Hay un viejo dicho taoísta: “El cuerpo humano es un microcosmos del universo”. Tal vez haya una conexión más profunda entre nuestros cuerpos y la naturaleza.
Por ejemplo, la forma en que los ríos fluyen es muy similar a las formas en que los vasos sanguíneos transportan la sangre en nuestros cuerpos. Cuando nada interfiere con el curso de la naturaleza y la corriente fluye bien, todo en el ecosistema del río está bien; cuando tenemos una buena circulación de la sangre y no hay problemas, nuestros cuerpos tienen buena salud. Pero cuando un río está congestionado o la arteria de una persona está obstruida, ambos desmejoran rápidamente.
Entender la relación entre nuestros cuerpos y la naturaleza no solo nos ayudará a mantenernos más sanos, sino también más felices.
Un gran consejo que no puedes dejar pasar
Sigue el reloj de la medicina tradicional china
El pensamiento tradicional chino cree que nuestros órganos vitales corresponden a los Cinco Elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra), que también se correlacionan con horas específicas del día. Por ejemplo, de tres a cinco de la mañana es cuando los pulmones están más activos. Y toser durante este período probablemente significa que las toxinas están siendo expulsadas. Estos son algunos periodos de tiempo importantes (conocidos como shi-chen), y lo que hay que hacer para seguir nuestro reloj corporal.
5:00 a 7:00am. Intestino grueso: Despierta y libera tu cuerpo de los desechos acumulados durante la noche. En otras palabras, vé al baño y desintoxícate.
7:00 a 9:00am. Estómago: Desayuna bien. Este es el mejor momento para la digestión y la absorción, para generar la energía que usará tu cuerpo para las actividades del día.
11:00am a 1:00pm. Corazón: Disfruta de un almuerzo nutritivo y balanceado, y socializa con tus amigos. Tu corazón necesita ser reabastecido con energía positiva, y en más de un sentido
3:00 a 5:00pm. Vejiga: Asegúrate de rehidratarte. Más agua, más té, más desintoxicación. (¡Ah! Así que el té de la tarde es una mejor idea de lo que pensabas.)
7:00 a 9:00pm. Pericardio (membrana que rodea al corazón): Cálmate, tanto física como mentalmente, y prepárate para ir a la cama. Intenta hacer estiramientos suaves, meditación o lectura ligera.
11:00pm a 1:00 am. Vesícula biliar: Ya deberías estar entrando en un sueño profundo para estos momentos, ya que tu cuerpo necesita autorrepararse durante la noche para prepararse para un nuevo día.
Es fácil perder la noción del tiempo, acostarse demasiado tarde y no poder levantarse a la mañana siguiente. Pero intenta cambiar tu rutina. Acuéstate alrededor de las 11 para obtener tu tiempo de reparación, y despiértate alrededor de las 7 para la primera desintoxicación.
Seguir un horario de sueño saludable y consistente te ayudará a sentirte con más energía y a ser más productivo también.(Fuente: Shenyun.com)