El pastor canadiense, Artur Pawlowski, fue condenado a prisión por un discurso en el que llamó “héroes” a los camioneros del Freedom Convoy, quienes protestaron por las violaciones impuestas por el gobierno a través de los represivos mandatos a causa del Covid-19.
Pawlowski, pastor de la Iglesia Bautista Reformista de Calgary, fue declarado culpable de, supuestamente, incitar al odio y a la violencia por un discurso que pronunció en enero de 2022, en el que elogió a los camioneros que participaban en el convoy de protesta contra las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno canadiense.
En su discurso, Pawlowski dijo que los camioneros eran “héroes” que estaban luchando por la libertad.
“No me avergüenzo de lo que hice. Si tuviera la oportunidad de volver a hacerlo, lo haría de nuevo con mucho gusto”, dijo Pawlowski ante una multitud de seguidores tras su condena el lunes.
El juez que condenó a Pawlowski dijo que su discurso era “peligroso” y que podía incitar a la violencia. El pastor fue sentenciado a nueve meses de prisión, que comenzará a cumplir el 2 de agosto de 2023.
La condena de Pawlowski ha generado críticas por parte de defensores de la libertad de expresión. Afirman que el pastor no debería ser condenado por expresar sus opiniones, por más controvertidas que fueran.
El caso de Pawlowski ha reavivado el debate sobre la libertad de expresión en Canadá. El gobierno canadiense ha sido criticado por su respuesta al Freedom Convoy, que incluyó la prohibición de las protestas y el arresto de los manifestantes.
El caso de Pawlowski es un ejemplo de cómo la libertad de expresión puede ser limitada en nombre de la supuesta seguridad pública. La sentencia ha generado un debate sobre el equilibrio entre la libertad de expresión y la protección de la seguridad pública, manejada por los políticos sin que se haga evidente que lo hacen por el bien público.
Para ampliar el contexto, es de recordar que el objetivo de las protestas del Freedom Convoy era presionar al primer ministro de izquierda radical Justin Trudeau y a los gobiernos provinciales para que pusieran fin a los mandatos de vacunación, que perjudicaban desproporcionadamente a los camioneros que intentaban viajar regularmente entre provincias, así como a la suspensión de las libertades de reunión y de religión.
Los manifestantes también exigieron la reapertura total de todas las escuelas, el fin de los mandatos de enmascaramiento y otras restricciones.
En este caso, el gobierno canadiense no solo castiga la libertad de expresión de Pawlowski, sino que desconoce su investidura como guía religioso de su comunidad. Con su condena, considerada injusta por muchos, relega el derecho a creer a un plano que no le corresponde, atentando también contra la libertad de cultos y creencias religiosas.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / Mundo Cristiano).