Nicaragua se considera un país bastante religioso y ningún nicaragüense, incluyendo a los sandinistas, aprueban las cobardes arremetidas en contra de la iglesia por parte del dictador Daniel Ortega.
El mensaje del Papa Francisco
El Papa Francisco dijo: “En Nicaragua se ha impuesto una dictadura hitleriana, comunista y grosera. Hasta el momento la mejor descripción del opresor. Un retrato conciso que lo seguirá hasta sus últimos días e inclusive en el más allá”.
Este mensaje logró dos objetivos: mostró la intimidación desequilibrada de Ortega y confirmó su apoyo a monseñor Rolando González, obispo de Matagalpa, quien fue sentenciado a 26 años de prisión ilegalmente.
Lo dicho por Francisco fue acertado y concluyente al haberse agotado las demás vías de diálogo y de diplomacia.
Le puede interesar:
Se caen las relaciones con el Vaticano
Ni Venezuela ni Cuba (que lleva ya 64 años de dictadura), se habían atrevido a tanto al mandar a la basura todo un siglo de amistad con la iglesia católica. Esto convierte a Nicaragua en la primera dictadura del actual siglo, en romper relaciones con el Vaticano.
Persecución a las creencias religiosas
Ocurrió en marzo de 2022, cuando Ortega sacó al embajador del Papa, el nuncio apostólico, de forma grosera e irrespetuosa. Luego los paramilitares y la policía empezaron una guerra en contra de la iglesia.
Se prohibieron actos litúrgicos como las procesiones, la Navidad y la Semana Santa, los cuales jamás habían sido tachados de ilegales por ningún gobierno hasta el presente.
Ortega piensa que este acto es un ataque certero hacia la jerarquía católica, pero en verdad es una agresión a las creencias espirituales de todos los feligreses en Nicaragua, quienes afirman que estas prohibiciones solo fortalecen a la iglesia, al contar con el apoyo de la población que quieren silenciar.
También puede leer:
Solicitud de mediación a Organismos internacionales
Se hace un llamado, para que intervengan a favor de monseñor Rolando Álvarez, organismos como la Cruz Roja, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de igual manera, también se pide por la liberación de 35 presos políticos más.
Aunque Ortega se alinee con Corea del Norte y China, en América se queda solo, ya que en la región nadie está dispuesto a respaldarlo en su accionar en contra de la iglesia.
También puede leer:
Postura de los creyentes católicos
La iglesia no se detendrá hasta que el obispo sea puesto en libertad. Los fieles católicos de Nicaragua creen que a esta dictadura le queda poco tiempo porque, por otro lado, Ortega ya se ha ganado el desprecio de sus mismos seguidores. Y citan el evangelio de Mateo que dice: “Esta es la iglesia del Señor y las puertas del infierno no podrán prevalecer contra ella”.
Escrito por Darío Chaparro para VCS Radio.net
Con información de Panampost