Arqueólogos de la Universidad Federal de Siberia (SFU, por la sigla) hallaron un gran cementerio del siglo V d.C. en el distrito de Boguchansky de la región de Krasnoyarsk, Siberia, con miles de objetos propios de la cultura regional.
De al menos 12 sepulcros extrajeron puntas de flecha, cuchillos de hierro, hebillas y piezas de cinturones, fragmentos de vajilla de cerámica, lo mismo que cuentas de vidrio y piedra informó la Agencia Ria Novosti el 5 de agosto.
Los habitantes de ese medio cultural efectuaban sus ritos funerarios siguiendo un procedimiento bien establecido, consistente en incinerar a sus muertos y luego enterrar los restos en tumbas a poca profundidad al lado de la ubicación de la hoguera ceremonial.
Por su parte, Polina Senotrusova, investigadora del Laboratorio de Arqueología, Etnografía e Historia de Siberia, del Instituto de Humanidades de la SFU resaltó la importancia del descubrimiento.
de los rituales de los pueblos que habitaban esta zona”, dijo la especialista.
Igualmente explicó los hallazgos junto a los vestigios de las piras funerarias diciendo: “ Y aquí, una gran cantidad de materiales yacen cerca del entierro, lo que sugiere que hubo acciones conmemorativas especiales, algunas de las pertenencias del difunto fueron dejadas en la superficie, o traídas a los muertos como un recuerdo de ellos”.
Por otro lado, de la Universidad Federal de Siberia buscarán la colaboración de entidades ubicadas en China para determinar los detalles del sexo, la edad y la raza de los enterrados.
Otro de los desafíos que procuran develar los arqueólogos se relaciona con la cronología y la pertenencia cultural de los objetos encontrados.
La investigación conjunta la desarrollaron alrededor de 40 personas, entre estudiantes y profesores de la SFU, la Universidad de Jilin y la Universidad Popular de Beijing, según el mismo medio.
Artículo de Bles
Redacción y locución José Ignacio Hermosa