Dicen que la paciencia es la madre de todas las virtudes, pues todo llega a su debido tiempo.
Pero ¿Qué tan paciente eres?, ¿sabes esperar las respuestas de la vida que a su debido momento llegan? O ¿te estresas tan pronto algo no te sale bien?
Sin importar cuál sea el escenario en el que nos encontremos, la paciencia permite que las cosas buenas se prolonguen, ya que, si sabemos mantener la tranquilidad ante las circunstancias, obtendremos aquello que nos da vida en el momento más oportuno.
Con paciencia, podemos dar un orden a nuestras vidas, esta virtud aporta al discernimiento y la meditación de nuestras acciones, ayudándonos a establecer prioridades y haciéndonos conscientes de las oportunidades que tenemos.
No todas las situaciones que se nos presentan en un determinado momento están bajo nuestro control, sin embargo, la paciencia ciertamente nos ayuda a entender que es lo que nos corresponde atender.
De acuerdo con un artículo de la BBC, la falta de paciencia puede generar un impacto realmente perjudicial para nuestra salud. Al ser impaciente, estados como la tensión y el estrés, hacen que aumente el nivel de adrenalina en el cuerpo. También se ha comprobado que la impaciencia aumenta las posibilidades de desarrollar obesidad.
“Quienes son más impacientes se ven más afectados por la disponibilidad a corto plazo de alimentos asequibles, lo cual supone un aumento de la obesidad”, concluye un estudio publicado por el Diario económico en 2015.
Por otra parte, la Asociación Médica Estadounidense (JAMA por sus siglas en inglés), menciona que la impaciencia influye como un factor de riesgo de la hipertensión, incluso entre adultos jóvenes.
Mientras tanto, según un reciente estudio de la Universidad Nacional de Singapur y de las universidades norteamericanas de Berkeley y Pensilvania, publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencia, la impaciencia también puede acelerar el envejecimiento.
Por ello, cultivar la paciencia como un valor trae grandes beneficios, la rutina se vuelve llevadera y sin saberlo, se invierte en una vida más saludable y armoniosa.
Redacción, César Múnera para VCS Radio.net