¿Quién no ama los gatos? Son sensibles, inteligentes y tan adorables.
Los gatos no se enferman fácilmente, pero siempre es bueno tener a mano un kit de primeros auxilios.
El kit debe tener:
Un termómetro
Tijeras de nariz redonda
Algodón
Bendas
Aceite de oliva
Paracetamol
Sal de mesa sin yodo
Crema para los ojos
Polvo de glucosa
Parafina medicinal
Crema antibacteriana que contenga neomicina o sulfato
Leche de magnesia
Crema antiséptica
Peróxido de hidrógeno 3%
Consultar a un Veterinario
Consulta a un veterinario si tu gato ha tenido un accidente, se ve débil o aburrido, tiene problemas respiratorios, está haciendo sonidos de dolor o malestar, tiene dificultades de equilibrio o problemas urinarios o para defecar.
Es importante recordar que necesitas mantener la calma en una crisis.
Resucitación
Acércate a tu gato despacio y con cuidado. Un gato en shock o con dolor tiene el potencial de arremeter contra ti si se siente amenazado. En caso de una lesión comienza los primeros auxilios inmediatamente mientras alguien llama al veterinario.
En el método boca a nariz
Primero comprueba si hay obstrucción en la boca y retírala con una horquilla o alicate. Pon el gato sobre su espalda y saca su lengua, mantén la boca cerrada con la mano y sopla arrítmicamente una vez cada segundo en su nariz, persevera, aunque te tome una hora.
Otro enfoque es el Método sobre presión, pon al gato de lado, abre la boca, retira las obstrucciones, saca su lengua, con las palmas de las manos en el centro del pecho (3 centímetros detrás del codo) empuja hacia abajo firmemente. Liberar rápidamente y repetir.
No te rindas, aunque te tome una hora.
Heridas
En caso de lesiones, venda las heridas para ayudar a detener el sangrado. Usa algodón, pañuelos de papel o un trozo de toalla y venda la herida.
Con lesiones internas tu gato sangrara por la nariz o por la boca.
Trata el traumatismo de tu gato, si está consciente y no vomita, con una mezcla de 50 mililitros de polvo glucosa en 500 mililitros de agua cada dos horas y luego llévalo al veterinario.
Férulas
Solo una pata interior rota puede ser astillada. Deja que el gato se acueste con la pata adolorida hacia arriba. Utiliza palos o cualquier cosa bastante rígida del tamaño correcto para hacer una férula. Coloca la pata en la férula y átala con un calcetín o una venda elástica. Cuida tu gato con dolor y trauma y llévalo al veterinario.
Gusanos
Es importante mencionar que los gatitos deben ser llevados al veterinario a las 6 semanas para que se les administren medicamentos para las lombrices intestinales y luego de nuevo a los 3 meses para las tenías.
Los gatos mayores deben recibir regularmente medicamentos para prevenir los gusanos según lo prescrito por el veterinario.
Dolor de oídos
Las causas del dolor de oído en los gatos son gérmenes, ácaros u objetos extraños. Los síntomas incluyen frotar, empujar la cabeza con fuerza contra la pared u otros lugares.
Si el oído huele mal o hay secreción, pon un poco de aceite de oliva tibio en el oído y da a tu gato ¼ de paracetamol. Nunca le des una aspirina a un gato. No pongas nada más en la oreja, consulta a un veterinario.
Bola de pelos
La causa de una bola de pelo alojada en el estómago es de lamer el cuero y tragar el pelo. Éste toma forma de bola en el estómago, especialmente en el caso de los gatos de pelo largo.
Los síntomas son comer hiervas y eructos. Otros síntomas incluyen vómitos, dificultad para defecar, pérdida del apetito y dolor en el abdomen.
Para aliviarlo puedes administrar 25 mililitros de parafina medicinal y si la bola de pelo no ha salido, dirígete al veterinario. Evita las bolas de pelo cepillando a tu gato regularmente.
Electrocución
En el caso de que tu gato o gatito haya mordido un cable eléctrico expuesto y haya recibido un choque, es posible que no pueda por sí mismo liberarse del cable. Si todavía tiene el cable eléctrico en la boca ¡no lo toques!, saca el enchufe de la toma corriente, desconecta el enchufe de la toma inmediatamente antes de tocar el gato.
Si tocas al gato antes de desconectarlo, también puedes recibir una descarga eléctrica. Si no respira, siente su latido del corazón colocando los dedos alrededor de 3 cm detrás del codo del gato y en el centro de su pecho. Si el corazón del gato no late, realiza RCP.
Si está latiendo, realiza respiración artificial. Si la boca o los labios del gato se quemaron – rojo brillante, frótalos suavemente con 3 % de peróxido de hidrógeno, no utilices ningún otro antiséptico, transporta al gato al veterinario inmediatamente.
Estas son algunas de las maneras en que tú puedes ayudar a tu gato cuando tiene lesiones leves o graves.