La reciente intervención de Javier Milei en el evento ‘Europa Viva 24’ ha generado una fuerte respuesta de España, desatando un conflicto diplomático entre ambos países
Las tensiones diplomáticas entre Argentina y España han alcanzado un nuevo pico este fin de semana tras el discurso del presidente argentino Javier Milei en el evento conservador “Europa Viva 24” en Madrid. El discurso ha generado una fuerte reacción desde el gobierno español y ha intensificado el intercambio de recriminaciones entre ambos países.
El gobierno de Pedro Sánchez ha exigido una disculpa formal de Milei por sus declaraciones, mientras que la Casa Rosada insiste en que es Sánchez quien debe disculparse por el “maltrato” que, según ellos, Milei ha recibido de España. Esta postura fue reafirmada por el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos, quien en una entrevista con TN respaldó los comentarios del vocero presidencial Manuel Adorni. Adorni había señalado en la red social X (anteriormente Twitter) que Milei había sido calificado injustamente con términos como “odiador”, “negacionista”, y “autoritarista”.
“Lo trataron de odiador, de negacionista, de ‘ingerir sustancias’, de autoritario, de antidemocrático y de ser gente ‘muy mala’. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas”, había posteado Adorni en su cuenta de X .
Francos, al sumarse a esta declaración, enfatizó: “No corresponde ninguna disculpa. Al contrario, creo que debería haber varias disculpas del Gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”.
Acusaciones y Respuestas
Recientemente, el ministro de Transporte español, Oscar Puente, acusó a Milei de “consumir sustancias”, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, lo calificó de “negacionista” y “antidemocrático”. Estas acusaciones han sido citadas como justificación por el gobierno argentino para las declaraciones de Milei en Madrid, señalando provocaciones previas por parte del equipo de Sánchez.
Francos también recordó que Sánchez apoyó abiertamente al contrincante de Milei, Sergio Massa, en las elecciones presidenciales de Argentina de 2023, lo que, según Francos, demuestra una intervención en los asuntos internos de Argentina.
Discurso Controversial de Milei
Durante su discurso en Madrid, Milei criticó duramente a Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, a quien calificó de “corrupta”. “Qué calaña de gente atornillada al poder. Aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”. Sus palabras fueron vistas como un ataque personal a Sánchez, quien había considerado la posibilidad de renunciar debido a denuncias de corrupción contra su esposa.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, respondió con firmeza, solicitando disculpas públicas de Milei y calificando sus palabras como un “ataque frontal” a la democracia y las instituciones españolas. Además, se llamó a consulta a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, un gesto diplomático que puede presagiar una ruptura de relaciones diplomáticas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, también dijo que el socialismo ha devastado al país, calificándolo como “un fracaso en lo económico, social y cultural. Es una ideología que va en contra de la naturaleza humana”. Durante su intervención en el evento ‘Europa Viva 24’, Milei sostuvo: “El socialismo conduce a la pobreza y a la muerte. Quien diga lo contrario es un ignorante o un mentiroso”.
Perspectiva Argentina
Francos minimizó la importancia de esta acción, calificándola de exagerada y expresando su esperanza de que el conflicto sea superado rápidamente. Afirmó que Milei no tiene intención de disculparse y que no considera necesario hacer comentarios adicionales sobre el asunto.
Francos dijo sobre el accionar de la Cancillería: “ellos sabrán. La llamaron, supongo que en estos días volverá. Es ridículo que quieran romper relaciones con Argentina”.
Y concluyó: “no sé por qué tanta ofensa, han levantado el tema innecesariamente y ojalá lo den por superado. El presidente Milei no va a hacer ningún comentario sobre eso en ningún sentido, no siente que tenga que pedir ninguna disculpa, no va a pasar”.
Artículo escrito con información de Mundo Libre
También puede leer: