Para muchas personas, el paso de los años es un motivo de angustia lo suficientemente grande como para sentirse abatido a medida que la vida transcurre y el bienestar también comienza a deteriorarse.
La vejez puede hacer que la vida se convierta en un reto diario en el que la mente es puesta a prueba, mientras la incertidumbre hacia el futuro, hace que desperdiciemos los valiosos años de madurez que nos quedan para seguir contemplando la vida.
Naturalmente, el miedo de pensar en los años que restan en el camino de la vida, puede hacer que las enfermedades se vuelvan un problema de mayores dimensiones. Mientras más convivamos con temores durante la vejez, la condición de la salud seguro se irá deteriorando a un ritmo acelerado.
De acuerdo con un estudio publicado en el año 2002 de la Clínica Mayo, vivir la vida con optimismo permite vivir mucho más saludable y por más años.
El estudio encontró que aquellos con un pensamiento optimista tenían alrededor de un 50 por ciento menos de riesgo de muerte prematura, que quienes mantenían un pensamiento pesimista sobre la vida.
La organización mundial de la salud llevó a cabo una encuesta mediante la cual encontró que, el 60 por ciento de las personas en 57 países tiene una opinión negativa sobre la vejez.
Esto debido a que tiene un mayor peso la idea de que los ancianos son personas menos competentes y útiles en comparación con los jóvenes, dejando de lado la experiencia y conocimiento útil que poseen frente a la vida.
Por la misma razón es que, una vez alcanzada la vejez, muchas personas sienten que sus vidas carecen del mismo valor que cuando eran más jóvenes, cayendo en un sesgo errado que incluso los incapacita para ver las oportunidades que la vida les ofrece en la adultez.
De hecho, la etapa de la vejez puede ser una que traiga muchas oportunidades nuevas a la vida de una persona, solo depende de qué tanto estemos dispuestos a manejar una actitud correcta y asumirla de la mejor manera.
Investigaciones y datos recopilados por todo el mundo y analizados por Orb Media, una organización global de periodismo, indican la existencia de una fuerte relación entre la manera cómo visualizamos la vejez y qué tan bien vivimos. Según la información recopilada por esta organización, es probable que quienes tengan una opinión positiva de la vejez vivan más tiempo y con mejor salud física y mental, que quienes ven la vejez bajo el lente de la negatividad.
Por estas y muchas más razones se puede entender la vejez como una etapa en la cual podemos redescubrir la vida y encontrar nuevos detalles que cautiven el alma, tan sólo es cuestión de estar dispuestos a no dejarnos abatir por el acelerado ritmo de la cotidianidad.
No es un misterio que mientras avanzamos a través de distintas etapas de la vida, esta se encarga de mostrarnos de manera diferente las cosas, ya que, gracias a la experiencia, asumimos la realidad de una manera distinta. Sin embargo, ello no quiere decir que la vejez sea en comparación menos alentadora que la juventud.
Gracias a la experiencia podremos entender cuáles son los riesgos que hay en la vida, y actuar con mucha más madurez y conocimiento sobre los retos que puede traer el día a día, llevando a que podamos tomar decisiones más sabias que nos puedan brindar una mejor estabilidad y bienestar.
Redacción, César Múnera con información de El Tiempo para VCS radio.net