Por Lucía Fernández Buitrago – Vivir con sabiduría. Uno
Entre la multitud de dietas que conocemos a diario se destaca una que ha causado controversia a través de los años, pero que aún continúa vigente, aunque no deja de advertirse a los oyentes que seguirla o no, es asunto de su propia responsabilidad. Se trata de la dieta creada por el Dr. Pierre Dukan, quien durante cuatro décadas ejerció como nutricionista; en 2014, de acuerdo a lo informado por El Heraldo de España, fue expulsado del colegio médico francés por promocionarla comercialmente, pero no fue prohibida.
El surgimiento de la Dieta Dukan se da en un contexto donde casi el 30% de la población mundial es obesa o sufre de sobrepeso, es decir alcanza a unas 2.100 millones de personas, según un estudio publicado en la revista The Lancet. Asimismo, recientemente la CIA publicó en su almanaque titulado ‘libro mundial de datos’, una lista de las naciones con mayor índice de obesidad, donde algunas alcanzan porcentajes mayores al 70%.
Hoy se da gran importancia a la estética corporal y la apariencia física, el mundo moderno ha impuesto ese parámetro de “a mejor apariencia, mayor éxito”; la persona obesa puede verse incapacitada para realizar actividades simples como practicar deportes, salir a dar paseos, o no poder subir escaleras, y eso, sin duda impacta en la autoestima de la persona. “Mirarse al espejo comprobando que no hay nada que le haga sentirse a gusto es una tarea diaria que puede minar la autoestima de cualquiera”, señala el sitio GuiaObesidad.com, de la psicóloga Gemma Herrero Virto.
El médico francés Pierre Dukan, creador de la dieta que lleva su nombre es autor de varios libros, de los cuales se destaca “Yo no sé adelgazar”. El Dr. Dukan se inició en la Neurología, pero más adelante, después de ayudar a un paciente a deshacerse de sus kilos de más, se encaminó hacia la nutrición.
Esta dieta se ha hecho famosa por la rapidez en lograr su cometido: perder peso; pero ha sido controvertida por la misma razón. Basada en un régimen hiperproteico, la Dieta Dukan brinda una amplia gama de menús que alegrarán su paladar y le permitirán lucir muy pronto ese traje que guardó en el cajón del olvido cuando descubrió que ya no le quedaba bueno.
Tal es su éxito que en sus más de treinta años de trabajo en el tema y en una época donde los índices de obesidad aumentaron, el Dr. Dukan logró vender más de 13 millones de ejemplares de su libro en todo el mundo, según informó Epoch Times.
¿En qué consiste la Dieta Dukan?
La Dieta Dukan consta de cuatro pasos:
1. “Ataque”: La persona se debe alimentar sólo de proteínas durante una semana aproximadamente.
2. “Crucero”: Se incluyen más alimentos, alternando un día proteína animal más verdura con uno de sólo proteína; este paso tiene una duración tan larga como el tiempo que gaste en perder el peso requerido.
3. “Consolidación”: Propone una alimentación equilibrada, pero el objetivo de este paso no es hacer perder peso, más bien es enseñar a su cuerpo a alimentarse de manera saludable, dejando atrás sus malos hábitos alimentarios. Esta fase es la que busca alcanzar el peso ideal, según la voluntad y disciplina.
4. “Estabilización”: La persona puede mantener un peso estable y así prevenir que regresen los kilos de más por medio de una alimentación balanceada por el resto de su vida, en la cual se podrán consumir proteínas puras un día a la semana.
Una ventaja de dicha dieta es que la persona reduce la frustración producida por no comer todo lo que acostumbraba, puesto que dos veces a la semana puede comer a su gusto. Un motivante para continuarla y ser disciplinado mientras se forma un nuevo hábito alimenticio, es que durante la primera semana se pueden llegar a perder hasta 7 kilos.
En su página web se puede calcular el peso justo de la persona, para descubrir el programa personalizado en el control del peso (http://www.dietadukan.es/metodo-dukan/pierre-dukan )
De todas maneras, cabe resaltar que no todos creen en las dietas de rápido avance. “Entre las dietas milagro más conocidas están aquellas que son deficitarias en carbohidratos, y a la vez relativamente ricas en grasas totales, grasas saturadas y proteínas de origen animal. Una revisión de 2.609 estudios concluye que las dietas de estas características que adelgazan, lo hacen por ser bajas en calorías y no por ser ricas en proteínas”, advierte al respecto la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética.
Por último, recuerde que todo objetivo que desee alcanzar en su vida, requiere de una toma de conciencia, templanza para llevarlo a cabo sin claudicar y una férrea disciplina. Usted mismo puede ponerse su propio estándar y lograr su propósito de perder esos kilos que le sobran. Además, aprenderá a brindarle a su cuerpo alimentos sanos, que le proveerán salud y bienestar. Cabe anotar que siempre se debe acudir al nutricionista o a su médico de cabecera, antes de iniciar un proceso donde su organismo se verá involucrado en cambios.