7 minutos de lectura. Vipassana se enseña en la India desde hace más de 2500 años como un arte de vivir, que cura los problemas universales.
La meditación vipassana es una meditación budista de origen hindú, cuya base parte de un camino de auto-transformación para llegar al propósito de ver las cosas tal como son, por medio de la auto-observación.
Fundamentos de la meditación vipassana
A través de una atención disciplinada a las sensaciones físicas del cuerpo, logrando una interconexión de mente y cuerpo, se eliminan los factores negativos para luego experimentar la sensación de una mente en equilibrio, en paz y con gran amor y compasión. Se define como el arte de vivir.
Por medio de una experiencia directa, se logra entender la naturaleza de cómo una persona crece o decrece, cómo se forma el sufrimiento o se libera de este. La conciencia se intensifica sin engaños, surgiendo el auto-control y la paz, y el individuo se centra completamente en sí mismo.
Vipassana, una práctica tradicional
Se cree que fue Sakya Muni quien la redescubrió hace más de 2.500 años, pues es tan antigua que había desaparecido hacía varios siglos. La presentó como la solución para los problemas universales, como un arte para la vida y cuyo objetivo es alcanzar la felicidad.
También te podría interesar:
Transmitida de generación en generación por muchos maestros hasta nuestros días, el actual difusor es el señor S. N. Goenka originario de Birmania (Myanmar), quien aprendió de su maestro Sayagyi U Ba Khin, un funcionario de alto rango en el gobierno de aquella época. Goenka recibió sus enseñanzas durante 14 años para luego establecerse en La India dando a conocer vipassana desde 1.969. En 1984 delegó asistentes que desde entonces han difundido esta meditación, debido a la gran acogida que ha tenido por parte personas de todo el mundo oriental y occidental.
Vipassana deriva directamente de una enseñanza asignada a Sakya Muni, llamada el Satipatthana Sutta (Fundamentos de la atención plena).
Preceptos y lineamientos
Se deben seguir tres pasos en la práctica de vipassana:
- Abstenerse de matar, robar, relaciones sexuales, mentir y el uso de sustancias psicoactivas. Además durante el curso no hablar, leer, escribir ni comunicarse.
- Dominar la mente, desarrollando la atención o enfoque en la realidad natural de la respiración, observando cómo entra y sale el aire de las fosas nasales.
- Aprender la meditación del amor benevolente hacia todos, mediante la pureza desarrollada a través del curso.
Así como los ejercicios físicos mejoran la salud del cuerpo, vipassana logra la meta de una mente saludable, ya que es prácticamente un entrenamiento mental.
Beneficios de vipassana
Sus ventajas y beneficios son variados para quien la realiza, no en vano es una meditación de casi tres milenios de antigüedad. Entre los más destacados están los siguientes:
- Potenciación de la capacidad de observación, paz mental y relajación.
- Mejoría en el estado de ánimo al eliminar la ansiedad mediante la observación calmada.
- Identificación propia y disminución a la importancia exagerada de los pensamientos.
- Ayuda a tener un mejor control de las vías respiratorias.
- Conocimiento interior para comprender y aceptar mejor las emociones negativas.
- Aumento de la plasticidad cerebral para la formación de nuevos esquemas mentales.
- Capacidad de tomar mejores decisiones más centradas y menos impulsivas.
- Relacionarse de forma positiva con las demás personas, aceptándose y valorándose así mismo.
Desarrollo de la técnica de vipassana
La técnica consiste en asistir a cursos de 10 días de duración en los cuales se aprende y cumple el código de Disciplina prescrito y los fundamentos de la técnica, procediendo luego a realizarse para adquirir los beneficios de esta práctica.
El siguiente es un ejemplo de una sesión de meditación vipassana en seis pasos:
- Con ropa cómoda, buscar un sitio tranquilo, sin distracciones.
- Sentarse cruzando las piernas, con la columna erguida. Relajarse.
- Cerrar los ojos concentrarse en la respiración y sentir cómo los músculos se relajan mientras entra y sale el aire.
- Empezar a observar con atención los pensamientos y emociones sin reaccionar ni juzgar.
- En caso de distracciones, visualizar la fuente y volver a concentrarse mediante la respiración.
- Seguir durante al menos 5 o 6 minutos. Pensar y decir lo que atraiga más la atención. Nombrar un color, olor o experiencia; todo hace parte del ser.
A medida que se vaya practicando esta meditación, ir aumentando el tiempo a 15 o 20 minutos o lo que desee el practicante. Se puede aprender autónomamente o asistiendo a retiros grupales y centros en donde se puede contar con la guía de especialistas.
Esta meditación se ofrece de manera gratuita, no comercial. Quienes la enseñan no reciben pago material ninguno; no hay cobros por el curso, alojamiento ni comida. Los gastos son donaciones de personas que se han beneficiado luego del curso completo y desean ayudar a que otros también obtengan el mismo bienestar.
Artículo escrito por Darío Chaparro para VCSradio.net
Fuentes:
- (s. f) Meditación Vipassana tal y como la enseña S.N.Goenka en la tradición de Sayagyi U Ba Khin. https://www.dhamma.org/es/about/vipassana
- Oscar Castillero Mimenza. (2018, enero 9, — Actualizado 2022, junio 23). Meditación Vipassana: ¿qué es y qué beneficios aporta? https://psicologiaymente.com/meditacion/meditacion-vipassana
Articulos similares: