Todo lo que le hacemos al planeta se nos devuelve: ¡Nos afecta!
Por: Jonny Winston Ballesteros Puche
Plástico. Camino vas al mar
¡Insolente humanidad!
Flotante invasor,
¡Aguas contaminas!
Fauna intoxicas
Ya sabes por qué eeeee.
CORO: Plástico plástico. Eres isla sobre el mar basural en la jungla.
CORO: Plásticos plástico. Lágrimas de sirenas lunar en la Tierra…
(Fragmento de la canción “PLÁSTIKOS CULPA TUYA NO ES “ Autor: J.W.B.P.)
Pensar qué estamos en este mundo para siempre, ¡es insensato! Cuando niño pensábamos que los viejos eran los únicos que morían; que siempre seríamos eternos, qué jamás íbamos a envejecer. Qué nuestro planeta tierra era indestructible, único, eterno, invulnerable.
A medida que tomábamos conciencia ambiental concluíamos que nuestro planeta posee su propia autorregulación, su propio lenguaje, sus propias leyes.
Según los ecocronistas la tierra tuvo su primera glaciación, conocida como Huroniana se produjo hace 2400 y 2100 millones de años. La última llamada Glaciación Cuaternaria, presentó ciclos de periodos glaciales de 40 000 y 100 000 millones de años. Igual acontece con el equilibrio y ajuste de sus placas tectónicas.
EL IMPACTO ANTRÓPICO
Nuestro planeta ha sufrido diferentes amenazas y deterioro por intervención irregular de la propia humanidad. Quiero mencionar a colación los grandes atentados contaminantes que han afectado a nuestra madre tierra:
I. LOS INCENDIOS FORESTALES
A pesar de ser producido por situaciones naturales, la intervención del hombre (antrópico) ha sido cuestionable. Según estadística, en el planeta se han destruidos irresponsablemente millones de hectáreas generando erosiones y aridez.
II. LA EMISIÓN DE GASES
Con la construcción de fábricas, el uso de automóviles, las ganadería extensiva e incontrolable el ser humano ha contribuido a la contaminación atmosférica y la emisión de gases invernadero
III. LOS CONFLICTOS BÉLICOS
Las guerras dan lugar a una catástrofe antrópica y ambiental: miles de personas y ecosistemas se han afectado. Los bombardeos y ataques perpetrados por las fuerzas en conflicto han generado toneladas de basuras, destrucción de selvas, radiaciones y pestilencia.
IV. LA DEFORESTACIÓN
El hombre es la única especie que destruye bosques para su beneficio personal e industrial
V. LA INDIFERENCIA HUMANA
Esta amenaza se refiere a la falta de amor, sentido de pertenencia, cultura ciudadana y cuidado con nuestro planeta.
VI. LA MINERÍA IRRESPONSABLE
La extracción minera atenta contra los acuíferos, los estratos subterráneos y la superficie; los trabajos vinculados a esta industria transforman la topografía, elimina la vegetación, emite partículas hacia la atmósfera.
VIII. LOS ATAQUES TERRORISTAS A LOS ECOSISTEMAS
Explosiones de oleoductos, gasoductos generan derramamiento de crudos, contaminan ríos y mares.
COLOFÓN: La contaminación y la destrucción del planeta por los humanos, también nos afecta; nos enferma.
Youtube: Jonny Winston Ballesteros Puche
Instagram:JonnyWinstonballeat