Los dispositivos básicos como un reloj o unas gafas han sido revolucionados por su integración con el mundo de internet. Sin embargo, un dispositivo vital para aquellos que no pueden ver no había cambiado mucho desde su primer uso, hasta que WeWALK llegó.
Para muchas personas con discapacidad visual, especialmente aquellas que no pueden o no tienen un perro de servicio, su bastón blanco es crucial para desplazarse con seguridad. Pero este simple y ampliamente reconocido dispositivo tiene sus inconvenientes, especialmente cuando gran parte de la navegación y las tareas diarias se han trasladado a los teléfonos inteligentes.
Sin embargo, el empresario turco Kursat Ceylan tenía la misión de transformar la experiencia peatonal para las personas sin visión.
Las personas con discapacidad visual o con visión reducida han estado usando bastones blancos para que les ayuden como guía. Este dispositivo fue introducido en los Estados Unidos y Europa en la década de 1930 y se fabricó para que las personas con discapacidad visual pudieran escanear los alrededores en busca de obstáculos o marcas de orientación. Al estandarizar su uso, los defensores y legisladores no solo eligieron un color que era altamente visible, sino que también lo hicieron reconocible para las personas que pueden ver.
Con el tiempo, se han hecho algunas mejoras al bastón blanco tradicional. Sin embargo, se ha mantenido bastante básico. “En estos días estamos hablando de coches voladores”, dijo a CNN Kursat Ceylan, fundador y CEO de WeWALK. Sin embargo, las personas ciegas “han estado usando solo un palo”. Kursat reside en Estambul y tiene discapacidad visual.
Kursat explicó a CNN que: “Como ciego cuando estoy en la estación de metro no sé cuál es mi salida… No sé qué autobús se acerca… [o] qué tiendas están a mi alrededor”. Por supuesto, la mayoría de la gente solo buscaría sus teléfonos inteligentes, pero Kursat fue un paso más allá y se dio cuenta de que el bastón y el teléfono podían funcionar juntos, o mejor dicho, que necesitaban fusionarse para ser realmente útiles.
del primer “bastón inteligente”. ¿Cómo funciona WeWALK? Como se explica en el sitio web, el bastón incluye sensores ultrasónicos que pueden advertir a los usuarios sobre los obstáculos que se aproximan por encima del nivel del pecho con motores vibratorios en los lados derecho e izquierdo. La integración de Bluetooth con el teléfono inteligente del usuario significa que puede utilizar aplicaciones clave como Google Maps para la navegación. Además, también se puede integrar con un asistente de voz. El sitio web también indica que en el futuro se integrará con aplicaciones para compartir viajes y transporte.
Un usuario llamado Khadija Hassan explica en el sitio web: “A veces es problemático tener que sacar el teléfono constantemente, abrir mi Google Maps, pedir indicaciones a alguien para comprobar que estoy en el lugar correcto”. Con WeWALK, el usuario tiene una de sus manos libres y no tiene que preocuparse por si se le cae el teléfono o que se lo quiten de las manos.
Todo sobre el bastón inteligente fue diseñado para aprovechar las ventajas de la tecnología, hasta su puerto de carga mini-USB.
Después de probar el bastón inteligente en la ciudad de Nueva York, los funcionarios locales quedaron impresionados. Como dijo Gus Chalkias, residente de Queens, a WTIC: “Creo que es muy bueno poder obtener información con anticipación antes de que el bastón haga contacto con algo”.
Con un precio de venta al público de 499 dólares, WeWALK ayuda a los usuarios con discapacidad visual a navegar sin problemas. También representa un impresionante salto adelante en el mundo de la tecnología inteligente. Redacción ROBERT JAY WATSON