6 minutos de lectura. La relajación es la técnica que brinda un verdadero descanso físico y mental, y existen tantos tipos para escoger a su gusto.
A causa del estilo de vida que impera en nuestra sociedad, muchas personas experimentan picos de ansiedad y tensiones continuas que conllevan un desgaste físico y psicológico elevado, donde las prisas, el estrés y los miedos son los protagonistas; a veces conseguir estar tranquilo se convierte en una misión imposible.
Relajarse podría ser una buena opción para enfrentar el diario vivir y lograr la armonía entre la mente y el cuerpo.
¿Qué es la relajación?
Es un método que nos proporciona un profundo descanso, ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardíaco y la respiración. Además, nos libera de posibles tensiones físicas o psicológicas.
También te podría interesar:
Es muy importante saber que existen una variedad de técnicas de relajación que se pueden utilizar como herramientas para enfrentar el ritmo de vida frenético que muchas veces nos toca llevar. Para esto es necesario desconectarnos de lo que sucede en nuestro entorno y enfocarnos únicamente en nuestro interior, escucharnos a nosotros mismos, observarnos sin prejuicios, siendo conscientes de lo que queremos conseguir.
Tipos de relajación
Aprender a relajarse nos prepara para afrontar los desafíos de cada día, y para ello solo necesitamos elegir alguno de los métodos disponibles y empezar a practicarlo.
Entre la gran gama de técnicas de relajación se encuentran la respiración abdominal, la relajación progresiva, el entrenamiento autógeno, la relajación con visualización, entre otras.
También hay otras técnicas que han resultado, útiles para muchas personas, como pueden ser el mindfulness (atención plena), el yoga, el pilates o el uso de otras disciplinas que trabajan la relajación a través del ejercicio corporal.
La relajación se basa esencialmente en la respiración del individuo, el cual practica la observación de la respiración, poniendo atención a su ventilación pulmonar. Bien sea tumbado o sentado en cualquier posición, fijando su atención a cómo se eleva y desciende el pecho en cada respiración, hasta lograr disminuir el nivel de estrés.
Cualquier persona puede llevar a cabo las técnicas de relajación, siempre y cuando no esté contraindicado con algún tipo de problema de salud.
Al detectar estas señales, son alertas de que algo no funciona bien. Si tienes alguno de estos síntomas, probablemente sea necesario poner en práctica ejercicios de relajación y gestionar de forma más eficaz las situaciones o problemas que originan tu malestar.
Recomendaciones para practicar relajación
- Encontrar un lugar tranquilo donde no haya interrupciones
- Buscar una superficie adecuada donde realizar los ejercicios. Podría ser en el suelo, una colchoneta, la cama, etc.
- Es necesario buscar la posición que nos resulte más cómoda (sentada, tumbada, etc.)
- La temperatura del lugar donde realicemos la relajación debe ser cálida, es decir, ni mucho frío ni mucho calor.
- La luz debe ser suave, tenue, de ser posible en semipenumbra, para estar en confort.
- Es recomendable usar ropa cómoda y holgada.
- Se sugiere concentrarnos en la actividad que vamos a llevar a cabo.
- Se recomienda dedicar a los ejercicios el tiempo que sea necesario; es fundamental para conseguir lo que esperamos.
Beneficios de la relajación
Las técnicas de relajación son un recurso ampliamente utilizado en los tratamientos psicológicos que implican la necesidad de abordar y hacer frente al estrés o la ansiedad. También en situaciones en las que la persona experimenta una sobre activación psicofisiológica, que le impide realizar sus actividades cotidianas con normalidad
Hay muchas señales que nos indican que no estamos relajados. Por ejemplo, cuando notamos que tenemos los nervios a «flor de piel», problemas para conciliar el sueño, comemos en exceso o sin apetito, estamos muy inquietos, no dejamos de pensar en nuestras preocupaciones, nos sentimos cansados, irritados…, dejamos de hacer actividades que nos hacen sentir bien, como pasear o compartir con amigos, … etc.
La relajación es una opción que nos puede ayudar a gozar de una buena salud física y mental.
Entre sus beneficios más importantes tenemos:
- Alivia los dolores de cabeza, ya que reduce la tensión.
- Pone fin al insomnio, ayudando a conciliar el sueño.
- Reduce la presión arterial y controla los problemas derivados de la hipertensión.
- Alivia las dolencias musculares, sobre todo de la espalda y cuello.
- Controla las crisis de angustia.
- Reduce los niveles de colesterol.
- Mejora la calidad de vida al reducir el estrés alcanzando el bienestar propio y el equilibrio emocional.
- Alivia los síntomas de la ansiedad, como palpitaciones, náuseas, sudoración, miedo, mareos, entre otros.
- Ayuda a detener pensamientos rumiativos.
- Mejora el estado de ánimo.
- Nos ayuda a estar más tranquilos, y esto repercute tanto a nivel físico como cognitivo, mejorando nuestro rendimiento en todos los ámbitos de la vida
Podemos concluir que la relajación es una alternativa que nos puede ayudar a recuperar la armonía entre la mente y el cuerpo, generándose así una sensación de energía, vitalidad y gran bienestar en nuestras vidas.
Artículo escrito por Doris Cohen para VCSradio.net
Fuentes:
Fertilab.net. (s.f) ¿Qué es la relajación y cuáles son sus beneficios?http://www.fertilab.net/ginecopedia/ejercicios
Fotos: Envato
Artículos similares: