Miles de venezolanos han salido a las calles en protesta contra el dictador Nicolás Maduro, denunciando fraude electoral y exigiendo justicia.
Las calles de Venezuela han estallado en protestas masivas tras el anuncio de la reelección de Nicolás Maduro, en medio de acusaciones de fraude y manipulación electoral. Miles de ciudadanos se han congregado en diversas ciudades del país, denunciando lo que consideran un proceso electoral ilegítimo y exigiendo un nuevo conteo de votos.
Indignación Ciudadana
Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador con un 51.2% de los votos, superando al candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien obtuvo un 44,2%, la respuesta de la población ha sido de indignación y rechazo. Las encuestas previas habían mostrado una clara ventaja para la oposición, aumentando las sospechas de fraude.
En Caracas, la Plaza Bolívar se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones, donde miles de personas han salido a las calles coreando consignas en contra del gobierno y pidiendo justicia electoral. “¡No más fraude!”, “¡Maduro fuera!” y “¡Queremos democracia!” son algunos de los lemas que se escuchan en las marchas.
Denuncias de Irregularidades
María Corina Machado, líder opositora, denunció públicamente los resultados: “Tenemos el 73,20 % de las actas, y con este resultado nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia”. Esta es la verdad y no la vamos a ocultar. El pueblo venezolano merece saber lo que realmente ocurrió”.
“Con las actas que nos faltan, aunque el CNE pusiera ese 100 % de las actas para Maduro, no les alcanza”, indicó Machado. Respecto a las protestas que se desarrollan en las calles de Venezuela, la líder opositora fue clara: “Hoy estamos viendo expresiones de ciudadanos que se resisten a que se nos roben el futuro. Son expresiones espontáneas en zonas populares, son expresiones legitimas ante un régimen ilegítimo”.
Represión y Tensión en las Calles
Las protestas han sido respondidas con una fuerte presencia policial y militar. En varios puntos del país, las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes. A pesar de la represión, la población se mantiene firme en su demanda de un proceso electoral transparente y justo.
Organizaciones de derechos humanos han alertado sobre el uso excesivo de la fuerza y han pedido al gobierno venezolano que respete el derecho a la protesta pacífica. “El uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes es inaceptable y debe cesar de inmediato”, declaró Amnistía Internacional en un comunicado.
Numerosos venezolanos participaron en “cacerolazos”, algunos bloquearon carreteras, encendieron fogatas y lanzaron bombas molotov a la policía, mientras las protestas se intensificaban, incluso en las proximidades del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
Derrumban estatua del fallecido dictador Hugo Chávez en el estado Falcón.
Arrastran la estatua del ladrón Chávez en medio de las manifestaciones contra el fraude electoral del Asesino Maduro.
La guardia se une en algunos sectores:
OEA Exige el Reconocimiento de Actas Electorales en Venezuela
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo un llamado este martes para que se reconozcan las actas electorales en poder de la oposición venezolana y que Nicolás Maduro acepte su derrota, permitiendo así “el retorno de la democracia” en el país.
En un comunicado oficial, la Secretaría General de la OEA señaló: “El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha podido presentar las actas que supuestamente respaldarían la victoria de Maduro, lo cual sería risible y patético si no fuera trágico”.
Según Almagro, “resulta imperioso” que Maduro acepte las actas en poder de la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, y “en consecuencia, acepte su derrota electoral y abra el camino al retorno de la democracia en Venezuela”.
“De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones” con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, añadió el comunicado.
EE. UU. acusa a Maduro de manipulación electoral
El gobierno de Joe Biden ha denunciado que la manipulación electoral ha despojado de “toda credibilidad” la afirmación de reelección de Nicolás Maduro en Venezuela. En un comunicado, altos funcionarios estadounidenses subrayaron que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no ha podido presentar actas válidas que respalden la victoria de Maduro, lo que ha llevado a Washington a considerar la imposición de nuevas sanciones.
La administración Biden ha dejado claro que evaluará sus políticas hacia Venezuela en función de las acciones futuras del régimen de Maduro.
Estados Unidos, junto con otros gobiernos, ha cuestionado el recuento oficial de votos, respaldando las declaraciones del líder opositor Edmundo González, quien sostiene que él es el verdadero ganador de las elecciones.
También puede leer: Foro Madrid Predijo el Resultado Controversial de las Elecciones en Venezuela