6:42 minutos. La historia del autor de El Señor de los Anillos es tan fantástica como sus libros mismos. A continuación lo puedes escuchar o leer.
La fantástica historia de Tolkien, autor de ‘El Señor de los anillos’
Quizá algunos no encuentren familiar el nombre John Ronald Tolkien. Sin embargo, al nombrar que fue el autor de la serie de libros “El señor de los anillos” y “El Hobbit”, entre otros, de inmediato lo identifican como uno de los grandes en calidad literaria.
Los orígenes de JRR Tolkien, nos remiten a la desaparecida ciudad de Orange al sur de África, que es su lugar de nacimiento, pero en su infancia partiría a Inglaterra, donde caminaría como ciudadano de la ciudad de Birmingham, “motor andante” de la revolución industrial, y conocida como la “ciudad de los mil oficios”, diversa y cultural; allí vivió años que le permitieron nutrir su intelecto, gusto por la literatura e imaginación. Basta con mirar la exquisita arquitectura y sobresalientes imágenes naturales de Birmingham, para formarnos una idea de los detonantes de la poderosa forma de contar historias de alta literatura fantástica, caballería y ficción de Tolkien.
Por si fuera poco, J.R.R. Tolkien, sumó a su producción literaria, su experiencia en el desempeño como servidor militar, profesor universitario, filólogo y poeta.
A temprana edad perdió a su padre, y a los 12 años de edad, también a su madre, quien por fortuna le dejó un legado precioso: la pasión por la botánica. Una cualidad más de nuestro invitado a virtuosos de ayer y hoy.
Tolkien se crió en compañía de su hermano en un orfanato, bajo el amparo del padre Francis Xavier Morgan; allí colmado de vivencias y experiencias junto a Edith, quien sería la mujer de su vida, este ilustre escritor obtuvo increíbles elementos inspiradores, que le darían una perspectiva y matices amplios del mundo que más adelante plasmaría en el papel y que le darían para la posteridad el reconocimiento popular, como padre de la literatura moderna de la alta fantasía.
Un libro fantástico
La historia de “El señor de los anillos”, se desarrolla en la tercera edad del sol de la tierra media, lugar poblado por razas antropomorfas, donde se pueden apreciar elfos, hobbits, enanos, entre otros, y cuyo protagonista es el hobbit Frodo Bolsón. En mi opinión, se aprecia la lucha entre el bien y el mal, cuando se trata de no sucumbir a la tentación, y aplica el máximo autocontrol para no ceder al fuerte poder maligno del anillo, ese que no debería existir, pero que existe y que da acceso al control indescriptible de todo, a la vez que satisface instintos bajos y quebranta la voluntad. Adicionalmente, muestra el ambiente alegre de la aldea de los hobbits, La Comarca.
El valor de la amistad y la lealtad, la fantasía teñida de realidad, reunida en tres libros del gran JRR Tolkien, conforman esta increíble historia que trasciende los tiempos. Su incomparable contenido, logró que fuera una historia para llevarla más allá del papel, a la pantalla gigante. Según lectores que lo han leído múltiples veces, podría ser incluso llamado “la biblia de la fantasía”, donde da la sensación de que se descubre algo nuevo cada vez, al darle otra mirada.
El libro, cuya fecha oficial de publicación data del 29 de Julio de 1954, fue llevado al cine en 1978 por Ralp Bakshi, pionero de la animación, y en 2003 New line cinema, propiedad de la Warner Bross y el director y productor Peter Jackson, realizaron la película “El señor de los anillos: el retorno del rey”, la cual obtuvo premio Óscar de la academia a mejor director, mejor película y mejor guion adaptado en 2003, además de otros importantes reconocimientos, entre los que se encuentra el premio de la crítica cinematográfica a la mejor película en el festival de cine de Venecia y a mejor director.
El Hobbit
Por otro lado, el libro “El hobbit”, también de Tolkien, publicado el 21 de septiembre de 1937, fue la primera obra que exploró la riqueza de la mitología, lo cual inspiró y nutrió también el mundo cinematográfico. El Hobbit fue escrita por Tolkien en varios lapsos, entre 1920 y 1930, para sus hijos. Sin embargo, su amigo, el escritor Cs. Lewis, autor de las crónicas de Narnia, lo motivó para que lo publicara.
JRR Tolkien, dejó libros inéditos, que prosiguieron en el tiempo gracias a que su hijo Cristopher Tolkien, los desarrolló. Estos libros son: “Cuentos inconclusos”, “El sirmarilion” y “Los hijos de Hurín” que, después de tres décadas de arduo trabajo, logró terminar.
El poder de su convicción al imprimir cada palabra, su elegancia, genialidad, riqueza imaginativa y vivencias, sumado a su amplitud en la tertulia literaria, lo hacen un virtuoso de la literatura fantástica, digno de ser incluirlo en nuestra sección de.. Virtuosos de ayer y hoy.
Escrito por Lucía Fernández Buitrago para VCSradio.net
Narración: Edgar Montañez
Portada: Wikimedia Commons
Si quiere encontrar más artículos como “La Fantástica Historia de Tolkien, Autor de ‘El Señor de los Anillos’”,y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección Anécdotas de la historia, de VCSradio.net