El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, ha sido calificado como el centro de tortura más grande de América Latina. La organización Human Rights Watch ha documentado casos de tortura y malos tratos a presos políticos en este edificio.
El Helicoide
El Helicoide es un edificio de 19 pisos ubicado en Caracas, Venezuela. Fue construido en la década de 1950 como un centro comercial, pero tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958, fue convertido en una prisión.
En la década de 1970, el Helicoide se convirtió en la sede del Servicio de Inteligencia de Venezuela (DISIP). Durante el régimen de Hugo Chávez, el DISIP fue reemplazado por el SEBIN.
Las torturas en el Helicoide
Human Rights Watch ha documentado casos de tortura y malos tratos a presos políticos en el Helicoide. Los testimonios de los sobrevivientes incluyen relatos de golpizas, descargas eléctricas, amenazas de muerte y violación.
En un informe publicado en 2023, Human Rights Watch señaló que los presos políticos son detenidos en el Helicoide sin cargos y sin acceso a un abogado. Los presos también están sometidos a un régimen de aislamiento y privación del sueño.
De acuerdo con Víctor Navarro, expreso político, describe lo que es un día en El Helicoide, el centro de torturas más grande de Latinoamérica, donde él mismo estuvo encerrado:
“Es tortuoso, sombrío. Hay un silencio que aturde y los pocos sonidos que hay son gritos de gente torturada, gritos de auxilio. Es perder la noción del tiempo, la capacidad de saber si es de día o de noche. Es hundirte en tus pensamientos. Es ir perdiendo poco a poco la vida y de alguna manera la razón de ser”
Navarro denunció que fue torturado en el Helicoide. Navarro aseguró que fue golpeado, electrocutado y amenazado de muerte.
Las denuncias de tortura en el Helicoide han sido hechas por organizaciones de derechos humanos, políticos opositores y ex presos políticos.
En 2023, la organización Human Rights Watch presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el Helicoide.
La tortura tiene consecuencias físicas y psicológicas devastadoras para las víctimas. Las víctimas de tortura pueden sufrir lesiones físicas permanentes, trastornos mentales y emocionales, y dificultad para reintegrarse a la sociedad.
El Helicoide es un símbolo de la represión y la tortura en Venezuela, y de parte de las violaciones a los derechos humanos que inflige el despiadado régimen izquierdista del dictador Nicolás Maduro.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @BBCMundo).
También le podría interesar: