Economía y medio ambiente. Parte 3: ¿Cómo ahorrar reciclando?
Hola amigos de vivir con sabiduría punto uno, bienvenidos a su programa de Economía para Todos, un espacio dedicado a hablar sobre el manejo de recursos financieros y cómo ello influye en la prosperidad personal y familiar. Les habla PILAR RODRIGUEZ.
En nuestro ciclo de programas sobre economía y ambiente y nuestra responsabilidad como agentes económicos, hoy nos enfocaremos en dos puntos: ahorrar dinero y ayudar al planeta. Para nadie es un secreto que el medio ambiente está contaminado por la cantidad de residuos que desechamos cada día, y que el planeta ya no puede absorberlos desintegrándolos, debido a que es una cantidad enorme de todo tipo de basura que muchas veces puede ser reciclada o usada.
Muchas de las cosas que usamos podemos darle un uso alterno antes de desecharlo, o podemos reciclar, evitando gastar dinero comprando más cosas, de esta forma ayudamos al planeta y a nuestro bolsillo por medio de un consumo responsable y creativo.
El portal ecoligiaverde.com, nos muestra OCHO cosas cotidianas que podemos reutilizar fácilmente. pero que son solo un ejemplo de lo mucho que podemos hacer en nuestro hogar o lugar de trabajo para extraer todo el zumo posible de todo aquello que admita un nuevo uso o utilidad.
1.Restos de café
en efecto, los restos de café o como llamamos en Colombia, el aunche son una auténtica maravilla para reutilizar en el jardín, con fines cosméticos o para la limpieza diaria. Por ejemplo, mezclando restos de café con agua muy caliente podemos conseguir que el agua cuele mejor en el fregadero, y frotándolas desodorizáremos las manos y otras superficies como el congelador o las manos con olor de pescado o pollo.
También nos ayudará a desengrasar cacerolas, dar brillo a superficies resistentes a las ralladuras o, atreviéndonos con todo, será muy efectivo para hacernos un peeling corporal con efecto anticelulítico por su contenido en cafeína.
2. Cepillos de dientes
Ya sea el tradicional cepillo de dientes o el recambio de un cepillo eléctrico, podemos utilizarlos para mejorar la limpieza de la casa. Ahorraremos en la compra de esponjas y acabaremos al momento con la suciedad incrustada del baño, de la suela de las zapatillas o de cualquier rincón de difícil acceso. Además, son muy fáciles de limpiar una vez usados para la limpieza del hogar, así como de desinfectar cuando sea necesario, para seguir usándolos.
3. Reutilizar el agua
La reutilización del agua brinda un sinfín de posibilidades que van desde el riego de las plantas hasta su aprovechamiento para lavar el carro o los baños, llenar el depósito del inhodoro, o, por ejemplo, limpiar distintos objetos
4. Recoger el agua de lluvia
Con barriles de agua o simplemente poniendo cubos para que se llenen cuando llueve es sencillo y muy beneficioso para las plantas. También podemos ayudarlas a crecer si las regamos con el agua de cocción en la que hayamos cocinado vegetales o el agua residual con la que lavamos las papas y otros vegetales es fantástico para nuestras plantas.
Y, cómo no, si al regar las plantas el agua se acumula en el platito, volvamos a usarla para regar otra planta.
5. Anillas de latas de refresco
Si quieres reutilizar objetos en casa de forma sencilla, seguro que te habrás fijado en que fácilmente se acumulan latas de refrescos y sus anillas. De hecho, las anillas de latas de refresco dan mucho juego. Su reutilización puede convertirse en una pequeña gran obra de reciclaje creativo. Serán fácil hacer con ellas todo tipo de bisutería con un mucho de imaginación y otro tanto de paciencia.
Hagamos un móvil colgante, un brazalete, pendientes, pulseras o cualquier otro objeto. Para unirlas utilicemos grapas, hilos o cintas. Será fácil conseguir muchas y hacer aquello que nos dicte la imaginación
6. Sobras de pan duro
El pan duro, uno de los objetos que más acaban yendo al cubo de la basura. Démosle una oportunidad. Siempre que no tenga moho puede reutilizarse en la cocina. Se puede convertir en un ingrediente principal de una sopa de pan, en pan rallado, en acompañantes para ensaladas, en ingrediente para elaborar pollo a la broaster casero o en deliciosas tortillas. Si preferimos el sabor salado, calentémoslo y transformémoslo en crujientes bases para unos canapés.
7. Bolsitas de té y otras infusiones
Las bolsitas de té, así es, pueden reutilizarse de muy diferentes maneras. Antes de que se sequen serán un buen relajante para los ojos. Aplicaremos como si fuesen dos rodajas de pepino, dejaremos reposar unos 15 minutos y listo.
También son eficaces para desinflamar picaduras de insectos y, en general, tienen propiedades antiinflamatorias. A nivel cosmético, hay quien las utiliza para teñirse el pelo o, más exactamente, para darle una leve tonalidad que puede camuflar canas o reforzar el efecto de algunos tintes vegetales.
Dejar secar y usar como absorbe olores para la nevera y otros, como cajones, armarios o cajas de zapatos, etc. Por último, deshagámonos de la bolsita y enterrémoslo o dejémoslo en la superficie para que sirva como abono.
8. Tubos de papel higiénico
Los tubos de papel higiénico son una materia prima de gran valor para todo artista del reciclaje que se precie. Podemos hacer montajes cortándolos en forma de rodajas y, tal cual, son ideales como macetitas para plantar semillas o, por qué no, para dejar volar la imaginación e inventar los muñecos más graciosos jamás vistos.
Por ultimo quiero dejarles la reflexión sobre el papel que jugamos cada uno de nosotros en el bienestar de nuestro planeta y lo que le dejaremos a nuestros hijos. Pequeñas acciones colectivas llevan a grandes resultados… hasta una próxima oportunidad. chao
Autora Pilar Rodríguez para vivirconsabiduria.uno