Recomendado Musical de la Semana:
Joan Manuel Serrat el poeta de la canción, es uno de los cantautores más destacados del panorama musical español. Con un profundo y brillante estilo de composición, canta a las cosas sencillas de la vida.
Serrat nació en 1943 Barcelona – España. Vivió junto a su madre aragonesa y padre catalán en medio de las vicisitudes, producto de la postguerra Civil española. El cantautor recuerda de aquellos primeros años, que a pesar de no ser tiempos felices no le faltó el cariño, ni la protección. Del mismo modo, evoca con gratitud a sus amigos de infancia.
Además, realizó estudios universitarios en agronomía que alternaba con su práctica de la guitarra, escribir y cantar. Era tal su afinidad por la música que decidió tomarla como su profesión; al respecto menciona el artista:
“Tuve la suerte de poder estudiar, de entrar en la universidad y recibirme de ingeniero agrónomo. A menudo tenía una guitarra entre las manos, y bueno, tú sabes, a uno le gusta cantar y cantar. Primero para los amigos, luego descubrí a poetas como Machado; al final dejé agronomía y me dediqué al canto profesional”.
Tiempo después, en 1965 se gradúa de ingeniero agrónomo y se presenta en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones, entonces lo llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.b
Fue así, como Joan Manuel se lanzó como cantante con una de sus primeras composiciones en el programa de “Escamilla Radioscope”. Evento que impulsó su carrera, incorporándolo a la disquera Edigsa, con la que grabó sus primeros álbumes.
Desde aquella época el cantante comenzó a escribir y publicar varias canciones. Poco tiempo después logró que se editara su primer disco de larga duración, con 10 temas. Posteriormente, con “Cançó de Matinada” alcanza los primeros lugares en las listas de popularidad en España; con lo que el cantautor se embarcó en una carrera musical prometedora, que desde entonces ha sido exitosa.
Utilizando adecuadas dosis de ironía y sensibilidad en todas sus composiciones, Joan Manuel Serrat fue desde sus inicios el mejor fotógrafo de la realidad española. Ayudó además a rescatar del olvido a poetas como Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Joan Salvat-Papasseit o Mario Benedetti.
Su capacidad creadora y su talento han servido de referencia a músicos e intérpretes no sólo de su generación sino también de las siguientes; como lo prueba la publicación, a finales de 1995, de un álbum homenaje, en el que artistas jóvenes, igualmente consagrados, realizaron versiones de sus temas más conocidos.
En 1998 publicó el álbum “Sombras de la China“, que reúne once temas inéditos. Dos años después editó un álbum, que firmó con el nombre de Tarrés (su apellido leído de derecha a izquierda) y en el que ofreció un repaso del cancionero clásico hispanoamericano que, según el propio autor, le ha acompañado durante su larga carrera.
Posteriormente en 2002, lanzó su trabajo musical “Versos en la boca”, nuevo disco con once temas inéditos, y en 2003 presentó Serrat Sinfónico, Álbum en el que reunió dieciséis temas de su repertorio grabados con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Barcelona.
En marzo de 2004 fue condecorado con la Orden de Mayo en el grado de comendador, una de las más altas condecoraciones que otorga el Gobierno argentino; este reconocimiento se vio acompañado de innumerables muestras de cariño por parte de sus seguidores, ante la noticia de que el cantante padecía un cáncer de vejiga, del que tuvo que ser operado en noviembre de ese mismo año. Felizmente recuperado, en abril de 2006 presentó un nuevo trabajo en catalán, Mô, un canto a la isla de Menorca y en especial a su capital, Mahón.
Desde luego, son numerosos los premios en reconocimiento a su larga trayectoria como cantautor, entre ellos se cuentan: Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, conferida por el gobierno español en 2006, con la que se aprecia además de su labor profesional, el ser “un referente moral”. Además, cuenta con el título de doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, por su contribución a la lengua española en general y a la catalana en particular, también en 2006. Recibió también, la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña y el nombramiento como caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, ambos en 2007, entre otros.
Actualmente Joan Manuel, sigue vigente, solo que ahora ejerciendo una poderosa influencia en la canción española y en varios de los intérpretes, que lo han adoptado como referente.
En la austeridad del escenario acompañado por sus músicos de siempre, Joan Manuel Serrat el poeta de la canción, ha tenido el acierto de alejarse de la espectacularidad que predomina en la mayoría de los conciertos, para acercarse de una manera más cálida a su público. Afirma: “A través de la música quiero identificarme y rendir homenaje a la gente, que es protagonista”.
Redacción, Claudia Franky para VCSradio.net
Diseño de Portada: Claudia Franky
Audio:
Canción: Cantares
Artista: Joan Manuel Serrat
Álbum: Serrat – Colección De Oro
Compositor: Joan Manuel Serrat
Letra: Antonio Machado