7:30 Minutos. La celebración del año nuevo en el mundo no siempre ocurre en la misma fecha. En el siguiente artículo podrá leer o escuchar por qué.
Las diferentes fechas de año nuevo en el mundo
En occidente celebramos la llegada de un nuevo año el 1 de enero, y especialmente en Latinoamérica, donde las personas de etnias orientales son una pequeña minoría, solemos dar por sentado que esta fecha es la única oficial para el inicio del año.
Pero la verdad es que en muchas otras regiones y etnias tal acontecimiento se celebra en diferentes épocas del año, e incluso algunos ni siquiera lo celebran. Hay quienes tienen el llamado año solar, mientras otros se guían por el ciclo lunar. Vamos, pues, a hacer un breve recuento de los diferentes años nuevos que se celebran alrededor del mundo.
Año nuevo en occidente
Si bien la actual fecha de cambio de año en occidente puede tener antecedentes remotos, desde cuando Egipto se guiaba por el ciclo solar, por motivos tanto religiosos como agrícolas (siempre han prevalecido estos dos criterios), realmente fue el Emperador romano Julio César quien, en el año 47 a. C., estableció el 1 de enero como fecha de año nuevo.
Por lo anterior, enero fue nombrado en honor al dios Jano, y el calendario instituido se llamó Juliano, por Julio César.
Posteriormente, el Papa Gregorio XII, en 1582, adoptó este mismo calendario, siguiendo la política del sincretismo, consistente en asimilar costumbres paganas dándoles una explicación cristiana, para no desarraigar completamente las creencias populares.
Desde entonces, este calendario llamado Gregoriano, se impuso en el mundo occidental y en las regiones influenciadas de algún modo por la Iglesia Católica. Las celebraciones en todo el planeta son impresionantes, ya que el inicio del año se ve como una nueva oportunidad de grandes cambios, y una forma de dejar atrás las penurias vividas.
También le puede interesar:
Año nuevo chino
Esta celebración, llamada Fiesta de la Primavera, rige para un cuarto de la humanidad, compuesta por el pueblo chino y su área de influencia, como Corea, Japón y Vietnam.
El año chino se basa en el calendario lunisolar, y se inicia con la segunda o, a veces, la tercera luna posterior al solsticio boreal (22 de diciembre), o sea, entre 30 y 59 días después, entre el 21 de enero o el 21 de febrero.
La celebración dura quince días, y termina con el Festival de los Faroles. Durante esos días, todos regresan a su sitio de origen para celebrar en familia, lo que provoca la mayor migración del planeta.
Este año nuevo se ve como una promesa de buena suerte y abundancia, lo que ha generado múltiples tradiciones, como el regalo del “sobre rojo” a los jóvenes con algo de dinero, o la colocación del carácter fu boca abajo, lo cual significa “la felicidad ha llegado”. También se practica el wu shi, o “Danza del dragón”, costumbre milenaria para ahuyentar a los malos espíritus.
Año nuevo judío
Llamado Rosh Hashaná, o “Cabeza del año”, el año nuevo judío se celebra el primero y segundo día del mes hebreo de Tishrei, entre septiembre y octubre. Tiene su origen en La Fiesta de las Trompetas, establecida en Levítico 23:24.6, y corresponde a la creación de los humanos, a partir de cuándo se cuentan los años.
Se trata de una fiesta fundamentalmente religiosa, en la cual se llama a la reflexión sobre los actos realizados, aunque también, en las noches se celebran cenas festivas.
Año nuevo islámico
El año nuevo musulmán, a diferencia del occidental, se rige por el ciclo lunar. Se celebra el primer día de Muharram, primer mes del calendario islámico. Tiene su origen en la Hégira (622 a JC) o inicio de la migración del profeta Mahoma a la ciudad de Medina. Aunque no se le considera una fecha propiamente religiosa, ese día no se trabaja y la gente suele ayunar y reflexionar sobre la religión.
Considerando que el ciclo lunar es más corto que el solar, los años lunares tienen de 11 a 12 días menos que los solares. Esto hace que el año nuevo musulmán no coincida en una fecha fija con el gregoriano, y cada año se va adelantando.
Año nuevo hindú
Celebrado entre octubre y noviembre, este llamado “Festival de las Luces”, se lleva a cabo por varias religiones de la India, como el hinduismo, jainismo y sijismo.
En esa fecha se estrena ropa, se comparten dulces y se queman fuegos artificiales. Los orígenes son variados, según la región. Para algunos, es la fecha del matrimonio de la diosa Lakshmí, con Vishnú. Para otros, es la conmemoración del regreso de Rama, después de vencer a Ravana. Como, para su llegada, se iluminaba el camino con lámparas de aceite y fuegos artificiales, estos elementos son importantes en las celebraciones. En la noche se comparte una rica cena, se intercambian regalos y se celebran juegos.
Como podemos ver, a lo largo del año estamos asistiendo a diferentes festividades de año nuevo. Pero es indiscutible que el año nuevo gregoriano es el más celebrado en el mundo, y de alguna manera abarca todo el planeta.
Por lo tanto, esperamos que este primero de enero sea un verdadero motivo de alegría, y que nos permita a todos dejar atrás las pesadillas que nos ha tocado vivir el último año.
Escrito por Carlos Morales Galvis para VCSradio.net
Si quiere encontrar más artículos como “Las diferentes fechas de año nuevo en el mundo” y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net