7 Minutos. Leer cuentos a los niños, un gusto con gran beneficio es una nota de interés para el hogar que puedes escuchar o leer a continuación.
El origen al cuento, resulta como una figura literaria que contribuye a crear un espacio mágico de interacción entre el niño con lo escrito, con el mensaje y la forma encantadora en la que se transfiere una historia.
Este momento de calidez suele guardarse en la memoria a largo plazo del niño, y lo podemos comprobar de alguna manera cuando recordamos las historias que nos contaban nuestros padres o profesores y lo evocamos con agrado.
El psicólogo estadounidense, David Ausubel, menciona que, “Todo aquello que se aprende con emoción, jamás se olvida”.
Hasta ahora, diversos estudios han demostrado que leer cuentos a los niños, ayuda a estimular su imaginación, afianzar su creatividad y fantasía, así como su confianza, lo cual le permite interactuar con otros y le ayuda a proponer situaciones deseadas e incluso manifestar su enojo cuando alguna situación no es de su agrado, sumergiéndose en su propio mundo mágico.
¿Por qué los padres deben leer cuentos a sus hijos?
Aprovechar este espacio de lectura con los pequeños, genera un gran avance en el desarrollo de sus habilidades para aprender, garantizando un aprendizaje integral.
Otro beneficio de leerles cuentos a los menores, es que al centrar su atención en el cuento amplían sus conocimientos, dado que estimulan su vocabulario, fortalecen su memoria y desarrollan el pensamiento crítico desde edades tempranas.
Al involucrarse en la historia por medio de preguntas, hacen transferencia de saberes a su propia realidad y de paso crea empatía con los protagonistas del cuento.
De acuerdo con el doctor Thomas R. Verny, fundador de la Asociación de Psicología Pre y Perinatal de Norteamérica, a los niños a los cuales se les ha leído cuentos desde estimulación en el vientre, presentan una capacidad de aprendizaje mayor, duermen mejor, están más tranquilos, y al nacer muestran una mayor capacidad para calmarse cuando escuchan sonidos que les resultan familiares de su paso por el útero materno.
El maravilloso mundo de los cuentos abre una oportunidad invaluable
Contar cuentos a nuestros hijos es muy importante ya que se generan valiosos lazos afectivos, ayudando a transmitir los valores del hogar que tanto preocupan a las madres.
El compartir y dedicar un tiempo de calidad con nuestros niños asegura que formen precisamente esos valores y momentos agradables, los cuales tomarán como ejemplo y replicarán a futuro.
La lectura de cuentos de igual forma es un espacio para detectar problemas cognitivos que podrían tener los menores, tales como atención dispersa, timidez, dificultad de expresión y pronunciación. De esta manera surge la oportunidad de corregirlos al hacer la lectura completa de un cuento, esto genera el estímulo perfecto para su avance y superación paulatina.
¿Cómo se puede manejar este espacio de literatura con los niños?
Es importante recordar elegir literatura acorde a la edad y los intereses de los niños y saberlos clasificar según su contenido y duración. La estimulación visual es vital para ellos al igual que las historias cortas, es fundamental estar atentos a cómo cambian sus gustos y preferencias, pues estos no son permanentes.
Una actividad que ayudará aún más al desarrollo de sus potencialidades a partir de los 3 y 4 años es la de hacer preguntas para afianzar la historia y los valores que queremos resaltar, preguntas tales como: ¿para ti está bien o está mal?, ¿a ti que te gustaría?, ¿Cómo lo harías? ¿Por qué sucedió un hecho?, ¿Qué aprendiste? Etc. Es decir, preguntas que estimulen su pensamiento y ayuden a construir su saber.
La siguiente actividad facilita el estímulo de escribir y crear
Una vez leído el cuento, puedes pedir a tus niños que cambien el título, agreguen o modifiquen una situación que les guste o no; o cambiar el final si lo desean.
Es importante que escribamos por los niños que todavía no están en su proceso formal de escritura.
Posteriormente ellos podrán elaborar un dibujo en forma libre sobre el cuento y así afianzar lo aprendido y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de actividades artísticas.
La lectura es una actividad que logra ampliar la inteligencia y estimular la actividad cerebral desde edades tempranas. Además, propicia el amor hacia la literatura, de esa manera estamos abriendo un sendero a las diversas posibilidades de forjar un futuro exitoso para ellos.
Por último, al regalar un libro de cuentos a nuestros hijos, les estamos dando un tesoro para conquistar sus horizontes intelectuales desde pequeños, tal vez serán grandes creadores de historias gracias a esta estupenda experiencia.
Redacción, Adriana Contreras para VCSradio.net
Foto de portada: Lina Kivaka – Pexels
Locución: Katia Comas y José Zuluaga
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí