La ONU ha expresado su preocupación por la decisión del gobierno del dictador Nicolas Maduro de iniciar un reparto de petróleo en la Guayana Esequiba, territorio que está en disputa entre ambos países.
La ONU ha advertido que este acto ilegal podría tener graves consecuencias para la región.
El reparto de petróleo en la Guayana Esequiba ha sido denunciado por el gobierno de Guyana, que ha calificado la acción de Venezuela como una “agresión”. Guyana ha solicitado a la ONU que intervenga para detener el reparto de petróleo.
La ONU ha pedido a ambas partes que se abstengan de tomar cualquier acción que pueda agravar la situación. La ONU también ha instado a ambas partes a reanudar las negociaciones sobre la soberanía de la Guayana Esequiba.
El reparto de petróleo en la Guayana Esequiba es un nuevo golpe a la estabilidad de la región. La acción del régimen de Maduro podría aumentar las tensiones entre ambos países y podría conducir a un conflicto armado.
Las violaciones de Maduro
El dictador Nicolás Maduro, anunció el martes que la petrolera estatal PDVSA entregará licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y creó nueva zona militar a unos 100 km de la frontera, señala la revista Semana.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, calificó esos anuncios como “una amenaza directa” y advirtió que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU y que sus fuerzas están en “alerta”. Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.
Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción Caracas desconoce.
El conflicto territorial se recrudeció en 2015 con el descubrimiento de yacimientos petroleros en aguas del Esequibo, los cuales dejan a Guyana con las mayores reservas per cápita del mundo.
Alí advirtió que estableció comunicación con “socios bilaterales” como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Francia. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, dijo este miércoles que Washington espera que no “se produzca violencia ni conflicto”.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / La @Gestionpe).
También le podría interesar: