La salud emocional y su impacto en el bienestar corporal es una nota de interés para el hogar que puedes escuchar o leer a continuación.
En el día a día nos enfrentamos con situaciones adversas que ponen a prueba la voluntad y dejan secuelas en el alma, un conjunto de episodios que despiertan distintas emociones y así mismo, cuadros de enfermedad.
Hay estudios que indican que cerca del 50% de las enfermedades tienen su origen en las emociones, mientras que algunas otras investigaciones aseveran que en realidad puede ser más del 80%. Tan solo el estrés es el causante de una gran cantidad de patologías.
Mientras tanto, la medicina tradicional china indica que las emociones pueden afectar ciertos órganos y sus funciones, por ejemplo, la tristeza impacta negativamente en el sistema inmunológico y da predisposición a enfermedades respiratorias.
Para la medicina tradicional china, el deterioro de los órganos del cuerpo se relaciona con las emociones y sentimientos que se experimentan. Por ejemplo, el corazón y el hígado están asociados al sentimiento de la alegría, en exceso puede causar insomnio, taquicardia, nerviosismo o falta de concentración.
El hígado y la vesícula, son órganos vinculados al sentimiento de la rabia; el hígado filtra la sangre y regula la circulación de la energía vital, mientras que la vesícula acumula y excreta la bilis.
Una acumulación excesiva de la ira, además de perjudicar la salud de estos dos órganos, podría conducir a una excesiva preocupación y una actitud agresiva.
Para la medicina tradicional china, el bazo y el estómago se relacionan con la obsesión, la nostalgia y la reflexión. El exceso de estas emociones puede conducir a que una persona tenga dificultad para tomar decisiones.
Por otra parte, el Pulmón y el intestino grueso guardan una relación con la tristeza y la melancolía. Ambos órganos cumplen una función determinante en la inmunidad del organismo. Un desequilibrio de esta emoción puede desencadenar síntomas físicos como el desgano o la sensación de presión en el pecho.
Mientras tanto, la emoción del miedo se asocia con el riñón y la vejiga, órganos encargados de filtrar los desechos del organismo. Un desequilibrio en esta emoción puede causar dolor lumbar, o debilidad y llevar a que una persona se encuentre en un estado de incertidumbre.
Las emociones realmente tienen un impacto amplio en la salud del cuerpo y esto ha sido documentado desde la antigüedad.
Lo importante es tomar consciencia de lo que representa el mantener una estabilidad de las emociones para que así mismo, podamos garantizar un estado óptimo de salud y bienestar.
Redacción: César Múnera con información de mejorconsalud.as.com para VCS Radio.net
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí