Las alergias en los niños pueden aparecer por diferentes factores como los alimentos, animales, el césped, polen y otros. Te contamos cuáles serian estas alergias más comunes, sus síntomas y cómo podrias detectar si tu hijo es alérgico a alguna de ellas. Puedes leer o escuchar la nota a continuación….
Las alergias son una respuesta del sistema inmunológico ante una sustancia que se considera dañina para nuestro cuerpo. En el caso de los niños, es importante estar alerta a los síntomas y saber identificar cuáles son las alergias más comunes en esta etapa de la vida.
Estas alergias pueden aparecer debido a los animales, plantas, alimentos, picaduras de insectos, el clima y otros factores.
Algunas alergias pueden ser fáciles de identificar debido a los síntomas que presentan después de la exposición a ciertos factores, en otros casos, algunos niños pueden ser alérgicos con el contacto a los alérgenos.
Alergias comunes en los Niños
Alergia alimentaria
Es una de las alergias más comunes en niños, y se produce cuando el cuerpo tiene una reacción adversa a algún alimento en particular. Entre los alimentos más comunes que pueden provocar alergias en los niños se encuentran la leche, los huevos, los frutos secos, el trigo, la soja y el pescado.
Los síntomas de las alergias alimentaria pueden variar desde leves a graves e incluyen hinchazón, urticaria, náuseas, vómitos, diarrea y dificultad para respirar. Es importante que los padres estén atentos a la hora de introducir nuevos alimentos en la dieta de sus hijos y en caso de detectar algún síntoma de alergia, acudir al pediatra lo antes posible.
Alergia al polen
Esta alergia se produce cuando los niños inhalan partículas de polen de plantas. Los síntomas más comunes son estornudos, picazón en los ojos y la nariz, congestión nasal y tos.
Es importante que los niños con alergia al polen eviten estar al aire libre durante los días de alta concentración de polen en el aire, y que se laven el pelo y la ropa cuando lleguen a casa para evitar la acumulación de polen.
Alergia a los ácaros del polvo
Los ácaros del polvo son unos pequeños insectos que se encuentran en el polvo de nuestras casas. Las alergias a los ácaros del polvo suelen provocar síntomas como estornudos, picazón en los ojos, congestión nasal y asma.
Para prevenir esta alergia es importante mantener una buena higiene en el hogar, lavando regularmente las sábanas, mantas y almohadas, y eliminando el polvo de los muebles y las alfombras.
Alergia a los animales
Los niños pueden ser alérgicos al pelo de los animales, a su saliva o a su piel. Los síntomas más comunes son estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y la nariz, y en casos más graves, asma.
Si se detecta una alergia a los animales, es importante evitar el contacto con ellos y mantenerlos alejados de las áreas donde el niño pasa más tiempo, como su habitación.
Alergia al Césped
Otra de las alergias más comunes en los niños, es la alergia al césped. Según el portal criar con sentido común, los síntomas que pueden presentar son: rinitis alérgica, esto incluye estornudos, secreción nasal, congestión, picazón en la nariz. También pueden presentar asma, conjuntivitis alérgica y sarpullidos posteriores al contacto con el césped.
Para el tratamiento de esta alergia, es necesario la consulta y guía de un pediatra. Sin embargo, especialistas en el tema sugieren tratar esta afección con la inmunoterapia sublingual, la cual consiste en colocar unas gotitas de bajo de la lengua o administrar una píldora soluble con el extracto alergénico todos los días. Esto según el caso de cada menor.
¿Cómo puede detectarse una alergia?
Una alergia puede ser o muy evidente o pasar desapercibida. Los síntomas son variables. No se puede diagnosticar sin tener un estudio y análisis por parte de un especialista que detecte la causa de la alergia.
Pero como padres, es importante prestar atención a las reacciones y síntomas que puedan dar esa señal de que algo no anda bien con la salud y apariencia de la piel de los pequeños.
Recomendaciones para manejar las alergias en casa
Luego de conocerse la causa de la alergia, es necesario tener algunos cuidados que pueden evitar se presenten episodios de alergia, como complemento del tratamiento médico.
Para alergias a los ácaros del polvo: Es necesario reducir su exposición a los ácaros del polvo. He aquí algunas recomendaciones:
Cubre su colchón, almohadas y somier con fundas a prueba de polvo. Lava la ropa de cama con agua caliente. Aspira la casa regularmente, prestando especial atención a los colchones, alfombras y cortinas. Usa un deshumidificador para reducir la humedad en su hogar.
Para alergias a la caspa y pelo de mascotas: Mantenga a las mascotas fuera del dormitorio del niño. Báñalas y cepíllalas regularmente. Aspira la casa seguido, usando una aspiradora con filtro HEPA. Si la alergia es grave, considere deshacerse de las mascotas.
Alergias a los alimentos: Es importante que evites completamente darle al niño los alimentos a los que es alérgico. También debes tener a mano un autoinyector de epinefrina (EpiPen) en caso de una reacción alérgica (con guía del médico).
Para alergias por picaduras de insectos: Lo más importante es evitar que el niño esté expuesto a los insectos, manteniendo la casa limpia, aspirada, con pocos muebles o elementos donde se pueden esconder los insectos. Usar mosquiteros. Si hay demasiados insectos, es necesario hacer fumigaciones, teniendo cuidado de mantener al niño fuera de casa cuando estas se realizan. Por si acaso, debes tener un EpiPen a mano.
Para cualquier alergia, prueba remedios naturales. Hay una serie de remedios naturales que también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia. Estos incluyen irrigación nasal con solución salina, quercetina y probióticos.
Cualquiera que sea la causa de la alergia, es necesario mantener a los niños bien hidratados, que duerman el tiempo suficiente y enseñarle formas de aliviar el estrés, como ejercicios al aire libre, yoga, etc.
¡Padres atentos, niños felices y saludables!