5:30 minutos. La fortaleza de Saqsaywamán, contigua a la ciudad de Cusco constituyó una de las estructuras más importantes de los incas. Pero su caída marcó el final del imperio.
La caída de la fortaleza del Sol Inti, el final del imperio inca
El actual Parque Arqueológico de Saqsayhwamán, antiguamente la Casa del Sol de Hanan Qusqu, fue comparada con las míticas columnas de Hércules en Gibraltar y con el esplendoroso Puente de Segovia de la época renacentista, en Madrid, España.
Comparaciones hechas por los cronistas españoles al momento de llegar a la ciudad de Cusco y observar en lo alto de una colina cercana, monumentales torres y murallas megalíticas, rocas de varias toneladas, finamente pulidas, que encajaban unas con otras de manera perfecta.
Ubicada a dos kilómetros al norte de Cusco, capital del antiguo imperio Inca, se encuentra a una altura de 3700 metros sobre el nivel del mar y abarca una extensión de 3093 hectáreas.
Era un punto estratégico, ya que desde su altura se contemplaba todo el panorama de la legendaria ciudad.
Construcción
Se comenzó a construir bajo la dirección del Inca Pachacútec, Hijo del Sol, en el siglo XV y culminada por Huayna Cápac a comienzos del siglo XVI.
Se presume que, incluso, con la llegada de los conquistadores españoles en el año 1532 a Cusco, parte de las estructuras de Saqsaywamán aún estaban en obra.
Los investigadores suponen que este gran conglomerado arquitectónico perteneció a la época floreciente del imperio incaico. Pero existen indicios, también arqueológicos, que permiten pensar que los cimientos de Saqsaywamán fueron erigidos durante el período Killke, asentamiento cultural previo a los incas.
Según lo registran los cronistas, el levantamiento de la Casa del Sol se realizó en un lapso de 70 años. En él participaron alternadamente más de veinte mil hombres venidos de toda la región del Tahuantinsuyo, con el apoyo en el sostenimiento del recurso humano por parte de todos los pueblos del incanato.
El propósito con esta obra era expresar la preponderancia del imperio. Igualmente, complementar con un espacio ceremonial y festivo, el culto a Inti, el dios Sol, deidad máxima del mundo simbólico incaico.
- También le puede interesar:
- Chiribiquete, entre la maloka cósmica y la Capilla Sixtina
- La pandemia que derrumbó al imperio inca
Estructura de Saqsaywamán
Estaba conformada por un conjunto compacto de altas torres, de recintos, de espacios de almacenaje de objetos preciosos y alimentos agrícolas; patios, canales de agua, entre otros.
No obstante, de la monumental construcción, sobresalen las tres murallas o baluartes.
Fueron diseñados en forma de zigzag, construidos con bloques megalíticos de piedra calcárea dispuestos en tres niveles.
La parte baja de cada muralla hace las veces de muro de contención, entre 1 y 2 metros de altura. El resto del muro se alzaba hasta los 9 metros. La parte más alta estaba constituida por caminos que atravesaban los muros.
En su momento, los cronistas españoles no pudieron ocultar su admiración por tal estructura de piedra. Les evocaba los castillos medievales de España, tanto así, que le dieron el nombre de Fortaleza.
Usos
Por algún tiempo se creyó que Saqsaywamán constituía una fortaleza utilizada como resguardo y defensa de los incas.
Sin embargo, se ha podido demostrar que su función era la de servir como espacio ceremonial. Los múltiples espacios y corredores a manera de laberintos, sugieren que por estos se llevaban a cabo los rituales sagrados que culminaban en los grandes patios internos.
Entre las leyendas incas, se dice que la forma zigzagueante de las murallas aludía en honor a Illapa, dios del clima, encargado de controlar el rayo, el trueno y el relámpago, como también, de alejar la sequía y fertilizar la tierra.
Por otra parte, existe la hipótesis de que además de ser un espacio ceremonial también hizo parte de un lugar dedicado a la contemplación astronómica.
Destrucción y caída del imperio inca
Por último, la caída de la Casa del Sol de Hanan Qusqu, Saqsaywamán, da para otro relato, pues con su destrucción por parte de los españoles se desploma, también, el mundo simbólico de los incas.
Cuando cae el dios Inti se inicia una nueva etapa en el territorio, que otrora fuera el imperio más extenso de la América prehispánica.
Escrito por Patricia Morales Galvis para VCSradio.net
Si quiere encontrar más artículos como ‘La Caída de la Fortaleza del Sol Inti, el Final del Imperio Inca’, y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net