
Imagen: Ila Bonczek/Vision Times)
El Partido Comunista Chino (PCCh) pretende exportar su modelo de sustracción forzada de órganos en todo el mundo, al integrar de manera sistemática, programas de trasplante de órganos en su base de política exterior, aprovechando su iniciativa de la Franja y la Ruta, declaro la Organización Mundial para la Investigación de la Persecución a Falun Gong (WOIPFG), en un informe presentado el pasado 10 de mayo y exponiendo que “esto es un crimen de lesa humanidad”.
¿Qué es la Franja y la Ruta?
La Franja y la Ruta, también conocida como el Cinturón y la Ruta (BRI por sus siglas en inglés), es una iniciativa de desarrollo de infraestructura y cooperación económica para mejorar la conectividad entre Europa, Asia y África, integrando a más de 140 países. Fue impulsada por el presidente de China Xi Jinping en 2013. Se describe también como la Nueva Ruta de la Seda.
La “franja” (Cinturón), se refiere a las rutas terrestres, como carreteras y ferrocarriles, que conectan Asia con Europa y otras regiones a través de Asia Central.
La “ruta”, se refiere a las rutas marítimas, como las rutas de navegación a través de los océanos, que conectan puertos en diferentes países.
La disciplina Falun Gong
Falun Gong, también llamado Falun Dafa, es una práctica espiritual milenaria que enseña valores a través de ejercicios de meditación y enseñanzas morales. Su punto de partida y fin es la comprensión de los principios de Verdad, Compasión y Tolerancia.
Esta práctica fue prohibida por Jiang Zemin, exjefe del Partido Comunista Chino (PCCh), cuando percibió la creciente popularidad de la disciplina espiritual como una amenaza para la ideología atea del PCCh y el 20 de julio de 1999 emitió una orden para prohibirla en todo el territorio de China.
A partir de ese momento se inició una brutal persecución y tortura a los practicantes de la disciplina. Hay pruebas concretas de que el PCCh avala la sustracción de órganos a los practicantes detenidos, que son asesinados para abastecer a la industria de trasplantes de órganos.
El encubrimiento del PCCh
El PCCh ha utilizado la plataforma de la Franja y la Ruta para ocultar la verdadera procedencia de los órganos en una inmensa red de patrones regionales de trasplantes.
Han sido años de investigación a través de llamadas telefónicas, registros públicos, filtración de informes gubernamentales y confirmaciones de testigos. Muchos de los órganos, sustraídos forzadamente, para trasplantes, son de practicantes de Falun Gong prisioneros.
El director de WOIPFG, Wang Zhiyuan, afirmó: “Observamos numerosos fenómenos de trasplantes anormales en los países a lo largo de la Franja y la Ruta. El propósito de este informe es explicar la profunda conexión entre el sistema industrializado de trasplante de órganos del PCCh y la Iniciativa de la Franja y la Ruta. El enfoque se centra en cómo se está utilizando esta estrategia internacional para difundir el modelo de sustracción forzada de órganos del PCCh”.
El macabro propósito del régimen chino
A partir de 2016, por medio de programas formales como la “Alianza Internacional para el Desarrollo de la Cooperación en Trasplantes de Órganos de la Franja y la Ruta”, el PCCh ha integrado su industria de trasplantes. Y en 2019, los representantes de 62 países aprobaron el “Consenso de Kunming” una asociación multinacional de trasplantes; esto sucedió en la Cuarta Conferencia China- Internacional sobre Donación de Órganos en Kunming.
De igual manera, Wang dijo: “Integrar el trasplante de órganos en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta promueve esencialmente el modelo de sustracción forzada de órganos del PCCh en otros países”.
Así mismo, este informe indica el tráfico que existe en aguas internacionales, de víctimas de Malasia, China y Taiwán, donde les realizan extracción forzada de órganos y luego arrojan sus cuerpos al mar.
Diversos críticos declaran que esta iniciativa crea dependencia de la deuda, difunde el domino geopolítico de Beijing e introduce la exportación de prácticas dictadoras que se camuflan en el ítem de la cooperación económica.
La oferta de órganos crece
A comienzos del año 2000, el “turismo de trasplantes de órganos” tuvo un auge por la ampliada promoción del PCCh. El Primer Hospital Central de Tianjin, pasó de 100 a 700 camas. Atendieron a miles de pacientes extranjeros procedentes de más de 20 países. En solo un año, 2024, efectuó 800 trasplantes. “Tianjin incluso alquiló un piso de un hotel para el exceso de pacientes trasplantados. Tenían tantos órganos que ni siquiera podían acomodarlos a todos”, puntualizó Wang.
En pequeñas localidades, como el caso del Hospital Popular Dongguan Taiping, se llevaron a cabo, en 2007, más de 3.000 trasplantes a pacientes extranjeros. Estos hospitales cuentan con bases de datos de donantes de órganos vivos a nivel nacional.
Proyecto de Ley en Estado Unidos
El 5 de mayo de 2025, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Protección de Falun Gong, que involucra al PCCh en la sustracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong.
Ahora, el proyecto de ley pasará al senado para su posible aprobación, luego al presidente Trump para que lo promulgue. «Él comprenderá que la extirpación forzada de órganos es inaceptable en cualquier nivel. No hay ninguna explicación posible que lo justifique», declaró el representante Scott Perry, promotor del proyecto.
Del mismo modo, pidió a la comunidad internacional que implementen medidas ordenadas para que los involucrados respondan sus crímenes y frenar el avance de la influencia de China en la sustracción forzada de órganos. «Creo que el mundo pronto realizará investigaciones más profundas, detendrá esto de inmediato y desmantelará el PCCh, la organización criminal que lo respalda», finalizó Wang.
Artículo escrito por Darío Chaparro para VCS Media.net con información de Mundo Libre.Te puede interesar este otro artículo recomendado:EE. UU. alza la voz contra el horror: aprueban ley histórica contra la sustracción forzada de órganos en China.https://vcsmedia.net/ee-uu-alza-la-voz-contra-el-horror-aprueban-ley-historica-contra-la-sustraccion-forzada-de-organos-en-china/