
Recomendado Musical de la Semana
En una fecha tan especial como lo es el “Día del Padre”, una de las canciones infaltables es “Mi Viejo” con letra de José Tcherkaski y música de Piero. El emblemático tema musical cumple 53 años de vida y continúa celebrando a los padres del mundo, vibrando en el corazón de sus oyentes.
Día del Padre una fecha tan especial para dedicar la emblemática canción.
Transcurría el año 1969, cuando dos amigos artistas deciden crear una canción para homenajear a ese ser tan especial llamado “Padre”, con la idea de que en ella se evidenciara la percepción de la imagen que tiene un hijo de su padre, luego de crecer. Fue así como, José Tcherkaski y Piero sumaron talentos para dar forma a una de las canciones más conocidas y dedicadas en el marco de la celebración del “Día del Padre”.
Por su parte, Tcherkaski – Poeta, periodista y autor; retomó uno de sus poemas titulado “El Ambulante” que escribió a sus 22 años inspirado en la figura de su padre, quien falleció cuando tenía tan solo 14 años. En ese texto, encontró una frase inspiradora que desencadenó los bellos versos de la canción “Mi Viejo”, que con su puño y letra describe a su padre desde lo más profundo de su memoria sentimental; un inmigrante ruso que trabajó en Buenos Aires como un vendedor ambulante, que en su tiempo libre leía autores rusos, quizás para no disipar la conexión con su tierra natal.

El mencionado poema fue entregado por su autor: José Tcherkaski al cantante y compositor Piero, nacido en Italia con nacionalidad argentina, quien lo musicalizó con gran entusiasmo. Con prontitud la canción de José Tcherkaski y Piero , fue publicada por la disquera CBS en 1969 con un éxito arrollador al punto de convertirse en un himno de homenaje a la vida y el sacrificio de los padres.
Si bien es cierto, el tema musical “Mi viejo” marcó el debut de Piero en 1969 y lo ha acompañado en su trayectoria por diversos escenarios del mundo, la canción ha sido también interpretada por otros artistas como el cantante mexicano Vicente Fernández, el cantautor argentino Leo Dan, el chileno Lucho Gatica, el puertorriqueño Danny Rivera; entre otros.

Piero a sus 74 años manifestó durante una entrevista conferida al Periódico “El Diario” hace algunos años, como parte de su gira de conciertos por Nueva York; que una de las mayores satisfacciones que le ha brindado el tema Musical “Mi viejo” fue en 2017; Afirmó: “Fue hace varios días que el Papa se me acercó y me dijo: “Piero, esa canción sirvió para que me reconciliara con mi padre. Eso nunca te lo voy a terminar de agradecer”. Piero se refirió a Jorge Mario Bergoglio, más distinguido como Su Santidad, el Papa Francisco.
También te puede interesar:
- Todo un señor, un cantar en homenaje a ti, Papá
- Vangelis – Genio Musical de las Esferas Celestiales
- Una Canción Especial Para Mamá
Este año la canción cumple 53 años de vida y continúa celebrando a los padres del mundo y vibrando al corazón de los oyentes. El Padre de José Tcherkaski, quien contaba historias a sus pequeños hijos, no imaginó que uno de ellos, José se convertiría en poeta y que sus canciones transitarían muchos caminos para quedarse en el recuerdo de la humanidad, particularmente la que escribió en su Homenaje: “Mi Viejo”.

Es momento de festejar a nuestros padres y expresarles lo importantes que son en nuestras vidas, resaltando su papel en la integración y el sostenimiento del núcleo familiar.
¡FELIZ DÍA DEL PADRE!, HOY Y SIEMPRE
Redacción: Claudia Franky, para VCSradio.net
“MI VIEJO”
Letra: José Tcherkaski
Música: Piero
Es un buen tipo mi viejo
Que anda solo y esperando
Tiene la tristeza larga
De tanto venir andando
Yo lo miro de desde lejos
Pero somos tan distintos
Es que creció con el siglo
Con tranvía y vino tinto
Viejo, mi querido viejo
Ahora ya caminas lento
Como perdonando el viento
Yo soy tu sangre mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo.
Él tiene los ojos buenos y una figura pesada
La edad se le vino encima
Sin carnaval
Ni comparsa
Yo tengo los años nuevos
Mi padre los años viejos
El dolor lo lleva dentro
y tiene historias sin tiempo
Viejo, mi querido viejo
Ahora ya caminas lento
Como perdonando el viento
Yo soy tu sangre mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo
Yo soy tu sangre mi viejo.