Tiempo de lectura, 7 minutos. “Cuando esa medicina extracurricular le devuelve a un enfermo crónico mucho de lo que había perdido, empezamos a amarla por puro agradecimiento, y mientras más la amamos, más logramos conocerla”. Dr. German Duque Mejía
Qué es la medicina espiritual
Es una medicina que vibra y trata al paciente en sintonía con un ser divino compasivo capaz de aliviar el dolor, la angustia y la preocupación del enfermo. Logra retornar al paciente a un campo de armonía y orden mental que hace que su proceso curativo sea mas tranquilo, digno y beneficioso.
Se considera como una medicina empírica que nace del amor, de actos curativos basados en la intuición y llevados a cabo por personas de una gran compasión hacia enfermos que se encuentran sumergidos en el dolor y el sufrimiento de una enfermedad.
La medicina espiritual se puede definir como una clase de medicina alternativa, pues estas se fundamentan en prácticas naturales y espirituales que convierten esta ciencia en el arte más bello, el de armonizar al ser humano con el universo, con su alma, su espíritu, su mente y su cuerpo. En consecuencia, podemos considerar la “medicina espiritual” como un tipo de medicina alternativa.
Origen
El conocimiento actual sobre la relación que existe entre la enfermedad del cuerpo y la del alma y de los tratamientos naturales, se originó en Colombia hace algunos años con el médico Germán Duque Mejía.
Él introdujo las medicinas alternativas en Latinoamérica, y después de muchos años de investigación sobre el tema, logró fusionar el manejo integral del ser bajo un concepto de medicina espiritual.
Para él, la salud es el cimiento de la felicidad. Argumentaba que la salud no está en el cuerpo sino en el alma. El señaló lo siguiente: “Ante la catástrofe ambiental de nuestro tiempo, el médico tiene que aprender a ver y explicar lo que significa hoy la espiritualidad. Ésta no es una religión, es una ciencia, la ciencia del alma. El alma es un pedacito de Dios, y eso es lo que somos. También somos luz, por supuesto que no la luz de la razón sino la del alma, la que todo lo esclarece. Y somos sonido, música de las esferas, una nota del logos o sinfonía suprema.
El alma del hombre está enferma, se ha identificado con la mente y las búsquedas mundanas, y se ha olvidado de que posee el poder de poner remedio a sus propios problemas, angustias, dolores, miserias, pasiones y desórdenes. Y para llegar a ella, el médico debe saber cómo tratarla, cómo recomendar por ejemplo una terapia de yoga o una sesión de meditación, y lograr una danza completa de la naturaleza alrededor del bienestar de los pacientes.
Dedicó sus 57 años de vida a impulsar una vida armónica entre la materia y el espíritu.
Cómo seguir un camino espiritual hacia una mejor salud
El cuerpo, la mente y el espíritu se encuentran conectados y cualquiera de estos que se encuentre desalineado o enfermo, afectará el bienestar de los otros.
Para mejorar la salud se puede seguir algunas recomendaciones que contribuyen al bienestar y curación emocional:
- Identifique las cosas en su vida que le proporcionen paz interior, seguridad, fuerza, amor y conexión con lo divino.
- Dedique tiempo en su vida diaria para realizar cosas que lo ayudan espiritualmente como un servicio comunitario, orar, leer libros inspiradores, practicar un deporte o asistir a un servicio religioso.
- Meditar es fundamental para lograr alcanzar el equilibrio, la serenidad y la paz mental. La meditación de la práctica de Falun Gong se recomienda para personas que buscan esa conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Esta práctica se enfoca en una filosofía moral basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.
- Hacer de la espiritualidad una brújula que nos guíe en el camino de la vida, definiendo nuestra forma de pensar y actuar ya que nos conecta con nuestra propia identidad y con nuestra dimensión humana.
- Es muy recomendable disfrutar de la naturaleza, sentándose en calma a observar el mar, un río, las flores, o un bosque al aire libre donde se encuentre concentrado.
- Piense y anote en una lista las personas y las cosas que lo hacen sentir bien y por las cuales debe agradecer. Al llegar la noche trate de recordar algunas de estas cosas que le proporcionaron bienestar durante el día.
El sentirse agradecido con el universo y poner en práctica estas recomendaciones, lo concentrará más en el lado positivo de la vida y así se sentirá más alegre y en paz. Este estado de ánimo le servirá para evitar tener pensamientos negativos hacia un estado de mala salud.
Beneficios de la medicina espiritual
Puede que la salud espiritual no cure la enfermedad, pero ayuda al paciente a sentirse mejor. Puede ayudarle a sobrellevar mejor las enfermedades, el estrés o incluso aceptar la muerte. Las creencias espirituales positivas, la oración, la meditación, le proporciona fortaleza y seguridad para enfrentar noticias relacionadas con sus problemas de salud. Todo esto mejora su bienestar emocional y su salud en general.
Cuando la espiritualidad hace parte integral de nuestro plan diario de salud, aportara muchos beneficios. Por el contrario, cuando se vive de forma turbulenta y abrupta se produce desasosiego, vacío, infelicidad e insatisfacción y esto conlleva hacia un estado de mala salud y depresión.
La curación energética
El doctor psicólogo y antropólogo cubano Alberto Villoldo, uno de los grandes pioneros de la curación energética, ha dedicado su vida a la investigación de la medicina del espíritu y a sus beneficios en el ser. Estuvo dirigiendo durante muchos años el Laboratorio Biológico de la Universidad de San Francisco, investigando los efectos de la curación a través de la energía y de la visualización en la química del cerebro.
Posteriormente se fue a estudiar por treinta años las practicas curativas de los chamanes del Amazonas y de los Andes. Dirige la Sociedad mundialmente conocida The Four Winds, desde donde dicta
clases de medicina energética chamánica a estudiantes de Estados Unidos y Europa.
Autor del libro La Medicina del Espíritu en el que argumenta: “Al contrario de la medicina moderna, que reconoce multitud de enfermedades y toneladas de remedios, la medicina del Espíritu, desarrollada por los chamanes, reconoce una sola enfermedad y una sola cura. La enfermedad es la desconexión. Y la solución es experimentar nuestra Unicidad, lo que restaura el equilibrio y facilita la sanación de todos los males, sin importar su origen”.
El doctor Alberto descubrió varias tecnologías que transforman el cuerpo y la mente y pueden modificar nuestra forma de vivir y de morir. Explica cómo hay un Campo Energético Luminoso (CEL) que rodea el cuerpo y mantiene la salud y la vitalidad del cuerpo físico.
Enseña a curar enfermedades eliminado el sufrimiento emocional e incluso desarrollar un cuerpo nuevo que envejezca y se cure de manera diferente.
Apoyándose en sus experiencias como en sus conocimientos de neurobiología, nos muestra como al desprendernos de nuestros problemas y aceptar nuestras vidas tal como son, podemos identificarnos con nuestro Ser eterno.
Artículo escrito por Margarita Restrepo para VCS radio
Locución: Katya Comas
Imagen de portada: Envato