Siempre nos llaman la atención los conceptos que los expertos emiten sobre nuestros hijos, más aún en este caso, cuando vienen de un neuropsicólogo y autor, quien advierte sobre que, ahora, los hijos tienden a ser menos inteligentes que sus padres.
Con bases científicas, Álvaro Bilbao, explica que el cerebro de los niños, por estar en pleno desarrollo, tiene necesidades diferentes a las de los padres. En sus palabras:
“Necesidades que, si son bien satisfechas, y atendidas van a permitir que ese niño se desarrolle en una persona adulta con más posibilidades de tener una vida plena, sentirse bien o prevenir enfermedades”.
¿Hijos menos inteligentes que sus padres?
No obstante, no deja de ser una preocupación el hecho de que a pesar de todos los cuidados y atenciones que les prodigamos y de toda la libertad de que disfrutan, Bilbao advierta ahora que es posible que nuestros hijos son menos inteligentes que nosotros, sus padres.
Si bien lo tradicional es que los hijos sean más inteligentes que los padres y que estos lo hayan sido más que los abuelos, llegamos a un punto en el que la tendencia se invierte, y a juicio de Bilbao es, en parte, porque:
“Pasan más tiempo con pantallas, leen menos, tienen menos comunicación cara a cara, algo que ayuda a desarrollar la inteligencia”.
Asimismo, la sobreprotección que se les prodiga les afecta negativamente, de acuerdo con un estudio realizado en Japón, según el cual: “Los niños a los que se les sobreprotege tienen un poco más fina la corteza prefrontal que es fundamental para la inteligencia, toma de decisiones, autocontrol, buen estado de ánimo…”.
Efectos de la sobreprotección
Si bien los niños requieren de cariño y la protección de sus padres, de su apoyo y sus sugerencias para que aprendan por sí mismos, aquellos no deben padecer por la vigilancia y recibir todo solucionado. Los padres tienen que dejarles evolucionar para no entorpecer su desarrollo.
Para un niño con sobreprotección: “Su autoestima será baja y tendrá poca seguridad en sí mismo, creyéndose incapaz de resolver sus dificultades. Le costará mucho tolerar frustraciones, posponer las gratificaciones y no sabrá valorar lo que tiene”, sostiene la página Con mis hijos.
Beneficios de crear valores en los niños
Por otro lado, en esta etapa del desarrollo infantil, la creación de valores en los niños resulta crucial para formar ciudadanos del futuro seguros de sí mismos, felices y creadores de sociedad.
Es de tener en cuenta que la familia es la primera instancia donde se crean valores en los niños, como las relaciones positivas, la creación de hábitos, normas y límites adecuados, siempre basados en el amor y el respeto por sus derechos.
Entre los beneficios de crear valores en los niños encontramos: El desarrollo de sentido crítico. Una buena configuración de los sentimientos y los actos, el desarrollo del diálogo y una adecuada determinación de la socialización.
Además, los valores brindan el bagaje para concebir el mundo en forma constructiva, dan el tono moral, cultural y social a los grupos humanos, y permiten definir con claridad los objetivos de la vida.
Asimismo, capacitan para tener relaciones maduras y equilibradas, dan serenidad y equilibrio para enfrentar los avatares de la vida y capacitan para tomar decisiones adecuadas sin producir daño a sí mismos ni a los demás.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: (Toma de pantalla: YouTube/Instituto para Padres)
También le puede interesar: