El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de sangrienta tradición guerrillera, ha recibido elogios de la dictadura comunista cubana por su victoria electoral.
El líder cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó al Presidente por su triunfo y dijo que su gobierno estaba “preparado para trabajar con el gobierno electo para fortalecer las relaciones entre nuestros países”, aludiendo al restablecimiento de relaciones diplomáticas prometido por el candidato electo.
Así paga Gustavo Petro a esa dictadura los favores que obtuvo del régimen comunista cuando era guerrillero, de acuerdo con el activista cubano Félix Llerena. Falta ver cómo “estrecha” esas relaciones en el futuro, con posible deterioro de la soberanía de Colombia.
“No me sorprende el pronunciamiento del presidente electo, porque sabíamos bien claro que en un momento u otro iba a devolverles el favor de aquello de un momento determinado cuando era guerrillero. Yo sigo creyendo que lo sigue siendo de corazón. Evidentemente le ayudaron, le dieron recursos, lo protegieron en muchísimos casos”, dijo Llerena.
El gobernante ha prometido restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, que fueron suspendidas por el gobierno colombiano en 2019.
La decisión del presidente colombiano ha sido criticada por algunos analistas, quienes consideran que es un favor a la dictadura cubana.
Cuba es un país gobernado por una dictadura comunista que viola los derechos humanos.
El gobierno cubano reprime la libertad de expresión, la libertad de reunión y el derecho a la libertad de asociación. También ha sido acusado de tortura, ejecuciones extrajudiciales y encarcelamiento arbitrario.
Algunos analistas creen que Gustavo está tratando de ganarse el favor de Cuba para obtener su apoyo en el escenario internacional.
Cuba tiene un historial de apoyar a los gobiernos de izquierda en América Latina. Por su parte Colombia ha prometido promover la integración regional y algunos analistas creen que Cuba podría ser un aliado importante para su gobierno.
Otros analistas creen que el mandatario simplemente está siguiendo su ideología política.
Petro es un izquierdista que ha expresado su admiración por el dictador cubano, Fidel Castro.
Sea cual sea la razón, la decisión del gobernante de restablecer las relaciones con Cuba ha sido criticada por muchos colombianos.
¿Un oscuro futuro?
La decisión del mandatario colombiano de restablecer las relaciones con Cuba podría tener un impacto significativo en la política colombiana y regional, presagiando que su cielo azul se cubra con los oscuros nubarrones del comunismo, que avanza por toda América Latina.
La dictadura cubana podría utilizar su relación con Petro para promover su agenda destructiva en Colombia y América Latina.
Imagen de portada (Toma de YT / (a la izda. Felix LLerena; a la dcha. Gustavo Petro/Semana)