrás de los celos está el miedo, inseguridad, ansiedad, posesión, envidia, amenaza y baja autoestima.
Friedrich Hebbel, un poeta alemán, dijo: “cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo de perderla”. Lo que significa que todos en su momento experimentamos este sentimiento de alerta por perder a la persona que se ama.
Es por ello que debemos estar alerta cuando esta sensación se desborde y ese sentimiento llegue a ser incontrolable y permanente.
Una de las causas por las que las relaciones se deterioran yace precisamente en los celos obsesivos que muchas personas experimentan, esto genera un riesgo en la relación, también el cuerpo tiene una afectación fisiológica desmejorando la salud y un desgaste mental que genera estados de tristeza y ansiedad, reduciendo la calidad de vida de la persona.
Tener celos de forma leve a moderada es una respuesta emocional normal, habitual e inevitable, pero, sentirlos de manera exagerada continua y descontrolada lo convierte en algo anormal.
Te puede interesar Cómo mantener y cuidar la relación de pareja en el matrimonio
En ese orden de ideas, es importante ser consciente y preguntarse a sí mismo porqué se experimenta ese estado, identificar el miedo o la inseguridad que se siente en ese momento, de tal forma que pueda minimizar el sentimiento y ser responsable y consciente que los celos son un problema propio y no de nuestra pareja.
Una consecuencia desbordada de los celos es la enfermedad de la celotipia, que se presenta generalmente en personas que consumen licor, celos patológicos que provocan violencia, agresión verbal, hostigamiento y una conducta extrema.
El hecho de ser posesivos, celosos y temerosos a perder al ser amado, arruinan cualquier relación convirtiéndola en tóxica, por el contrario es vital para el ser humano tener un diálogo interior que goce de apreciación propia, saber que somos seres infinitamente valiosos y dignos de ser amados, que la felicidad propia no depende de ninguna persona, con ello una relación que goce de confianza, respeto, cariño, lealtad y sinceridad, puede ser armoniosa para que los llamados celos no tomen control de la relación, seria positivamente beneficioso, proporcionando felicidad, tranquilidad y equilibrio.
Redacción, Adriana Contreras para VCSradio.net
Puedes encontrar más artículos de interés para el hogar haciendo click aquí.