La música es una herramienta muy poderosa, la cual influye enormemente en el carácter y comportamiento de un niño, pero no toda la música tiene buenos efectos en el desarrollo de los menores, alguna distorsiona y daña sus valores, lenguaje y correcto desarrollo sexual. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
La música es un lenguaje universal que puede unir a las personas, expresando emociones y sentimientos.
La música es una herramienta muy poderosa que puede influir no sólo en la cultura de cierto grupo, sino también en el comportamiento, carácter y pensamiento de una persona.
Ahora, son los niños quienes se ven más influenciados por las nuevas “modas” de sonidos y letras que la industria musical ofrece.
Pero no toda la música produce un buen efecto en el comportamiento y pensamiento de los menores, por ello, es importante evaluar qué es lo mejor para ellos, más aún cuando esto puede influenciarlos en su desarrollo.
Influencia de la música en el desarrollo de los niños
Cuando se trata de música, es importante que los padres conozcan qué ritmos y letras pueden no ser aptas para que los menores escuchen. Sabiendo que, desde el hogar, como padres, podemos formar bases y valores de lo que ellos ven u oyen.
La música puede tener un impacto significativo en el desarrollo de los niños. Aquí te mencionamos algunos posibles efectos.
Desarrollo emocional
La música puede ayudar a los niños a expresar y procesar sus emociones. Por ejemplo, si esta es tranquila, puede ayudar a reducir la ansiedad, mientras que la música alegre puede aumentar el estado de ánimo y la motivación.
Desarrollo cognitivo
Puede ayudar a desarrollar habilidades cognitivas, como la memoria y la atención. Los niños que tocan un instrumento también pueden desarrollar habilidades motoras finas y de coordinación.
Desarrollo del lenguaje
La música y canciones, ayudan a mejoran la comprensión del lenguaje y la capacidad para comunicarse. Cantar puede mejorar la pronunciación y el vocabulario, así como fomentar la lectura y la escritura.
Desarrollo social
La música puede ser una forma de conectarse con otros niños y adultos, fomentando la cooperación y la colaboración. Participar en bandas de música o coros también ayuda a reforzar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como la empatía y la capacidad para trabajar en equipo.
Posibles efectos específicos del reggaetón en los niños
Desarrollo de actitudes hacia la sexualidad
Algunas letras de reggaetón contienen contenido explícito y sexualmente sugestivo que puede influir en la forma en que los niños vean a las mujeres. También promueve un tipo de liberalidad nociva en las niñas, afectando de esta manera su propio desarrollo sexual.
Si los niños son expuestos a letras inapropiadas para su edad, esto puede provocar actitudes negativas y promiscuas hacia la sexualidad.
Frases como “Ey, Tití me preguntó, si tengo muchas novias, muchas novias, hoy tengo a una, mañana otra” … no es algo adecuado para un niño de 5 o 6 años. Además, aunque pareciera que él no comprende, el reggaetón sí afecta su desarrollo cognitivo. También puede distorsionar la forma de ver el mundo.
Impacto emocional
El ritmo y la energía del reggaetón pueden tener un impacto en el estado de ánimo y emociones de los niños; algunos sienten angustia.
Desarrollo del lenguaje
Si las letras contienen lenguaje ofensivo o vulgar, esto puede afectar negativamente el vocabulario y la capacidad de comunicación de los menores. El lenguaje violento puede llevar a los niños a normalizar la violencia y la agresión; también ver al villano como héroe.
Antivalores que enseña el reggaetón y otros géneros urbanos
Si un menor desde muy pequeño escucha el reggaetón, la champeta, etc., aprenderá antivalores que distorsionan su moralidad, por ejemplo:
- ¿El éxito depende completamente de su aspecto físico?
- ¿Las mujeres son vistas como juguetes sexuales?
- ¿El lenguaje inapropiado está bien?
- ¿Amar a dos o tres personas no tiene nada de malo?
- ¿Las mujeres pueden jugar con los hombres?
- ¿Tener relaciones a temprana edad está bien?
Como padres, ¿realmente queremos que nuestros hijos aprendan de esto? ¿Es correcto si formamos a las futuras generaciones bajo estos estándares?
Música recomendada para los niños
Música clásica
El filósofo Aristóteles dijo: “La música expresa los movimientos del alma”.
¿Qué tiene la música clásica que los expertos la recomiendan a temprana edad?
Se menciona que la música clásica estimula las funciones del cerebro que están directamente relacionadas con el aprendizaje. El BPM (Beats o pulsos por minuto) de la música clásica se encuentra entre 60 y 80 BPM. Mientras que, el género del reggaetón tiene un BPM de 100 a 120.
Por ello, cuando un niño tiene la costumbre de escuchar música clásica, tiene más probabilidades de desarrollar su creatividad, además, la música clásica tiene un efecto calmante.
Beneficios de escuchar música clásica
- Ayudan en el desarrollo y carácter del menor, logrando entrenar su cerebro de forma que pueda percibir sus emociones sin causar daño a su autoestima, vocabulario y comportamiento.
- Ayuda a los niños a desarrollar habilidades cognitivas, como la memoria, la atención y la concentración. Además, algunos estudios han sugerido que la música clásica puede mejorar la capacidad de los niños para resolver problemas y pensar creativamente.
- Genera un efecto relajante y tranquilizante en los niños, lo que puede reducir la ansiedad y el estrés. Además, la música clásica puede ser una forma de expresión emocional para los niños y puede ayudarles a procesar emociones difíciles.
- Desarrolla habilidades del lenguaje, como la comprensión auditiva y la pronunciación. Al escuchar música clásica, los niños pueden aprender a distinguir diferentes sonidos y tonos, lo que puede mejorar su habilidad para hablar y comunicarse.
- Es una forma de conexión social para los niños, especialmente si se comparte con amigos y familiares. Además, tocar un instrumento de música clásica puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la empatía y la capacidad para trabajar en equipo.
En general, es importante que los padres y cuidadores supervisen la música que escuchan los niños y hablen con ellos sobre las letras y los mensajes que contienen, para enseñarles a ser selectivos y críticos.
Hay un aspecto muy importante influenciado por el tipo de música que se escucha en la infancia y es el impacto en la capacidad de tomar decisiones.
Si la música no contribuye con un lenguaje bueno, no podemos esperar a que las futuras generaciones sean racionales en la toma de sus propias decisiones. Bien se dice comúnmente, “Dime que música escuchas y te diré qué decisiones tomas”.
Redacción, Sonia Montañez para VCSradio.net
Locución: César Múnera
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí