9:30 minutos. La música clásica siempre ha estado presente en la celebración de la navidad. Sobre esto ahora puedes escuchar o leer el siguiente artículo.
La música clásica celebra la navidad
En el mundo cristiano, el nacimiento de Jesús ha sido celebrado por siglos, siendo esta una fecha de alegría para millones de personas en occidente. Y naturalmente, la música no podía estar ausente en esta celebración. Todos los grandes autores clásicos compusieron obras musicales en honor al nacimiento del venerado hijo de Dios.
Es muy difícil en un corto espacio hacer un recorrido por tanta música majestuosa, pero queremos destacar algunas de las piezas que nos llevan hasta esa pequeña aldea llamada Belén, tan grata a nuestros recuerdos de infancia.
Tchaikovsky – El Cascanueces
El cascanueces es, no solo una de las más grandes obras de ballet de todos los tiempos, sino que muy seguramente es la más representativa pieza musical sobre la navidad.
El compositor ruso Tchaikovsky compuso esta obra en 1892, basado en una adaptación que Alejandro Dumas padre hizo del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst T. Hoffmann.
Aunque en la obra no se alude al nacimiento de Jesús, toda ella refleja el espíritu navideño tradicional, lleno de fantasía, juguetes bajo el árbol, nieve y una historia infantil, narrada por medio de una partitura inagotable y perfecta.
También le puede interesar:
Bach –Oratorio de navidad, BWV 248
Johan Sebastian Bach, máximo representante del período barroco en la música, dejó múltiples composiciones sacras. El Oratorio de navidad lo escribió en 1734, en la época de su plena madurez artística.
El oratorio se divide en seis partes o cantatas, en las que se narran los diversos episodios de los primeros días de Jesús, desde su nacimiento hasta la adoración de los Reyes Magos. La primera cantata inicia con un coro introductorio, en el que apreciamos una tonalidad alegre y majestuosa.
Consecutivamente se nos van mostrando las diversas etapas de los primeros días del niño Dios, con un carácter más solemne, hasta culminar en la sexta cantata con una instrumentación luminosa y alegre que celebra la victoria de la vida sobre la muerte.
Esta es una de las obas musicales más emblemáticas y bellas compuestas para la celebración de la navidad.
Georg Friedrich Händel – El Mesías
El Mesías es considerado por muchos, el oratorio por excelencia y fue compuesto en 1741 por este músico nacido en Alemania y nacionalizado británico. Aunque tradicionalmente se asocia con la navidad, en realidad relata toda la vida de Cristo.
Podemos considerar esta obra casi un milagro, pues fue producida en un período cuando el compositor consideraba que ya no tenía nada más para crear, después de una vida entera dedicada a la música. Pero el poeta Charles Jennens, le entregó un libreto con innumerables citas bíblicas, especialmente palabras de Isaías prediciendo el nacimiento de Jesús, lo que revivió su espíritu creador, y así compuso la que se considera su obra cumbre.
Aunque no forma parte del nacimiento, sino de la ascensión de Jesús, se destaca en esta obra el Aleluya, que es un final apoteósico de alabanza al reinado de Cristo.
Rimsky-Korsakov – La Noche de Navidad
Se trata de una ópera en cuatro actos, compuesta en 1895 y basada en el cuento corto de Nicolái Gógol llamado La Nochebuena. De esta ópera, Korsakov compuso la suite del mismo nombre, la cual en 25 minutos presenta en forma orquestal los principales temas de dicha ópera.
Se trata de una obra rica en ritmos y una música ligera y llena de color, que nos muestra el sabor de la navidad rusa.
Más música de navidad
Nos extenderíamos demasiado si reseñamos todos los compositores clásicos que alabaron la navidad. Pero podemos recordar La Infancia de Cristo, de Berlioz, la Celebración de Cristo de Karl Jenkins, el Concierto de Navidad de Arcángelo Corelli o el oratorio de Heinrich Schütz llamado Historias de Navidad, considerado uno de los más bellos ejemplos de temática navideña.
Todas ellas tienen la capacidad de trasladarnos hasta Belén, y glorificar a ese pequeño niño acostado en un humilde pesebre, quien sería conocido como Jesús el Salvador.
Escrito por Carlos Morales para VCSradio.net
Si quiere encontrar más artículos como “La música clásica celebra la navidad” y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net